ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Metodo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Nietzsche, filosofo alemán del siglo 19 plantea el primer termino la nimiedad de la vida humana y del espíritu humano, como animal inteligente, se ha valido de su intelecto para conocer todo lo que rodea, pero el hombre impulsado por su soberbia no se ah dado cuenta que si bien el intelecto es útil, sin embargo es también pobre, precario y efímero. No se sabe el origen primate inteligente, tampoco cual será su fin. El hombre es como un destello de luz en el universo que a tenido un comienzo y que llegara a un fin tras el cual nada quedara ni siquiera un recuerdo suyo.

Quizá por esa condición existencial, el hombre trata de vivir a concho su vida y se autoengaño sobre el valor de su existencia por cuanto valore el conocimiento al que a llegado por la ejercitación continua e inteligente a sus sentidos el hombre rehúye sin embargo en enfrentarse a su realidad intima y busca rehuirle y auto engañándose, mintiéndose a si mismo. O bien tomando otra actitud distinta, se sumerge en ilusiones, fantasías y sueños y no se interesa por saber de si mismo ni es capaz de visualizarse, de verse así mismo, ni siquiera se preocupa el hombre común de saber como funciona su propio cuerpo físico hasta que se enferma y se ve acosado por el dolor físico. Sin embargo, en la medida que quiere hacerse valer frente a los demás, entonces usa el intelecto, para destacarse, para lograr aventajar a los demás. Busca conocer la verdad en la medida que la verdad que le permite llegar al conocimiento. Para Nietzsche el rigen del lenguaje es irracional y nos sirve para descubrir la verdad. Para el es metafórico, se busca expresar las palabras adecuadas.

Al hombre le basta dominar las relaciones en que se hallan las cosas con respeto a el para si sacar provecho de todo lo que la naturaleza le brinda. El filosofo es un ser extraño que no viene del reino de la utopia y tampoco de la esencia de las cosas. Apetece como dice Nietzsche goza de la consecuencia agradable y positiva de la verdad pero no le interesa el conocimiento puro sin embargo, el hombre piensa y ha pensado. Así ha logrado ordenar el lenguaje entorno a conceptos que recuerdan una multitud de experiencia análoga y así iguales pero nunca totalmente iguale. De esa forma se forja en su mente un arquetipo de cada cosa y de cada objeto existente en la realidad. Y así uniendo conceptos llega a formular pensamientos más complejos, fruto de su reflexión personal. Pero y la verdad? el filosofo se define teóricamente como un sin numero de metáforas, metonimia y antropomorfismo, una suma de relaciones humanas poéticas y retóricamente potenciada, trasferidas y adornadas que tienen a su disposición para usarlas a su antojo.

El hombre quisiera quedarse en la metáfora expresiva pero la sociedad le exige la formalidad, ser veraz, decir la verdad pero si quiere o tiene que ocultar lo que es y aparentar lo que no es. Debe mentir de acuerdo a un esquema convencional, mentir en forma colectiva, cayendo así en el mismo autoengaño, comienza a mentirse así mismo engañándose y engañando a los demás: lo hace inconcientemente. Y ese sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com