ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Glosario


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Sistema Virtual

Licenciatura en Mercadotecnia

Tema:

Fuentes y Técnicas de la Investigación

“Mi Glosario”

Materia:

Técnicas de Investigación de Mercados

Maestra:

M. A. Lucina Monzalvo Serrano

Alumna

Ana Laura Arenas Cruz

MI GLOSARIO

Instrucciones: Investiga la definición los siguientes conceptos estadísticos y envía la tabla al portafolio.

No olvides agrega la bibliografía como indica el ejemplo.

No. Concepto Definición

1. Muestreo no probabilístico

(Ejemplo) Técnicas de muestreo que no utilizan procedimientos de selección por casualidad, en su lugar se basan en el juicio personal del investigador. Integra fuentes de muestreo básicas; por Conveniencia, por Juicio, Por cuota y de Bola de nieve.

Fuente: Malhotra Naresh K. (2004) Investigación de Mercados, 3ª. Edición, Mc Graw-Hill, México. Pág.320.

2. Muestreo por conveniencia El muestreo de o por conveniencia es una técnica de muestreo no probabilístico donde los sujetos son seleccionados dada la conveniente accesibilidad y proximidad de los sujetos para el investigador.

Fuente: Joan Joseph Castillo (Sep 16, 2009). Muestreo por conveniencia. Obtenido Oct 13, 2013 de Explorable.com: http://explorable.com/es/muestreo-por-conveniencia

3. Muestreo por juicio Se realiza un intento por asegurar que la muestra sea mas representativa que en el ejemplo anterior de muestreo de conveniencia. Los investigadores utilizan su experiencia o hacen uso del servicio de expertos en el campo apropiado para realizar una evaluación de la situación de la situación y elegir, entonces, las unidades muéstrales más apropiadas sobre la base de su supuesta relevancia para el proyecto de investigación.

Fuente: http://es.scribd.com/doc/97880722/Muestreo-Por-Juicio

4. Muestreo por cuota Es una técnica de muestreo no probabilístico en donde la muestra reunida tiene la misma proporción de individuos que toda la población con respecto al fenómeno enfocado, las características o los rasgos conocidos.

Fuente: Joan Joseph Castillo (Sep 1, 2009). Muestreo por cuotas. Obtenido Oct 13, 2013 de Explorable.com: http://explorable.com/es/muestreo-por-cuotas

5. Muestreo de bola de nieve Es una técnica de muestreo no probabilístico utilizada por los investigadores para identificar a los sujetos potenciales en estudios en donde los sujetos son difíciles de encontrar.

Fuente: Joan Joseph Castillo (Sep 1, 2009). Muestreo por cuotas. Obtenido Oct 13, 2013 de Explorable.com: http://explorable.com/es/muestreo-por-cuotas

6. Muestreo probabilístico Procedimiento por el cual se da a cada persona o elemento del universo una posibilidad igual de ser seleccionado en la muestra.

Fuente: http://es.scribd.com/doc/2385306/MUESTREO-PROBABILISTICO

7. Muestreo aleatorio simple Es el procedimiento probabilístico de selección de muestras más sencillo y conocido, no obstante, en la práctica es difícil de realizar debido a que requiere de un marco maestral y en muchos casos no es posible obtenerlo. Puede ser útil cuando las poblaciones son pequeñas y por lo tanto, se cuenta con listados. Cuando las poblaciones son grandes, se prefiere el muestreo en etapas. Se utiliza ampliamente en los estudios experimentales, además, de ser un procedimiento básico como componente de métodos más complejos (muestreo estratificado y en etapas).

Fuente: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=55121

8. Muestreo sistemático Se elige un individuo al azar y a partir de él, a intervalos constantes, se eligen los demás hasta completar la muestra.

Fuente: http://www.ditutor.com/inferencia_estadistica/muestreo_sistematico.html

9. Muestreo estratificado Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto a característica a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que compondrán la muestra.

Fuente: http://www.emathematics.net/estadistica/muestreo/?tipo=estratificado

10. Muestreo por agrupamientos Consiste en poner aleatoriamente a los individuos escogidos en cada sub-grupo elegido y basar el estudio en estos individuos

Fuente: http://www.analisis-de-datos.com/Blog/muestreo-por-conglomerados.html

11. Variable cualitativa Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría, y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles, como sí y no, hombre y mujer o ser politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Variable_estad%C3%ADstica

12. Variable cuantitativa Son las variables que toman como argumento, cantidades numéricas, son variables matemáticas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Variable_estad%C3%ADstica

13. Variable cuantitativa discreta Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos (1, 2, 3, 4, 5).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Variable_estad%C3%ADstica

14. Variable cuantitativa continua Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg,...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m,...),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com