ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Equidad De Genero En Mexico


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 6

LA EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

La necesidad de las personas por mejorar a la sociedad mexicana en una cuestión como la equidad de género, es muy importante ya que en México se dan mucho las desigualdades. En especial las mujeres, son las más afectadas por la discriminación.

Avances si se han logrado gracias a la interminable lucha de cientos de mujeres, tanto en nuestro país como en el mundo, pues con sus demandas, sus voces y sus acciones en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Las características de una sociedad han definido los roles atribuidos a mujeres y hombres, la problemática de la inequidad en las relaciones entre los géneros, han propiciado problemas concretos que las mujeres siguen enfrentando en el ejercicio de sus derechos, pues, ante la ley todos los seres humanos son iguales. La realidad social y la condición biológica marca diferencias, si, pero estas se han utilizado para justificar tratos desiguales, según el sexo de las personas deben ser tratadas de diferente manera, por ejemplo: que los hombres tienen mayor fuerza para realizar muchas actividades que las mujeres no, si, es cierto, pero no todos los trabajos son así.

Por esto, la idea que se tiene de género para identificar la conducta o actitud discriminatoria basada en diferencias sexuales, son establecidas por la sociedad, esto permite formar procesos de transformación en los ámbitos sociales, para que la equidad y la no discriminación no sean conceptos teóricos para esclarecer las situaciones reales y concretas de la vida de todas las personas.

En este caso hemos decidido enfocarnos más en la inequidad que hay hacia el género femenino, ya que como se menciona son las más afectadas.

PROPUESTA

Dentro de nuestra propuesta está el sugerirle a las empresas y agencias de selección realizar una descripción objetiva de los puestos de trabajo para evitar requisitos innecesarios a las mujeres y así, elegir al personal exclusivamente en función de sus competencias técnicas, de aptitud y actitud. Nuestros argumentos son:

A) Ampliación y difusión de los derechos de las trabajadoras.

B) Se reformaría la legislación laboral y de seguridad social para precisar nuevos conceptos;

C) Prohibir y sancionar la discriminación directa o indirecta con motivo del embarazo, la maternidad, lactancia o las responsabilidades familiares, en cualquiera de los casos.

D) Sancionar rigurosamente las violaciones a los derechos de protección de la gestación, nacimiento y la lactancia.

De este modo consideramos que se puede reducir los niveles de discriminación por género en el campo laboral y así crear conciencia para no discriminar, pues todos somos seres humanos iguales ante la ley.

ANTECEDENTES

De la legislación laboral o los derechos de los trabajadores, el surgimiento histórico se debió a la lucha de los trabajadores frente a los abusos de los patrones y empresarios de la época.

Es por eso que, tanto la mujer como los menores fueron los primeros en recibir la protección de las normas laborales frente a los abusos que surgían dentro del contexto de la revolución industrial.

El derecho y, concretamente, lo que más tarde se conocerá como el derecho del trabajo reaccionó frente a jornadas excesivas, extenuantes, lugares de trabajo insalubres, tareas penosas, y salarios más bajos que recibían las mujeres en comparación con los hombres que laboraban en aquella época.

Por lo tanto, si de análisis histórico-jurídico se trata, el derecho laboral tiene sus primeras manifestaciones ostensibles en la protección de la situación laboral de la mujer.

Las mujeres a partir de mediados del siglo veinte es cuando en busca de la igualdad jurídica entre ambos sexos logran estar en instrumentos internacionales, participando en declaraciones, tratados, convenciones, pactos y protocolos en los que se reconoce la discriminación a la que las mujeres han estado sometidas a lo largo de la historia.

Después de años de lucha por el reconocimiento de sus derechos, las mujeres empiezan a ver los frutos de tanta lucha. La Organización de las Naciones Unidas lanza la convocatoria a la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en México, dicha conferencia constituye el punto culminante del Año Internacional de la Mujer en 1975, en donde los temas principales eran la igualdad, el desarrollo y la paz.

En esta conferencia México firma y ratifica la Convención sobe la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer; dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com