ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi experiencia docente


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La condición esencial para que el maestro aprenda es que tenga disposición a aprender; aprender implica hacernos vulnerables, suprimir seguridades, asumir riesgos. Como en esta profesión lo nuevo tiene que ser confrontado con la prueba del acido del aula. (Latapi)

Me fue muy grato comenzar con la frase anterior del autor Pablo Latapi, la cual nos deja un mensaje sobre la razón de ser un docente, con base a lo anterior puedo decir que la docencia es definida como la actividad que promueve conocimientos, donde sitúan al maestro como el factor esencial, pero sin embargo un docente es más que eso, ya que debe tener la humildad para reconocer sus errores, ya que dentro del aula junto con los alumnos van descubriendo conocimientos nuevos, errores, etc.

En este presente trabajo titulado “Mi experiencia docente”, se hablara del contexto escolar, la experiencia en el servicio, como abordar las dificultades que todo docente se encuentra en su camino y a su vez como promover en los educandos un aprendizaje significativo.

La experiencia profesional es importante porque se tienen pre- conocimientos de contenidos educativos, de la vida social, cultural, que ayudan en cierta manera a sus alumnos en cuestión de situaciones particulares. Un aspecto que es importante mencionar y conocido por todos, que el tener experiencia no garantiza que lo conozcan todo, que lo sepan todo.

A continuación se analizara más a fondo el tema de este ensayo donde se hace énfasis a la experiencia docente tomando en cuenta ciertos puntos, donde se correlaciona con la realidad que se vive en las aulas escolares.

Desarrollo

Contexto escolar

Denominamos contexto al conjunto de factores tanto externos, como el medio físico y

Social donde se inserta la escuela, las características y demandas del ambiente socio-económico de los educandos y sus familias, su radio de influencia y relación con otras instituciones, etc.; las cuales impactan en la escuela y condicionan de alguna manera su gestión y el accionar del plantel docente.

El contexto escolar o entorno escolar es lo que rodea a la escuela, hay varios factores que tienes que observar: como localización de la comunidad, nivel económico de los habitantes, servicios con los que cuenta (luz, agua, salud, transporte) áreas verdes y recreativas en la comunidad, etc., todos estos de los cuales hago mención son de suma importancia para saber de dónde vienen los alumnos, porque de ahí partimos para conocer sus características, sus problemas y como afecta el rendimiento académico, emocional y físico de los niños .

El entorno escolar es uno de los tantos contextos en los que se irá desarrollando el niño y en el que pasará gran parte de su vida, por lo que debe de estar en armonía con los otros contextos en los que se encuentran viviendo los pequeños. Los contextos en los que el niño se encuentra deben de ser confortables y cómodos para que el niño se sienta en confianza y tenga la oportunidad de desenvolverse libremente en ellos.

El entorno educativo se encuentra conformado por espacios, materiales didácticos, interacciones que crean un determinado clima o ambiente que lo identifica, dándole un carácter único al trabajo que distingue a cada aula.

Adaptación al entorno escolar

Cuando el niño entra por primera vez al jardín de niños se está enfrentando a un cambio muy importante y de gran impacto en su vida.

Va desde un entorno familiar, donde el niño ocupa un rol importante y se encuentra en un contexto seguro, cálido y placentero, en el que recibe atención individualizada y donde mantiene relación estrecha con los integrantes de la familia, a un entorno nuevo, lleno de espacios, objetos y normas diferentes a las de su hogar, adultos y niños desconocidos con quienes tendrá que establecer relaciones diferentes a las que mantiene con su familia.

Cada niño atraviesa un proceso de adaptación diferente, cada quien a su ritmo, hasta que poco a poco pierde el miedo y la ansiedad hacia el nuevo entorno y lo acepta como parte de su contexto.

De acuerdo a lo mencionado y relacionándolo con la realidad, el contexto escolar juega un papel fundamental en el aspecto educativo, ya que todo docente debe conocer el contexto de donde vienen los alumnos, ante esto se podrían formular varias preguntas ¿por qué es importante conocer el contexto? Es vital conocerlo porque a veces los docentes (sin generalizar) comenten errores en cuanto al aprendizaje de los alumnos, ya que a veces se nota en clase que el niño se encuentra distraído, aburrido, apático, luego se tiende a catalogarlo como el que no sabe, pero no sabemos porque situación esta así, si tiene problemas en casa, etc.

El contexto familiar es la primera base del niño, es ahí donde aprende a relacionarse con las personas, a decir las primeras palabras, en si su primera etapa de formación, después viene consigo la etapa del contexto escolar, donde ya se hice énfasis sobre la importancia que tiene esta en lo educativo. Los docentes debemos conocer las limitaciones con las que cuentan nuestros alumnos, algo que es de suma importancia y que hasta en eso tenemos que tomar en cuenta al contexto escolar es en los aprendizajes, en la hora de planear las actividades que se verán en clase, puesto que debemos tener en cuenta el contexto en el que se desarrollan los educandos y realizar adecuaciones a los contenidos curriculares, con el objetivo de que estos últimos sean entendibles para los estudiantes y así logren consolidar un aprendizaje significativo.

Experiencia en el servicio

Siempre he defino la docencia como un acto de vocación, de entrega, compromiso, porque ser maestro no es solo llegar y ser un dictador al contrario es alguien que se esfuerza por ser mejor cada día y dar a sus educandos lo mejor sobre su conocimiento, ser un mediador en la enseñanza. Lamentablemente la mayoría de la gente ve a la docencia como algo fácil, sencillo, que no necesita ningún esfuerzo, es por ello que a menudo escuchamos ¡voy a ser maestro ya que es lo más fácil! Pero en la realidad es otra, porque ser docente no es una tarea sencilla porque al estar en la práctica nos encontramos con una serie de dificultades que tenemos que saber afrontar, resolver, pero la forma de pensar de la gente se modifica cuando en verdad se encuentra frente a un grupo.

El trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com