ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Region Sur De Mexico

armandos89023 de Noviembre de 2012

2.088 Palabras (9 Páginas)864 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DEL SUR

Situación actual del crecimiento en el sur-sureste de México.

Problemas económicos, políticos y sociales.

Jorge Armando Sánchez Valencia

24/05/2012

Problemas que afectan el desarrollo de la región sur- sureste de México, en el contenido de este trabajo se encuentran los principales temas que aquejan a esta región del país, con datos actualizados y propuestas personales para mejorar el crecimiento.

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………….………. 1

Palabras clave ……………………………………………………………………..……………………1

Problemas económicos…………………………………………..…………………..…………………2

Economía…………………………………………………………………………………………………2

Crecimiento total por actividades………………………………………………………………………3

Comercio exterior…………………………………………………………….………….………………6

Mercado laboral ……………………………………………………………………….……….……….8

Otros problemas económicos……………………………………………………….…….…………10 

Introducción

La región del sur-sureste de la republica Mexicana muestran un lento crecimiento a diferencia con los otros estados del país, esta área esta conformada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Las condiciones de pobreza son más notables a diferencia en el resto de México, estas condiciones se deben a muchos factores que aquejan a esta área específicamente y el problema no tiene ningún avance gracias a que el gobierno no ha logrado identificar de fondo y atacar los problemas de raíz, ya que muchos de los atrasos de estos estados son situaciones estructurales y no un problema en especifico.

Palabras clave

• Economía

• Salud

• Mala administración

• Pobreza

• Desempleo

• Analfabetismo

• Pueblos indígenas

• Recursos naturales

• Educación

• Medio ambiente

Problemas políticos

México en los años 60 y 70 tuvo un buen crecimiento, sin embargo debido a las malas decisiones de los gobiernos se paralizo la economía, las privatizaciones, los monopolios y muchas malas administraciones del PRI fueron deteriorando año tras año el sistema económico de esta área geográfica, el desempleo aumento y muchos otros factores que perjudicaron en crecimiento de dicha área. La misma sociedad juzgo al gobierno que en ese entonces gobernaba y eso llevo al PAN a la presidencia de la república en el año 2000.

Economía

México como país tiene sus ventajas y sus grandes desventajas por su ubicación geográfica ser vecino del país mas poderoso del mundo a constado caro a los mexicanos ya que este país domina ampliamente el mercado, a paralizado las exportaciones menos el petróleo mismo que nos han despojado tanto como se les ha dado la gana.

A continuación se presenta el crecimiento por estados en los últimos años: información del portal de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Económica Estatal 2003-2010, los datos corresponden al valor acumulado hasta el 3er trimestre de 2010.

CRECIMIENTO TOTAL POR ACTIVIDADES

TOTAL ACTIVIDADES

ESTADO % PRIMARIAS

% SECUNDARIAS

% TERCIARIAS

% SERVICIOS DE INTERMEDIACION

FINANCIERA

DIRECTAMENTE

%

Puebla 10.1 6.3 20.2 5.6 1.3

Guerrero 2.6 11.3 4.1 1.1 -3.8

Oaxaca 6.7 9.8 16.2 3 -34.9

Veracruz 2.1 8.6 -0.6 3.3 -3.3

Tabasco 5.1 16.1 6.4 2.2 -5.1

Chiapas 11.4 7.6 28 5.6 -7.1

Campeche -2.2 10.9 -2.8 -0.1 -5.9

Yucatán 7.2 15.3 8.3 5.9 -9.8

Quintana Roo 1.5 16.4 -29.3 5.5 -10.4

Fuente: INEGI. Sistema de cuentas nacionales de México. Indicador trimestral de la actividad económica

estatal 2003- 2010

El crecimiento el algunos estados realmente ha sido muy bajo en algunas actividades el crecimiento es prácticamente nulo, lo que deja ver la falta de inversión de los gobiernos, faltan reformas estructurales y la explotación de algunos sectores que permitan avanzar en términos económicos, como por ejemplo el estado de Campeche, como se ve su único avance ha sido en el sector primario. ¿Que pasa con las industrias que permitan generar empleos y elevar la calidad de vida de los ciudadanos? y sin tomar en cuenta que este estado en particular cuenta con una buena parte del sector petrolero en la zona de Cd. Del Carmen.

En la siguiente tabla se presenta los porcentajes en los cuales según datos de la INEGI se muestran los estados del sur- sureste que más crecimiento han tenido en los últimos años partiendo específicamente del año 2003 al primer trimestre del 2010

RANKIN DE CRECIMIENTO ESTATAL (TOTAL)

ESTADO

TOTAL (%)

CHIAPAS

11.4

PUEBLA

10.5

YUCATAN

7.2

OAXACA

6.7

TABASCO

5.1

GUERRERO

2.3

QUINTANA ROO

1.5

CAMPECHE

-2.2

Fuente: INEGI sistemas de cuentas nacionales de México. Indicador trimestral de la actividad económica estatal 2003-2010, primer trimestre.

Según datos de la INEGI México creció en total un 5.3% en todo el país durante este periodo, lo cual significa un crecimiento muy pobre en términos generales, este crecimiento de casi 7 años en un país en desarrollo como lo es México debería ser anual.

El estado que mas creció en este periodo fue San Luis Potosí, como sabemos ahí se ha hecho grandes inversiones en industria, como son agencias de autos, cervecerías, etc. Tal vez este crecimiento se deba a que se encuentra en el centro del país en términos generales sea su ubicación geográfica la que beneficie la economía, sin embargo todos los estados tienes un sector que los favorece, en el caso de Campeche la agricultura, pesca, ganadería, ect. Cuenta con un sin fin de recursos naturales explotables que con una buena planeación del gobierno lo ubicarían en los primeros sitios de este Rankin.

Comercio exterior

El comercio exterior en este sector sur del país ha sido muy pobre. Desde los años de 1999 esta área geográfica del país a mostrado muy pocos resultados en términos de comercio exterior, el mayor avance lo ha mostrado el estado de puebla.

En la siguiente tabla se muestra un balance en general a nivel país en el que nos da saldos en negativo lo que significa que la mayoría de los productos consumidos se traen se otros países sin embargo no hay mucha exportación del país que le genere riqueza al productor mexicano.

Comercio Exterior de México (2002-2007)

Año : 2007 (Enero-Junio)

País : Mexico

Tipo moneda : Pesos

Concepto Valor total

Saldo de la balanza comercial -52,346,592,691

Exportación 1,400,437,484,778

Importación 1,452,784,077,469

FUENTE: INEGI. Estadísticas del comercio exterior.

Sin embargo en según algunos analistas en los próximos años habrá un buen avance en las exportaciones como lo señala el economista como sigue:

México más que duplicaría sus ingresos por comercio exterior en los próximos 15 años en buena parte por el fortalecimiento de sus relaciones con su principal socio comercial, Estados Unidos, un crecimiento por encima de lo previsto para la economía mundial, dijo el martes el banco HSBC.

En un reporte sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com