ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantil


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

1. Concepto y Definición de Derecho Mercantil.

1.1 Concepto de Derecho Mercantil.

Es el que se ocupa de las normas que regulan la actividad empresarial, tanto en la forma de constitución y desenvolvimiento de las empresas como en sus relaciones con terceras personas. Por tanto el Derecho Mercantil estudia entre otras cosas: el empresario individual y social, los contratos mercantiles, los documentos usados en el tráfico comercial, la quiebra y suspensión de pagos y el Derecho marítimo. Sintetizando podriamos decir que el Derecho Mercantil es el que establece los derechos y obligaciones de cada una de las partes que intervienen en el comercio.

1.2 Criterios subjetivo y objetivo del Derecho Mercantil.

1.3 Derecho Mercantil. Definición.

“La parte del Derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas a los empresarios y a los actos que surgen en el ejercicio de su actividad profesional en el mercado”(Sánchez Calero).

1.4 Relaciones entre el Derecho Mercantil y otras disciplinas.

1.5 El problema de la autonomía del Derecho Mercantil.

1.6 Controversia sobre la fusión de la legislación Civil y Mercantil.

1.7 Fuentes del Derecho Mercantil.

• La ley.- Se entiende como principal fuente del derecho mercantil la ley mercantil por ejemplo el código de comercio, la ley general de títulos y operaciones de crédito, la ley general de sociedades mercantiles entre otras muchas más, estos sirven para fundamentos en un procedimiento mercantil la resolución de ese litigio o la defensa por parte de los litigantes.

• Jurisprudencia.-Como fuente formal del derecho mercantil es la interpretación que hacen los tribunales en 5 ejecutorias en un mismo sentido sin ninguno en contrario sobre casos semejantes que resuelven. En el semanario oficial de la federación se publican las jurisprudencias mercantiles y solamente pueden dictar jurisprudencia los tribunales colegiados de distrito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación siendo (SCJN) el máximo tribunal en México para dictar jurisprudencia mercantil.

• Costumbre.-Estos son los actos que se han llevado a cabo en tiempo determinados en materia mercantil y que las personas las ponen en práctica cotidianamente supliéndolas por la ley.

• Doctrina.-Son los estudios realizados por los estudiosos del derecho en los cuales dan sus opiniones y sus puntos de vista en relación al derecho mercantil.

• Los tratados internacionales.-Son acuerdos entre dos o más estados con el objeto de fundamental de regular las relaciones comerciales internacionales por medio de estas se logra que en materia comercial México exporte objetos de comercio así como también se importen a México productos extranjeros que puedan beneficiar o perjudicar la economía nacional.

1.8 Datos Históricos generales.

1.9 Evolución del Derecho Mercantil en España y México

2. Los Actos de Comercio.

2.1 La materia Mercantil.

2.2 El problema del contenido del Derecho Mercantil Mexicano.

2.3 Los actos de comercio. Definiciones y clasificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com