ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo. Preguntas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 2

Preguntas

  1. ¿Qué periodo abarca el mercantilismo y en donde?

El mercantilismo abarco en el siglo XVI y XVII en Europa.

  1. Menciona una de las principales ideas del mercantilismo y da una breve explicación de ella

“El comercio exterior es más importante.” Para los mercantiles las exportaciones daban un enriquecimiento a la nación, ya que para ellos lo más importante era el dinero y se decía que el que exportaba más se consideraba el dueño del mundo.

  1. ¿Qué sostenía la doctrina mercantilista?

La riqueza y poder de un país se sustentaba en la acumulación de oro y plata.

  1. ¿Cuáles eran las 4 ideas básicas del mercantilismo?

Poblacionismo, bullonismo, defensas de la industria y poder de estado.

  1. ¿Cuáles son los conceptos clave del contexto de mercantilismo?

Intervencionismo y proteccionismo estatal.

  1. ¿Quiénes son los máximos representantes de la corriente del pensamiento económico mercantilista?

Mun, Petty y Colbert 


Mercantilismo

El mercantilismo es una política económica o un conjunto de medidas económicas  que dominó el escenario  europeo durante los siglos XVI, XVII y XVIII, cuya principal premisa fue que el Estado debía ejercer un control estricto sobre la industria y el comercio, con el interés y la intención de aumentar el poder de la nación promoviendo un saldo positivo en la balanza de pagos al lograr que las exportaciones superaran en valor a las importaciones.

El mercantilismo como corriente de pensamiento económico rompió con los valores  morales y religiosos dominantes en la Edad Media, siendo sus características centrales la intervención estatal y el proteccionismo. El surgimiento del mercantilismo, más allá de las nuevas concepciones sociales que gradualmente comenzaban a desvincular al hombre de  la teología medieval  y sus mandatos económicos, puede asociarse al descubrimiento de América y la explotación de sus riquezas minerales. Su origen puede hallarse en la centralización del poder monárquico, alcanzando su plenitud con el Estado absolutista.

Los exponentes más importantes fueron: Juan Bodino (Francia), Jean-Baptiste Colbert (Francia), Thomas Mun (Inglaterra), William Petty (Inglaterra) y Edward Misselden (Inglaterra). La premisa que sintetiza el pensamiento mercantilista es que mientras más riquezas, o sea mayores cantidades de oro y plata un Estado acumule, más poderoso es éste en relación al resto de los Estados. Básicamente reconocían tres vías:

  • Extrayéndolo de las colonias americanas.
  • A través de la piratería.
  • Por medio del intercambio comercial.

Sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com