ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONE ECONOMICAS DE MEXICO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  8.097 Palabras (33 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN.

A partir de los años 70’s México se dividió en ocho regiones económicas, el objetivo de esta división fue mejorar las relaciones políticas, sociales y económicas de todos los estados y se ha utilizado para implementar distintas medidas estratégicas de acuerdo a las características particulares de cada zona. Dichas zonas están conformadas por distintos estados que comparten características geográficas parecidas, lo que permite la creación de una región integral completa, además, permite también el intercambio comercial con otras regiones de los productos que no se poseen en cada región, lo que complementa la cadena comercial.

Las Regiones Económicas de México

En la República Mexicana podemos encontrar a su vez la división regional interna del territorio Mexicano, en donde varios Estados forman parte de una sola sección, esta división se caracteriza por que comparten ciertos patrimonios como: la cultura, la historia su fauna o flora, la organización social y económica que tiene cada Estado, la adaptación de sus habitantes a estas riquezas naturales, todas estas semejanzas dieron como resultado la división de la República en ocho Regiones Económicas.

Las zonas económicas de México son un conjunto de regiones en las cuáles se dividió la República Mexicana en los años 70 con el fin de mejorar las relaciones políticas, sociales y sobre todo económicas de los estados vecinos entre sí. Esta división se ha utilizado para implementar distintas medidas estratégicas de acuerdo alas características particulares de cada zona. En total son 8 zonas en las que se divide el país y son las siguientes:

I. Región del Noreste

La Región Noreste de México se distingue por tener centros turísticos, diferentes medios de comunicación masiva, exposiciones del arte mexicano popular y modernista, la música norteña, se diferencia por haber nacido en esta región, sus pobladores son muy deportivos, por sus grandes dimensiones de desiertos.

Esta constituida por los Estados de:

Coahuila de Zaragoza su capital: Saltillo.

Este estado de Coahuila de Zaragoza se localiza en la central del norte de la República Mexica, el territorial consta de 151,571 km² en donde representa un 7.7% del área de nuestro país. Este “limita al norte con los Estados Unidos de América, a través del Río Bravo; al sur con Zacatecas; en un vértice del sureste con San Luis Potosí; al suroeste con Durango; al este con Nuevo León; y al oeste con Chihuahua” (http://es.wikipedia.org/wiki/Coahuila, 14 de Marzo del 2014)

El estado cuenta con “38 municipios. El clima que predomina la región es seco y semicálido a extremoso, en toda la región, su flora como nopales, cactus, mezquites, huizaches, etc. y su fauna es muy rica, en las partes altas de la sierra abundan los pinos, pinabetes, encinos y cedros. En las partes bajas hay mezquites, huizaches, yuccas, nopales, magueyes, cactus, gobernadoras, y lechuguillas.

La fuente de ingreso en este Estado se debe a que en gran parte de él se encuentran las reservas de carbón, la fundición de diversos metales entre ellos la plata, oro, la fabricaciones de diferentes químicos inorgánicos, fabricas de lácteos, se dedican al ganado bovino, la fabricación de vinos y bodega Casa Madero, en la rama automotriz de las marcas Chrysler y General Motors ensamblaje y refacciones, Maquiladoras en electrónica, la exportación de artículos para Estados Unidos a la cual se le puede sumar como cruce fronterizo.

Nuevo León su capital Monterrey

Monterrey es la ciudad más poblada y capital del estado de Nuevo León, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Monterrey. La conurbación, integrada por la ciudad y municipio de Monterrey con 1, 135 512 habitantes. y otras localidades en nueve municipios de Nuevo León, agrupan un total de 4.150.000 habitantes de acuerdo con el último conteo y de limitación oficial en 2010 por el INEGI, CONAPO y la SEDESOL. El Área Metropolitana de Monterrey es la tercera más poblada, después de las áreas metropolitanas de Ciudad de México y Guadalajara.

Conformado por 51 Municipios el Estado, su expansión territorial es de 64.210 km². Su flora y su fauna de tipo desértico con matorrales, pequeños pastizales, y la caza de todo tipo de animal que se encuentre en estas áreas.

Es unos estados muy industriales, donde esta una Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la cual exporta, Cemex la cementera más grande del mundo se encuentra aquí establecida. Embotelladoras, bancos renombrados como Banorte, las industrias de alimentos y petroquímica. El turismo es un factor muy importante en la economía, la agricultura es preponderante.

Tamaulipas su capital Ciudad Victoria.

Se encuentra en sus limites con el estado de Nuevo León hacia el oeste, con el golfo de México hacia el este, con Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al norte comparte una larga frontera con el estado estadounidense de Texas. Con habitantes aproximadamente de 3,268,554 ciudadanos, con un basto El territorio de 64.210 km² en el cual la repartición de es de 43 Municipios. La flora y fauna son muy diversas, “el oso negro, el lince, el jaguarundi, el ocelote, la guacamaya verde y el jabalí de collar. Es punto de descanso para aves migratorias y la mariposa monarca durante su trayecto por México.”

La economía de este Estado reside en diferentes fuentes de trabajo, son los puertos Marítimos, el cruce fronterizo, envasado de diferentes productos, la exportación de diferentes artículos de igual modo como sus aduanas, fabricas de maquiladoras, la fabricación de piezas en el gremio automotriz, el comercio, ganadería, agricultura, y animales de granja, el turismo es una principal fuente de adquision.

II. Región Económica Noroeste De México

El Noroeste de México es una región de los Estados Unidos Mexicanos, que según la distribución de Zonas Económicas de México, comprende los Estados de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California. Cada entidad federativa tiene su propia división política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com