ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enrique Peña Nieto


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 5

Enrique Peña Nieto

Temas como la transparencia y rendición de cuentas, el combate a los monopolios y fomento a la pluralidad, la protección del derecho a la información, la revisión de la estrategia de combate a la corrupción e impunidad y la política de drogas son tópicos que serán fundamentales para Enrique Peña Nieto.

En la Primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo, realizada por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, el priista suscribió con el 69% de las propuestas realizadas a los cuatro candidatos a la Presidencia.

Y como según el conteo rápido del Instituto Federal Electoral (IFE) y las encuestas de salida de diversos medios de comunicación Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de México, tendrá que poner especial atención (y cumplir) las peticiones que hicieron los ciudadanos y con las cuales suscribió.

Éstas son:

*Incrementar las partidas presupuestales destinadas a apoyar a organizaciones de la sociedad civil y sujetarlas a reglas de operación transparentes y con mecanismos de rendición de cuentas desde su dictaminación, así como aplicación transanual.

*Que el financiamiento a los partidos políticos corresponda a la cantidad de votos válidos obtenidos, independientemente del número de ciudadanos registrados en el padrón electoral.

*Reformar el marco jurídico que rige a los partidos políticos garantizando que: los partidos sean sujetos obligados de transparencia y rendición de cuentas y la creación de partidos políticos a nivel local y municipal.

*Expedir una Ley General de Transparencia y Acceso a la información en la que se establezca la regulación mínima que deberán observar las instituciones públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres órdenes de gobierno, los órganos constitucionales autónomos y las entidades de interés público como los partidos políticos y fideicomisos que reciben recursos públicos, así como instituciones de educación superior.

*Transparentar los recursos públicos entregados a los sindicatos.

*Realizar una reforma Legislativa que limite los monopolios en los medios de comunicación y las telecomunicaciones, fomente el pluralismo con medios públicos, indígenas, sociales y comunitarios, la transparencia y la calidad de contenidos en los medios de comunicación.

*Garantizar el acceso universal a la banda ancha y la neutralidad de la red así como una política integral de televisión digital que garantice el acceso y redistribución del nuevo dividendo digital permitiendo la inclusión de nuevos actores.

*Proteger el derecho a la información a través de asegurar medidas efectivas que garanticen la seguridad de los periodistas y los medios de comunicación.

*Garantizar el fortalecimiento de la producción independiente nacional, regional y local, así como los derechos de las audiencias y de sectores prioritarios: mujeres, niñez, pueblos indígenas, entre otros.

*Diseñar e instrumentar una estrategia nacional para elaborar políticas públicas para la inclusión y reconocimiento de la comunidad LGBTTTI, y para garantizar el ejercicio de derechos en igualdad y sin discriminación.

*Asegurar un concurso riguroso para todas las plazas vacantes de maestros, supervisores y directores.

*Integrar y publicar un Padrón Nacional de Maestros único y confiable.

*Aumentar la escolaridad y el número de horas efectivas con los recursos adecuados y programas necesarios para una jornada escolar completa y de calidad.

*Integrar una política nacional de participación social para aumentar la participación de los padres de familia en el sistema educativo.

*Evaluar periódica y obligatoriamente a la universalidad de los maestros, directores, supervisores y personal docente.

*Hacer efectiva una política nacional de derechos humanos, de conformidad con la reforma constitucional en la materia, incluyendo mecanismos que garanticen su aplicación.

*Revisar la política de drogas en el país dado el impacto que tiene en la delincuencia organizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com