ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Regional


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: HACIENDO HISTORIA REGIONAL CONSIDERACIONES METODOLOGICAS Y TEORICAS

Van Young menciona que uno de los principales problemas, al realizar estudios sobre las regiones es que: creemos saber lo que hablar de región significa; suponemos conocer lo que encierra en si dicho termino; confiamos en no necesitar información adicional para poder entenderla; y refutamos la simple idea de tener que cuestionarlo. El concepto de región en su forma más útil es, la "especialización" de una relación económica. Una definición funcional muy simple sería la de un espacio geográfico con una frontera que lo delimita.

La falta de una definición suficientemente rigurosa de las regiones (o, mejor dicho, de una serie definida de cuestiones) puede haber conducido a una cierta confusión entre regionalidad -la cualidad de ser de una región- y regionalismo, la identificación consciente, cultural, política y sentimental, que grandes grupos de personas se desarrolla con ciertos espacios a través del tiempo.

En el campo teórico, el análisis regional ayuda a resolver la tensión entre la generalización y la particularización. Entre los estudiosos contemporáneos de América Latina, el antropólogo Robert Redfield es uno de los primeros que han tratado de tender un puente desde las pequeñas comunidades locales hasta las sociedades de nivel nacional, mediante la construcción de un continuum folk-urbano. En el campo teórico, el análisis regional puede hacer por el sistema espacial lo que Redfield intentó para el cultural: reconciliar la micro perspectiva con la macro perspectiva. Citando a otra antropóloga, Carol Smith, con otros acercamientos, la generalización requiere que se asuma que aquello que es verdadero para una parte, lo es también para el todo y, lo que es verdadero para el todo, lo es igualmente para las partes. El análisis regional puede construir un sistema de variabilidad dentro de sus modelos explicativos, de modo que la generalización no es ni rebuscada ni banal.

La información analizada data del 1700 al 1850, parece que fue ayer cuando se afirmó que "las economías y sociedades regionales en general y las mexicanas en particular resultan bastante diferentes entre sí según si están ligadas a los mercados internos o externos"1; dichas diferencias son abordadas con dos modelos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com