ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

De manera muy relativa explicaré el entramado de esta película, desde el punto de vista psicológico hasta llegar a un punto de vista más adecuado a las relaciones económicas, o por de decirlo de otra forma, un ambiente relacionado con la selección de personal o gestión humana.

La película “El Método” se basa en siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo que se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa. En psicología podemos analizar que se encuentran diferentes personalidades como la mujer insegura, el agresivo, el triunfador, el indeciso, el crítico y otros en un clima de máximo esperpento, escepticismo y absoluta falta de escrúpulos, revelarán secretos, se destaparán pasados, se verán muchas emociones como la ambición, el apetito de poder, la necedad, la crueldad, la egoísmo, la inseguridad, el cobardía, los miedos, los prejuicios y la desesperación siendo esto una forma de aspecto de un hecho social enmarcado en una fría lucha de supervivencia con el único objetivo de quedar sólo uno para el gran puesto que se otorga.

Se muestra como la bajeza humana puede llevar a la crueldad en las relaciones sentimentales e interpersonales, los aspirantes hacen lo imposible, están dispuestos a perder su dignidad, humillándose entre sí, se ve la despiadada competencia en su máxima expresión para conseguir cueste lo que cueste un puesto en la empresa.

Es evidente como la necesidad de poder, ambición, deseos de futuro y de ser el mejor que se ha construido en la sociedad y se ha idealizado, producen conductas y emociones descontroladas tan particulares en los individuos sin darle importancia al otro, lo que indica en la actualidad la falta de valores, ética, rectitud y profesionalismo.

En mi opinión el procedimiento que se adapta en la selección del personal enfoca a los aspirantes a trabajar en grupo, generando un ambiente adecuado para la interacción, que ayude la observación de las propias conductas que emergen cuando un grupo de personas comparten un tiempo y un espacio determinado, en el cual se debe dar el análisis y la resolución de problemas.

Como podemos observar en la película la idea fundamental de dicha trama es observar los entresijos de la gestión humana o del proceso de selección del personal. Así pues en el proceso de selección es donde se maneja la esencia general de los recursos humanos aplicados al momento en que se va a realizar una contratación o compromiso para un puesto o vacante determinado. En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal, es evidente. Personas poco preparadas para el puesto de trabajo ofrecido provocarán irremediablemente grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversos procesos, como en tiempo perdido. Igualmente, personas con un carácter inadecuado producirán conflictos, alterando el clima laboral y la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general. Cuando una selección no se realiza bien el departamento de recursos humanos no consigue sus objetivos que anteriormente habían fijado. Por lo tanto, una selección desventurada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran aptitud o desestimar aquel ingreso a alguien con un poder nocivo que puede afectar el éxito de la organización.

Por eso el proceso de selección debe de ser muy austero para permitir la opción del postulante más apto, es decir quién reúne la mayor cantidad de características buscadas y en el nivel pedido.

Existen entonces, un gran surtido de tipos de entrevistas, como los contextos en los que es viable la realización de ellas. Por ejemplo: la entrevista grupal en el proceso de selección. Esta metodología conduce a los aspirantes a trabajar en grupo desde el inicio de su vínculo con la entidad.

En la película “EL MÉTODO” por Marcelo Piñeyro se observa claramente que los candidatos a ocupar el puesto en susodicha empresa, son sometidos a diferentes demostraciones absurdas, que están inspiradas en técnicas reales de selección de personal, donde se pone a prueba las capacidades integrales del aspirante a ocupar un cargo. Aquí notamos que dicha empresa selecciona el personal buscando lo que para ellos es la idoneidad o competencia.

Un grupo de siete personas se presentan para conseguir el puesto de trabajo que oferta una empresa. En un primer momento se observa de manera nítida a los participantes en un salón donde vaga un silencio desesperante, puesto que tienen que llenar un formulario. Este grupo de personas se quedan encerradas rivalizando cuales de las mismas tiene que abandonar al grupo realizando razonamientos y trabajos que cada uno pueda desempeñar.

Iniciando la primera escena de la película, observamos varios encuadres de los diferentes aspirantes en el contexto en el que se encuentran situados en una gran manifestación contra las multinacionales y la globalización.

A modo de aspecto llamativo reflejar que en este primer momento el director de la película ubica al público en la realidad propia de la película, donde se nota que los actores están viviendo en pro al dinero dejando así su condición de seres humanos para convertirse en objetos manipulados por la empresa, donde ellos luchan por someterse unos a otros no importando la persona sino la búsqueda del ser aceptado en un ambiente de tensa competitividad, llevándolos a enfrentar sus propios miedos e inseguridades.

Al empezar “El método” uno de los participantes es un psicólogo infiltrado que los está ya examinando. Un aspirante hace mención de que dicha prueba es similar a una realizada en Estados Unidos llamada el “método Gronholm”. A partir de ese momento los aspirantes se someterán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com