ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo HAY


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

MÉTODO “HAY”.

Creado en la década de los 50 por un grupo fundado por Edward N.Hay, quien fue uno de los pioneros de la gestión organizacional.

Este método es de los más difundidos para la evaluación de puestos directivos, puede ser aplicado en puestos de mando, definiendo sus procesos.

En 1951 para facilitar el entendimiento del método se crearon unas tablas de valoración que mostraban los fundamentos del sistema de manera transparente y lo mas sencillo posible, en total son 3 tablas que representan los tres factores principales para un puesto de dirección y que a su vez están descompuestos en varios elementos como: Responsabilidad, Solución de problemas y Competencia.

Cada puesto dentro de la organización necesita ciertas competencias, capacidades para solucionar problemas y responsabilidad ante las acciones realizadas, estos conceptos son medibles y analizables. Los encargados de medirlos y analizarlos es el comité de valoración, quienes tratarán de de ordenarlos de forma descendente.

RESPONSABILIDAD.

Se pretende medir la contribución de un puesto determinado en los resultados empresariales y se compone de tres elementos que se valoran según una escala que no valora el desempeño de los profesionales, sino el potencial de los puestos.

ELEMENTOS.

Impacto.- Describe la manera en que un puesto influencia a un sector de la organización.

Magnitud.-Representa a ese sector de la organización que es influenciada por el puesto descrito, es decir se busca medir el tamaño de la influencia ejercida.

Independencia.- Habla de la autonomía que posee el puesto para tomar decisiones por si mismo.

Cada uno de estos elementos se colocan en una escala numérica, de forma que al final se obtiene una única cifra, el método busca analizar un valor relativo (no absoluto) de esa cifra, para ello se aumenta a la puntuación un 15%.

El “Hay Group” descubrió en sus investigaciones que al comparar dos puestos , los comités solían necesitar diferencias de este porcentaje para llegar a un acuerdo para ubicar a un puesto respecto a otro.

COMPETENCIA.

Este factor se refiere a los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo con éxito.

ELEMENTOS.

Habilidad.- Representa la habilidad que necesitan los directores para establecer las interacciones personales necesarias para su trabajo.

Integración.- Mide la coordinación necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com