ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Económicas De México


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

REGIONES ECONÓMICAS DE MÉXICO

Las regiones económicas de México son un conjunto de regiones en las cuáles se dividió la República Mexicana, con el fin de mejorar las relaciones políticas, sociales y sobre todo económicas de los estados vecinos entre sí. Esta división se ha utilizado para implementar distintas medidas estratégicas de acuerdo a las características particulares de cada zona. En total son 8 zonas en las que se divide el país y son las siguientes:

1. Región Noroeste

2. Región Norte

3. Región Noreste

4.Región Centro Occidente

Región Noroeste

Esta región comprende los Estados de: Baja California Norte (Mexicali), Baja California Sur (La Paz), Sonora (Hermosillo), Sinaloa (Culiacán) y Nayarit (Tepic).

Esta zona limita al Norte con E.U., al Este con la Sierra Madre Occidental, al Sureste con la región Centro Occidente y al Sur y Oeste con el océano Pacífico.

Se caracteriza por su predominante clima cálido con lluvias escasas durante el año, pero en la parte noroeste de BC el clima es templado con lluvias en invierno. Los principales productos que se cultivan en esta zona son: tomate rojo, trigo de grano, albahaca, higo blanco, calabaza, esparrago, garbanzo, maíz, sandía cambray, frijol negro y tabaco. Las actividades que se realizan en esta zona son: la agricultura, ganadería, industria extractiva, minera y de la transformación.

Por la zona geográfica en donde se localiza esta región, resulta favorable para la economía de ésta y en general la del país, ya que éstos estados están muy pegados a los E.U. hace que turistas extranjeros visiten frecuentemente los atractivos turísticos de esta zona, y como consecuencia se tiene una entrada considerable de dólares por la compra de souvenirs mexicanos, hospedaje, transporte, etc. Y además hay una considerable actividad de exportación e importación.

Región Norte

Esta región comprende los estados de: Durango (Durango), Chihuahua (Chihuahua), Coahuila (Saltillo), Zacatecas (Zacatecas) y San Luis Potosí (SLP). Esta región limita al Norte con E.U., cuenta con una superficie total de 658, 793 km², con una población total de 11,863,976 habitantes, su clima en la parte occidente es templado con lluvias en verano, en la parte norte es seco estepario y desértico, y en las costas es tropical con lluvias todo el año.

Las actividades que se desarrollan en esta región son: la agricultura (maíz, trigo, algodón), la ganadería (vacuno, caballo y porcino), la minería, la explotación forestal, la industria extractiva (oro, plata, zinc) y la industria de la transformación (vino, muebles).

Región Noreste

Esta región sólo abarca dos estados: Nuevo León (Monterrey) y Tamaulipas (Ciudad Victoria). Con una superficie total de 144, 405 km² y con una población total de 7,921,889 habitantes. La variable PEA es de 3, 802, 375. Con esto nos podemos dar cuenta que un poco más de su total de población se encuentra económicamente activa, lo cual resulta muy bueno para la economía de esta zona.

Sus principales actividades productivas son: la agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca, extracción de petróleo y producción de cerveza, vidrio, cemento y hule.

Región Centro Occidente

Esta zona comprende los siguientes estados: Jalisco (Guadalajara), Guanajuato (Guanajuato), Aguascalientes (Aguascalientes), Colima (Colima) y Michoacán (Morelia). Cuenta con una superficie total de 179,037 km² y una población de 19,023,642 habitantes. El total de su población económicamente activa es 8,874,700. Las principales actividades que realiza la población de esta región son: agricultura temporal y de riego, industria, explotación forestal y empacadoras de frutas y legumbres.

En el estado de Guanajuato últimamente se han hecho inversiones importantes de empresas extranjeras, naturalmente las empresas que se dedican a la industria automotriz, y como consecuencia de ésto tenemos generación de más empleos, existe un mayor movimiento de dinero, y lo más importante es que estas empresas reconocen que los trabajadores mexicanos cuentan con la habilidad, técnica e inteligencia para desarrollar esta actividad.

El puerto de Manzanillo se ha convertido en un puerto bastante importante, ya que últimamente amplio su extensión para que pueda recibir una mayor cantidad de contenedores. Lo que permite que en esta zona aumente las fuentes de trabajo, la infraestructura de la ciudad, etc.

Región Centro Sur

Dicha región abarca los estados de: D.F., Estado de México (Toluca), Hidalgo (Pachuca), Querétaro (Querétaro), Morelos (Cuernavaca), Puebla (Puebla) y Tlaxcala (Tlaxcala). El total de su población económicamente activa de ésta región es de 16,177,767. Esta población se dedica a las siguientes actividades productivas: agricultura, ganadería, actividad forestal, industria de la transformación, industria láctea y vitivinícola.

En el D.F. se ha concentrado la mayoría de los servicios públicos (hospitales, escuelas, museos, etc.) teniendo como consecuencia una mayor afluencia de personas y automóviles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com