ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Metodos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo presentaremos los métodos de la Filosofía, también su clasificación segunlos filósofos de la antigua grecia De esta manera explicaremos los métodos de la Filosofía, para introducir en el conocimiento de los filósofos y con su ayuda comprender la peculiar naturaleza del saber que ellos inauguraron y todavía hoy nosotros buscamos poseer. los métodos de la Filosofía pueden entenderse, en el sentido que ellos dieron, como búsqueda de la verdad, aspiración a conocer del modo más profundo desde las primeras causas la totalidad de las cosas.

Métodos Filosóficos

MAYEUTICO o SOCRÁTICO

Consiste en dialogar con un interlocutor para, por medio de preguntas y respuestas, ir sacando a la luz la verdad de nuestras ideas sobre las cosas.

DIALÉCTICO o DE PLATÓN

Hacer una serie de comparaciones en torno de las cosas para llegar a la esencia de las cosas mismas, contraponiendo ideas.

METODOLÓGICO o ARISTOTÉLICO

Consiste en utilizar conceptos universales y particulares para sacar de ellos una conclusión.

ESCOLÁSTICO

Discutir el Pro y el Contra de las cosas, poniendo en disputa mediante argumentos contradictorios, los diversos temas para llegar a la verdad, venciendo el argumento convincente.

INMANENTE O CARTESIANO

Dudar para encontrar el conocimiento de las cosas, para de ahí partir en el esclarecimiento de las cosas.

INTUITIVO

Consiste en la aplicación de la capacidad intelectiva espontánea para captar la esencia de las cosas sin rodeos ni discursos.

..Los filósofos presocráticos: se preguntaron por la naturaleza que les rodea; dejando a un lado los mitos, intentaron razonar y pensar demostrativamente. Por medio la observación y la reflexión intentaron captar el ser, específicamente buscando el arjé (“origen”), el principio de todas las cosas (del cual provendrían todos los seres del universo).

Tales de Mileto:(624-546 a.C.) el arjé (“origen”), era el agua; de todo provenia del agua

Anaxímenes: el apeiron (lo indeterminado, lo ilimitado, lo infinito de materia: todo lo existente le debería algo de materia a ese principio material)

...Anaximandro: Teoria del aire (El origen provenia del aire, cada particula, cada cosa)

...Heráclito: Teoria de todo fluye (En pocos terminos hablaba que todo era producido por los setidos)

Pitágoras de Samos: (nacido en 570 a.C.) fue el primero en proponer que el ser no se reducía al ser material: así bosqueja el concepto de forma (lo indeterminado, lo apeirónico) en contraste a la materia (lo limitado: peras); Pitágoras insistió en la naturaleza dual (limitada e ilimitada) de las cosas, y en que cada cosa tiene su lugar correcto en el universo (armonía en el universo): concibió lo existente como un todo armónico, un sistema perfecto y matemático.

...Parménides: Teoria de Nada cambia (Al contrario de los sentidos, era todo producido por la razón)

Heráclito (544-484 a.C.) postuló que el devenir antecedía a la materia y la forma: lo que las cosas son, lo serían únicamente porque existe el eterno cambio, el devenir. Pero no es un cambio anárquico, sino un cambio con un sentido, con un logos (con una lógica, un orden intrínseco): nace así la dialéctica. Para Heráclito el ser fluye, pero siguiendo un principio, una ley natural.

Parménides de Elea (540-470 a.C) se centró en el ser en tanto que permanente; intuyó que, pese al inevitable devenir, algo tiene el ser de estático, de durable, que justamente le permite ser lo que es, y no otra cosa. Así, su ser fue el ser que se mantiene pese al cambio. Esbozó así lo que Aristóteles vendría a constituir como Metafísica. Y trazó el derrotero de la Filosofía, a la que entendió como sabiduría del todo. Zenón y Meliso fueron dos de sus discípulos.

Empédocles de Agrigento (492-432 a.C.) propuso el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com