ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico con respecto a otros paises en materia de equidad de genero


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

MEXICO CON RESPECTO A OTROS PAISES EN MATERIA DE EQUIDAD DE GENERO

México:  Lejos de la Equidad de Género

En los trabajos que se han analizado y cuestionado, se enfoca que el hombre y la mujer son distintos biológicamente, pero nos enfrentamos a la construcción cultural de género, si partimos desde épocas pasadas y actuales esto es por consideración de las actividades, de roles, de espacios laborales, de prohibición, de habilidades, de asignación de oportunidades en los ámbitos: familiar, educativo, laboral, económico y político.   Es necesario tomar en cuenta las diferencias conceptuales entre género y sexo, estas se consideran correlativas que no pueden estar uno sin el otro.  Por ello es necesario exponer que se entiende por género: DE BARBARIE dice que el género es un sistema integrado por “un conjunto de prácticas  símbolos ,representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia anatomo – fisiológica y que dan sentido a la satisfacción de impulsos sexuales, a la reproducción de la especie humana y las relaciones interpersonales “ (1992-5)  GRACIELA HIERRO: “el género es una identidad social, en cuanto a jerarquía de valores, concepto de trabajo, manera de ser y de responder a los estímulos, forma de actuar y aspirar a determinada cosa” (1996-41) ALFONSO HERNANDEZ: Diferencia cultural a los sexos no biológicos, sino practicas socio-Culturales que distinguen a los individuos en masculino y femenino, esto es de carácter histórico, socialmente construido e incorporados ambos factores en forma individual (1996-49.   Es así como podemos señalar que el género se utiliza para enumerar diferencias y que los roles que se asignan a hombre y mujeres son meramente construcciones sociales, que se utilizan como una herramienta para explicar las características sociales y que son necesaria para conocer la realidad de la sociedad.

En México a principio de los 80, los estudios de género arrojan que esa problemática solo se daba en el marco de temas generales  y de mayor peso. Fue hasta 1992 en que se enfocan las investigaciones a insertar en el tema, en la teoría social ya que era marcado a nivel general. A nivel Internacional desde 1948 con la promulgación de los derechos humanos se reconoce la igualdad de género (art. 2) pero el camino a sido muy largo hacia la igualdad, en el caso de México en 1974 con la reforma del art. 4 , del que surgen acciones que fomentan el género y el derecho a la mujer . En este trabajo se presenta aspectos como: La Legislación, la desigualdad de sexo y discriminación , la participación de la mujer en el mercado laboral y económico.

EL GENERO EN MEXICO:  SITUACION ACTUAL

La Ley del Instituto Nacional de Mujeres, La ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, como sigue: El varón y la mujer son iguales ante la ley (cont. Art. 4) . Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. El objetivo de esta ley es promover   las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros. el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, social, económica y cultural del país. Según la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la investigadora Gabriela Ramos dice que el país esta por debajo de países como Colombia y Brasil,  en México  las mujeres ocupan cerca del 11 % y 6 % de puestos directivos, esto refleja la poca participación de la mujer mexicana en el ambiente laboral, menciona  que 6 de cada 10 mujeres son poco valoradas en cuestión profesional , menciona que la preferencia de género y la desigualdad salarial son algunos de esos limitantes, en su mayoría las mujeres trabajan como vendedoras, cuidadoras de niños, enfermeras  y en ocasiones como domésticas, como vemos los roles sociales de género, reciben entre 2 o 3 salarios mínimos con diferencia a los varones, y que en su mayoría son mejor remunerados estas acciones las hacen  sentirse  frustradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com