ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD Y GENERO EN MÉXICO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

EQUIDAD Y GÉNERO

La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si.

La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginándolos de la sociedad, y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse.

• México

México figura en el lugar 75 de un total de 115 países que fueron evaluados en materia de equidad de género. Según el reporte, el país está más atrasado en esa materia que naciones como Honduras, Kenya y Malasia.

En la análisis denominado "El índice de desigualdad de género 2006: un nuevo marco para avanzar hacia la equidad", se señala que en la participación económica y política, la mujer mexicana enfrenta los mayores rezagos, sobre todo, por la diferencia salarial y el escaso número de ellas que ocupan un lugar en el Congreso y en las secretarías de Estado.

Para elaborar este análisis, se consideraron 14 indicadores agrupados en cuatro rubros: participación económica y oportunidades, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político.

En materia de participación económica y oportunidades, México se ubica hasta el lugar 98 de la lista mundial, ya que la fuerza laboral masculina constituye casi el doble que la de mujeres, y a ellas se les paga menos por desempeñar el mismo trabajo que ellos realizan.

En educación, el país se ubica en el sitio 45, porque el grado de alfabetización es mayor en hombres que en mujeres, y porque el número de varones que se inscriben en educación primaria y licenciatura es más elevado.

Sin embargo, este análisis destaca que en la educación secundaria, México logró la equidad, pues el índice de matriculación entre mujeres y hombres es igual.

En cuanto al empoderamiento político, en el que se toma en cuenta la posición de la mujer en puestos de toma de decisiones, México se encuentra en el lugar 45 de la clasificación. Sin embargo, si sólo se considera su participación en las secretarías de Estado, nuestro país baja al sitio 76, porque su representación en esos puestos es escasa.

Los primeros tres lugares en cuanto a equidad se refiere son ocupados por Suecia, Noruega y Finlandia, pues en todos esos indicadores las mujeres compiten en igualdad de circunstancias que los hombres.

• ONU

Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas, en México, en ninguna entidad ni municipio existe igualdad plena entre hombres y mujeres, ni equidad de acceso de éstas a las decisiones políticas y económicas.

De acuerdo con el informe de Indicadores de Desarrollo Humano y Género, que presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Distrito Federal presenta en promedio índices de acceso a las decisiones a las mujeres similares a las del Reino Unido.

En tanto, apuntó, en los estados de Oaxaca y Chiapas se tienen datos parecidos a los de Pakistán.

En conferencia de prensa, Cecilia Loría Saviñón, integrante del consejo asesor del informe, ejemplificó que en algunos estados y municipios la desigualdad es tan grave que el 37 por ciento de las mujeres todavía le pide permiso a sus parejas para ir al médico.

Además, estados con alto índice de desarrollo como Nuevo León, que tiene el segundo lugar nacional en política de equidad de género, ocupa los últimos lugares en la apertura para que las mujeres tomen decisiones.

• UNICEF

En su informe sobre el estado mundial de la infancia 2007 el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF) dio un giro: centra su atención en la mujer, su autonomía y la igualdad.

Dice que la igualdad de género trae el doble beneficio de generar una mejor infancia y por lo tanto mejores familias, sociedades y países.

“El bienestar de la mujer contribuye al bienestar de su congénito, las mujeres sanas, instruidas y con poder tienen más posibilidades de criar hijas e hijos sanos, educados y seguros de si mismos”, mencionó Oliver Degreef, representante de UNICEF en México.

Los estudios realizados en México sobre los hijos de madres educadas, coinciden con UNICEF.

“Son más sanos física y psicológicamente, más escolarizados, aprenden más en la escuela, permanecen más tiempo y transitan con mayor facilidad en ella”, afirmó Silvia Schmelkes, coordinadora de Educación Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

México está entre los países de América Latina que a pesar de los avances en materia de igualdad, aún registran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com