Metodologia 1 PIA
mauri1099n20 de Noviembre de 2014
7.602 Palabras (31 Páginas)529 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En este tema se habla de una entrevista de Eduardo Punset a Robin Dunbar donde se habla que a diferencia de lo que ocurre en otros mamíferos o en las aves, el tamaño de los grupos sociales de las especies de monos y simios guarda relación con el tamaño de su cerebro. Creemos que lo que sucede es que los primates (los monos y simios) han aprovechado el tipo de cognición o psicología que otras especies utilizan para las relaciones monógamas y la han hecho extensiva a todos los miembros de su grupo, para crear amigos, por así decirlo. De ahí la relación tan estrecha entre el tamaño cerebral y el tamaño del grupo en los primates. El ser humano no es más que la versión más radical de este fenómeno: tenemos el cerebro más grande y también los grupos más grandes. Nuestros grupos sociales suelen incluir a unas 150 personas. En algunos la cifra es ligeramente menor y en otros mayor, pero por lo general tenemos unos 150 amigos y allegados, incluidos nuestros parientes.
La explicación se remonta a que la manera que tienen los monos y simios de crear amistades, de entablar relaciones con otros individuos, es a través del acicalamiento, y no se trata solamente de quitarle follaje u otra cosa de la piel a otro animal, sino que es como un masaje, produce una sensación de bienestar y felicidad parecida a la que se consigue con el ejercicio físico o el masaje hoy en día. Así pues, tocarse físicamente resulta muy importante a la hora de transmitir la fuerza emocional de una relación. Por supuesto, nosotros estamos muy dominados por el lenguaje: el lenguaje evolucionó y se ha convertido en una parte muy importante de nuestra psicología, por lo que tendemos a pensar primero en las palabras de los demás, sin acabar de entender las emociones.
Creo que todos los monos y simios y, por tanto, también nosotros (ya que formamos parte de la familia de primates) simplemente utilizamos el acicalamiento o el contacto físico de un modo natural, porque era muy importante para entablar relaciones estrechas. Además, en cualquier relación o interacción, se logra una idea mucho más clara de la intención de las palabras de alguien según la manera en la que te toque.
El chismorreo, en este sentido, es la manera de pasar el tiempo con alguien. Con chismorreo no me refiero a los cotilleos malintencionados, sino más bien a la charla informal, por así decirlo. En las conversaciones, descubrimos que, aunque los hombres y las mujeres dediquen la misma cantidad de tiempo a hablar sobre chismes, en realidad.
Esto es así en todos los primates. Tanto en monos y simios como en humanos, el núcleo de la vida social lo forman las hembras, las mujeres, y es como si los machos estuvieran más al margen. Por eso, las relaciones masculinas suelen ser menos estables a largo plazo, un poco más políticas, se basan en un objetivo aquí y ahora; mientras que las relaciones
3
Redes Relaciones Sociables (somos súper sociables por naturaleza).
Estamos hablando realmente de la irrupción de la ciencia en la cultura popular esto no solo ha cambiado la estructura social y la manera de pensar que tenemos, sino que nos ha permitido reparar en cosas que antes nos costaba mucho.
Hablar de Redes Sociales para Dunbar es algo realmente interesante el problema que el declara es sobre que el ser humano tiene capacidad de conversar son de 150 personas, sin embargo si se hablara de ‘’facebook´´ podrías tener más de mil amigos, pero realmente a muchos de ellos no los conoces, o si en alguna ocasión le llegarás a pedir un favor a alguno de ellos, no cree que lo haría.
Disminuye el compañerismo y crece la competitividad y crece el ausentismo en lo laboral, los científicos tienen la sospecha que esto tiene que ver con el amor.
Una cosa que incluyen las redes sociales son “los chismes el chismorreo, sobre uno
mismo, sobre uno más, suelen ser de distinta forma entre el hombre y entre una mujer, justamente porque las mujeres saben construir la base de la vida y la base de la vida social, por eso las relaciones masculinas son a corto plazo.
METAS Y OBJETIVOS.
• Conocer en que medida influyen las redes sociales en la vida.
• Relacionado hacia el tacto en redes sociales.
• La importancia de dar información o más bien el chismorreo en cualquier tipo de red social.
• La manera de contar chismes y la diferencia entre ello de los hombres y las mujeres.
• Nos dice que debemos y que no debemos de hacer en un modelo de conducta.
• En base a eso el tipo de discriminación que utilizan.
4
ANTECEDENTES.
Por medio de la socialización los niños aprenden creencias, sentimientos y conductas propios del papel que juegan dentro dela sociedad, en este proceso de aprendizaje por medio de la socialización el lenguaje juega un papel muy importante pues las interacciones verbales proveen al niño de mucha información social. La definición de socialización ha tenido varios enfoques dependientes de la teoría de la que provengan.
La teoría conductista considera a los padres como activos y a los niños como sujetospasivos que actúan a razón de los refuerzos selectivos que les dan los adultos para moldear la conducta.
El modelo psicodinámico de la socialización señala que los niños tienen impulsos y motivacionesintrínsecas que los padres deben contener estas conductas y ayudar a sustituirlas por aquellas que sean a fines a la sociedad.
Las teorías socioculturales de la socialización subrayan las fuerzassociales, culturales e históricas y los efectos que tienen en el desarrollo.
Dunbar destaca el intercambio social ya que los procesos mentales del niño se forman con la influencia de los adultosque lo rodean, tomando en cuenta al lenguaje como una herramienta social. (ANEXO 1)
5
ESTRATEGIAS.
En esta nueva generación de medios se expresan emociones, sensaciones y sentimientos por el hecho que necesariamente son conversaciones y por lo tanto están basadas en los contenidos. Precisamente, por esta misma razón, hay empresas y marcas que se abstraen de socializar con sus clientes para evitar cualquier comentario negativo, sin ponerse a pensar en el daño causado más por la evasión a mantener una relación cercana con sus clientes, aunque no es ese tanto el interés de este artículo sino más bien el de animarnos a salir del ostracismo virtual y comenzar a socializar sin temores.
Tampoco pretendemos una exposición de cifras y datos etéreos acerca del auge de las redes sociales para caer en redundancias sino más bien ojalá así lo logremos, más queremos hacer este tema fácil y accesible.
En resumen varias de las estrategias que abarcan las redes relaciones sociales son:
o Positivas.
o Negativas.
Las relaciones de los empleados implican múltiples capas de comunicación, desde las relaciones entre el empleador y los empleados hasta las interacciones mismas entre el personal. Un empleador puede utilizar varias estrategias de una para mejorar las relaciones de los empleados, desde alentar más interacción en los proyectos comerciales hasta ajustar el estilo de gerencia para alentar un ambiente de trabajo positivo. Las relaciones de los empleados son un componente crítico de éxito de una empresa. Sin una estrategia efectiva para mantener las relaciones positivas, la comunicación rápidamente se romperá causando problemas y retrasando la producción.
6
ENTREVISTA.
(ANEXO 2)
Eduardo Punset:
Estamos hablando realmente de la irrupción de la ciencia en la cultura popular, y esto no sólo ha cambiado la estructura social y la manera de pensar que tenemos, sino que nos ha permitido reparar en cosas que antes nos costaba mucho. Por ejemplo, cuál es el impacto de la risa. Sabemos que es bueno, pero ¿cuán bueno y en qué condiciones? ¿Por qué nos gustan las estaturas más altas (si nos gustan las estaturas más altas) a la hora de buscar un trabajo? Hemos heredado del pasado cosas como el nepotismo, el dar trabajo a la gente que es familiar o que es conocida nuestra. ¿Las redes sociales en qué medida influyen en nuestra vida?
Para empezar, has escrito que las especies que viven en grandes manadas anónimas y que son promiscuas tienen cerebros más pequeños que las otras. A primera vista parece extraño, ¿verdad?
Robin Dunbar:
Sí que parece extraño, supongo. Pero lo fundamental es que el cerebro evolucionó para permitirnos organizar las relaciones con los demás. E imagino que, en el contexto de las manadas anónimas de muchos animales o las bandadas de muchas aves, en el fondo no importa tanto con quién se interactúe, y no es preciso un gran ordenador para entenderlo. En cambio, las especies que establecen vínculos de pareja, especialmente las que se unen para siempre, en lugar de cambiar de pareja cada año o en cada época de cría, tienen muchas dificultades para gestionarlo.
Eduardo Punset:
…es un reto para el que hay que tener un cerebro mayor, probablemente.
Robin Dunbar:
Sí; se requiere un cerebro mayor.
Eduardo Punset:
Te has hecho famoso en el mundo entero por un número que lleva tu nombre:
...