ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Experiencia En La RIEB


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 2

La Reforma en la Educación Básica

Educar en el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas verdaderas que conduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y dirigir positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que coinciden en la educación los docentes, padres de familia y los estudiantes, una comunidad académica y social realmente interesada en la Educación Básica.

Reformar la Educación Básica en nuestro país, se ha orientado a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que permita alcanzar el perfil de egreso de Educación Básica.

Me ha tocado percibir la Reforma como Jefe de sector invocucrandome en las tareas encomendadas, en el 2009-2010 participe como asesorado en el Diplomado de la RIEB para docentes de 1º y 6º, estando consciente que asistía por el hecho de saber e involucrarme, porque no habría reconocimiento para agentes educativos diferentes a docentes de grupo. Allí pude comprender las fortalezas que trae la Reforma, entender a través de las actividades que hoy en día se requiere que se contextualice el conocimiento, que el docente orientará y guiará a los alumnos, donde tienen que trabajar por proyectos dando estos como resultado un producto, que debemos alcanzar aprendizajes esperados con los alumnos, por la articulación entre niveles y que la vinculación se aplica a la hora de planear es decir que se incluyen, se retoman las asignaturas que tienen relación con el aprendizaje que se está abordando.

La evaluación debe ser cualitativa haciendo uso de instrumentos que nos lleva a ello como: rubricas ó matrices de valoración, lista de cotejo, guía de observación, registro anecdótico guardando las evidencias en portafolios que nos servirán como referente para observar los logros.

La educación sobre todo la básica, tiene como punto de partida, necesariamente, una proyección hacia el futuro, ya que es fundamental en tanto educa y forma a las personas que requiere el país para su desarrollo político, económico, social y cultural, porque en ella se sientan las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos; no cualquier México sino el mejor que esté a nuestro alcance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com