ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia. OFERTA Y LA DEMANDA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

MICROECONOMIA

Rama de la economía que se encarga de estudiar la forma de actuar de un individuo, familias y empresas, y el funcionamiento en los mercados en los que operan.

La microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignación de los escasos recursos que surge como resultado de su interacción en el mercado

Dentro del estudio microeconómico se encuentra el estudio de los dos agentes primordiales que son:

  • La Familia: se considera a la familia como la unidad básica del sistema económico, porque toma decisiones para la asignación de recursos, como el nivel de ingresos y la fuerza de trabajo
  • Empresa o Industria: Es la unidad económica que produce bienes y servicios con base en los insumos, trabajo y capital.

La microeconomía estudia temas como el comportamiento de los mercados sea o no en una competencia perfecta o imperfecta de bienes y servicios, la oferta y la demanda, el comportamiento del consumidor y del producto, entre otras cosas.

Este diagrama muestra la interacción que existe entre las familias y las empresas donde ambos agentes económicos toman decisiones. 

[pic 1]

LA OFERTA Y LA DEMANDA

En una economía, los compradores de algún bien o servicio determinan su demanda, mientras que los vendedores fijaran su oferta. Cuando estos 2 conjuntos se relacionan entre sí en el mercado, se determinará la cantidad intercambiada y el precio. Así, un mercado estará definido por un conjunto de compradores y un conjunto de vendedores del mismo bien o servicio.

 LA DEMANDA

La demanda es el número de unidades de cualquier bien que los compradores quieren y sobre todo puedan pagar a un cierto precio. Con esto, para cada precio al que se ofrezca el bien o el servicio habrá asociada una cantidad de demanda del mismo.

Una característica que presentan la mayoría de los mercados de bienes y servicios tiene es que la cantidad demandada disminuirá a medida que el precio aumente. A esto se le conoce como ley de la demanda y salvo algunas raras excepciones, esta ley siempre se cumplirá, indicando que, a medida del aumento del precio de un bien, la cantidad demandada disminuirá.

LA OFERTA

La oferta es el número de unidades de un bien que los vendedores desean y pueden vender a cierto precio.

La ley de oferta indica que cuando aumenta el precio también aumentara la cantidad ofrecida.

[pic 2]

COMPETENCIA

Se define competencia cuando diferentes empresas o industrias ofrecen en un mercado con total libertad sus productos ante un grupo de consumidores que actúan de manera independiente, y que crean la demanda.

La competencia significa que las distintas empresas compiten entre sí por la preferencia del consumidor. Esto hace que la empresa tenga que el mejor producto posible al mejor precio, para así lograr ventas que resultaran la fuente de ingreso de donde provendrán las ganancias.

Esto obliga a la empresa a ser lo más eficiente posible para poder satisfacer a los consumidores y al mismo tiempo obtener un beneficio.

Con esta presión que genera la competencia se puede dar un efecto beneficioso que obligue a las empresas a mejorar su eficiencia para subsistir y ampliar la participación que tengan en el mercado. Pero también puede ocurrir que la empresa quiebre u obligada a modificar sus actividades ya que al perder contra los demás competidores se ve imposibilitada para lograr tener los ingresos necesarios.

En una clasificación se tiene a la competencia perfecta o pura, que caracteriza a un mercado competitivo, donde el número de los oferentes es ilimitado para cada uno de los bienes que se produce y el número de demandantes también lo es. En esta economía ninguno de las fuerzas competidoras está en posición de establecer los precios a los que se llega en el mismo. Tampoco hay una economía de escala significativa, por lo que ningún vendedor puede crecer para controlar el mercado.

Existe también la competencia imperfecta que, a diferencia de la perfecta, solo un agente o pocos de los que funcionan en el mercado manipulan la condición del producto y también pueden afectar el precio de este. Ya que entre menor sea el número de empresas, mayor será la capacidad de influir sobre el precio. Otra de las características que tiene la competencia imperfecta es un nivel de producción bajo y precios altos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (57 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com