ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espíritu investigativo de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad de Sucre


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto de investigación

Espíritu investigativo de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad de Sucre

Introducción

El presente trabajo de investigación supone un acercamiento a la investigación contable que busca a toda costa formar profesionales actualizados, creativos y que propongan soluciones a las problemáticas por la que atraviesa el país colombiano claramente en el campo de la contabilidad, y con capacidad de transformarla en una mejor disciplina fundamentada en la ética y la confianza.

Es fundamental que debamos esclarecer la historia de la contabilidad e investigación contable como tal, antes de seguir adentrándonos en si lo que es la esencia de la misma, por eso comencemos con que los orígenes de la disciplina se remonta a unos cuatro mil años antes de Cristo donde comienza la primera etapa del desarrollo de la contabilidad que es desde los orígenes de Lucca Pacioli con una contabilidad elemental y tosca, seguida después una segunda etapa donde la contabilidad era escrita pero en un lenguaje rudimentario y poca elaborada llevada en planchas, papiros y tablillas etc. Y una tercera etapa la cual se denomina periodo científico siendo la contabilidad más elaborada alcanzando un grado de perfección.

Para esto asociamos la palabra investigación, método para la construcción de hipótesis y teorías admitiendo los pros y contras que resulten de las validaciones y enunciaciones, con la finalidad de prevenir algunos problemas de las personas.

En toda ciencia, es necesario reconstruir el pasado para poder entender el presente, en esto se basa la investigación afirmando que en la contabilidad se saca mucho más provecho de las ideas acumuladas por la experiencia de muchas personas que las que se hacen conscientemente.

Es la investigación, la explicación de cambio, en el convertir la contabilidad en ciencia lo que diferencia a un país desarrollado de uno en vía de desarrollo. Colombia en temas de indagaciones es nada con relación a otros países que manejan miles y miles de proyectos.

Objetivo general

Determinar el espíritu investigativo de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad de Sucre.

Objetivos específicos.

  • Conocer e

Planteamiento del problema

¿En qué manera la estrategia didáctica de producir grupos y semilleros de investigación influye en el aprendizaje de la ciencia contable en los estudiantes de contaduría pública de la Universidad de Sucre?

¿Por qué los estudiantes de contaduría pública no están haciendo proyectos de investigación, y mucho menos se preocupan por conformar semilleros?

Justificación

Tal proyecto de investigación se pone en marcha debido a que la situación que actualmente rodea al programa de Contaduría Pública de la Universidad de Sucre es realmente preocupante.

Asimismo, los motivos que nos llevaron a investigar los efectos de la baja iniciativa de investigación, se centran en que éste sector vulnerable de conocimiento se encuentra expuesto en mayor medida a que el resto de los que estudian la misma carrera queden por encima del programa de la Universidad.

Es así que esta realidad puede implicar el constante atrasamiento en el desarrollo de nuevas innovaciones, estrategias y acciones benéficas que posicionen al programa de Contaduría como uno de los mejores del país. Pretendemos entonces ayudar a alertar acerca de estos peligros, así como generar conocimientos que ayuden en el tratamiento de las consecuencias producidas por el descuido que se le está empleando a la carrera.

Marco teórico

Algunas consideraciones sobre los factores condicionantes que afectan el nivel investigativo  de los estudiantes de contaduría pública en la Universidad de Sucre son porque actualmente se han abandonado los enfoques que intentan analizar el porqué de tan poca intensidad investigativa.

Existe un generalizado consenso, enmarcado en el paradigma de la complejidad, acerca de que la poca investigación de los estudiantes de pregrado, está sobre determinado por múltiples factores interrelacionados.

A nivel mundial algunos autores se han enfocado en la búsqueda y análisis de los factores preponderantes. En este recorrido se destaca el estudio de Garbanzo Vargas (2007) que sostiene la existencia de diferentes aspectos asociados al rendimiento académico, tanto internos como externos al individuo y los agrupa en factores de orden social, cognitivo y emocional, y los clasifica en tres determinantes: sociales, personales e institucionales.

Los factores personales se concentran en características de género, edad y demás variables demográficas sumada a la Competencia cognitiva, definida como la autoevaluación de la propia capacidad del individuo para cumplir una determinada tarea cognitiva, su percepción sobre su capacidad y habilidades intelectuales. Relacionada con la influencia ejercida en el entorno familiar, incide en distintas variables que se asocian con el éxito académico tales como: la persistencia, el deseo del éxito, expectativas académicas del individuo y la motivación. La Motivación, aludida por Garbanzo Vargas (2007) fue categorizada en intrínseca, extrínseca, atribuciones causales y percepciones de control.

La motivación intrínseca se presenta en aquellos estudiantes para quienes la investigación significa un disfrute por el saber, mostrando una alta capacidad de concentración y compromiso investigativo .La motivación extrínseca, se relaciona con factores externos como el tipo de universidad, los servicios que ofrece la institución, el compañerismo, el ambiente académico, la formación del docente y condiciones económicas entre otras.

Por su parte las Atribuciones causales se relacionan a la percepción que tiene el individuo sobre el desarrollo de la inteligencia (construida o casual) y, en consecuencia, de los resultados de las investigaciones.

Las Percepciones de control interno ocurren cuando el estudiante percibe que el resultado depende de su propio esfuerzo, o de otras personas, o es desconocido, cuando no se tiene idea de quién depende el resultado.

La categoría Condiciones cognitivas, se compone a partir de las estrategias que se vayan a utilizar para el aprendizaje del estudiante, incluye hábitos de estudio, horas asignadas a la investigación, prácticas académicas, etc.

El autoconcepto académico se define como el conjunto de percepciones y creencias que una persona posee sobre sí misma y se suma a la Autoeficacia cuya ausencia se asocia con estados de agotamiento, desinterés y falta de proyección con su investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com