ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda y oferta microeconomia


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 9
  1. wwa curva de oferta del brócoli viene dada mediante [pic 1]. Dibuje la gráfica de esa curva. Calculé la tasa de cambio. Interprete.
  2. La curva de oferta de un productor individual es [pic 2]. Si en el mercado existen 50 productores idénticos, hallar la curva de oferta del mercado.
  3. La curva de demanda del brócoli está dada por [pic 3]. Dibuje la gráfica de esa curva. Calculé la tasa de cambio. Interprete.
  4. Considere una curva de oferta dada por [pic 4]. Dibuje la gráfica de esa curva. Suponga ahora que la curva de oferta cambia a [pic 5]. Grafique esta nueva curva de oferta. ¿Qué observa? Calculé la tasa de cambio en ambos casos. Interprete.
  5. Considere una curva de demanda dada mediante [pic 6] y la curva de oferta [pic 7]. Grafique y determine el punto de equilibrio.
  6. Sea [pic 8]la curva de oferta de un productor. Suponga que por avances tecnológicos la oferta del productor es ahora [pic 9]. Grafique las dos curvas de oferta. ¿Qué cantidad del bien ofrecerá el productos si el precio es de [pic 10] antes y después del avance tecnológico.
  7. Haciendo uso de diagrama de oferta y demanda explique los efectos que originan cada una de las siguientes situaciones:
  1. El gobierno promueve una campaña publicitaria previniendo sobre lo perjudicial de consumir drogas en los jóvenes. ¿Cuál es el objetivo de la campaña? Explique.
  2. Debido a las mejoras producidas en los trenes y en las líneas ferroviarias, una empresa de trenes observa un incremento en la demanda de servicio de transporte que ofrece. Al mismo tiempo se eleva el costo del transporte por un incremento en el precio de la energía. Explique los efectos.
  3. Suponga que el Gobierno establece un salario mínimo y éste es superior al salario de equilibrio del mercado de trabajo. ¿Cuál es el efecto de esta medida?
  4. Supongamos que el mercado de discos compactos se encuentra en equilibrio, y se produce una reducción en el ingreso de los consumidores. ¿Variará el punto de equilibrio?
  5. Asumamos que las hamburguesas son un bien inferior y que la renta del consumidor disminuye
  6. Supongamos que el mercado de discos compactos se encuentra en equilibrio, y se produce un aumento de las preferencias de los consumidores por estos discos. ¿Cómo afecta esta  alteración
  7. General Motors recortó 10 por ciento el plan de producción de su cuarto trimestre este jueves, ya que un mercado de crédito cada vez más restringido ocasionó la disminución de las ventas de Ford Motor Company, Chrysler e incluso de Toyota en agosto. Explique que ilustra esta noticia
  8. En 2008, a medida que los precios de las casas bajaban en todo Estados Unidos, disminuía el número de casas ofrecido en venta.
  9. American Airlines anunció ayer que comenzará a cobrar a los pasajeros 15 dólares por su primera pieza de equipaje documentado, además de aumentar otras cuotas y recortar los vuelos locales, al enfrentarse a los altos precios sin precedentes del combustible.

  1. En el mercado de las naranjas hay 1000 individuos idénticos, cada uno con una función de demanda definida por [pic 11] y 100 productores idénticos con una función de oferta cada uno de [pic 12]. Grafique las respectivas curvas. Halle la función de oferta del mercado y la función de demanda del mercado. Determine el precio el equilibrio del mercado.
  2. La curva de demanda de un producto viene dada por Q = 300 – 2P + 4I, donde I es la renta. La curva de oferta es Q = 3P – 50. (a) Halle el precio y la cantidad del producto que equilibra el mercado suponiendo que I = 25. (b) Halle el precio y la cantidad del producto que equilibra el mercado suponiendo que I = 50. (c) Represente gráficamente sus respuestas. Explique.
  3. La curva de demanda de mercado del chocolate puede representarse mediante[pic 13]. La ecuación de la oferta es [pic 14]. Determine el precio y la cantidad de equilibrio del mercado del chocolate. Suponga que el precio de los insumos para la elaboración del chocolate aumentan, lo cual  hace que la curva de oferta se desplace y se convierta en la nueva curva de oferta [pic 15]. Calcule el nuevo precio de equilibrio, grafique el movimiento de éste nuevo equilibrio. ¿Cuáles son los movimientos del precio y las cantidades? Porcentajes.
  4. Suponga que la demanda de mercado de zapatos viene dada por [pic 16] y su oferta de mercado es [pic 17]. El consumidor recibe un aumento en el ingreso,  de modo que la nueva curva de demanda de marcado de zapatos es ahora [pic 18]. Hallar el precio y cantidad de equilibrio antes y después del aumento de la renta del consumidor. ¿Cuáles son los movimientos del precio y las cantidades? Porcentajes.
  5. Considere una curva de demanda dada mediante [pic 19] y la curva de oferta [pic 20]. (a) Suponga que el precio de mercado es [pic 21]  es mayor que el precio de equilibrio. Estudie los efectos causados por ese precio de mercado. (b) El gobierno aplica mediante un decreto un precio máximo, [pic 22]menor que el precio de mercado. Estudie los efectos causados por ese precio de mercado.
  6. El trigo es un importante producto agrícola. Gracias a los estudios estadísticos sabemos que la curva de oferta y demanda del trigo en 1981 eran: [pic 23] y [pic 24].   P en unidades monetarias y Q la cantidad de trigo en sacos. En el año 2007, las curvas de oferta y demanda fueron las siguientes: [pic 25] y [pic 26]
  1. Determine el precio y cantidad que vacían el mercado en 1981 y 2007.
  2. Estudie los efectos y explique las posibles causas.
  1. Usando diagramas de oferta y demanda, muestre los efectos de los siguientes acontecimientos en el mercado de las camisas de algodón:
  1. Una torrencial lluvia daña la cosecha de algodón. Explique.
  2. Inventan nuevas máquinas de coser. Explique.
  1. Suponga que el mercado de pan se encuentra en equilibrio en cierto momento. De repente, el precio de la mantequilla aumenta de manera considerable. ¿Qué ocurrirá con el precio del pan y con el número de piezas de pan consumidas?
  2. Suponga que aumenta el precio de las camisas de poliéster. ¿Qué ocurre con la curva de demanda de camisas de algodón de un individuo? ¿Es éste un cambio de la demanda o un cambio de la cantidad demandada?
  3. La curva de demanda individual del consumidor i-ésimo viene dada por [pic 27]. Si existen 100 consumidores idénticos, determine la demanda de mercado.
  4. La investigación ha revelado la siguiente información sobre el mercado de las naranjas. La curva de demanda y de oferta de ese mercado vienen dadas por: [pic 28] y [pic 29]. Donde Q es la cantidad demandad de naranjas por saco y p es el precio. El gobierno preocupad por el alto precio de la naranja, decidió aplicar un precio máximo de [pic 30]. Estudiar los efectos de la aplicación de ese precio máximo.
  5. Suponga que la oferta y la demanda de un bien A en un mercado de competencia perfecta son lineales y además:
  • Si el precio es igual a 30 um se produce una escasez de 750 unidades debido a que los oferentes sólo desean vender 300 unidades
  • A un precio igual a 50 um, el productor ofrece 700 unidades, provocando un excedente de 250 unidades
  • La oferta responde a la siguiente función [pic 31]
  1. Determine la cantidad demandada autónoma y obtener la función de demanda
  2. Hallar el precio y la cantidad que vacía el mercado
  1. Sean [pic 32] y [pic 33] las funciones de demanda y oferta de un bien. El gobierno aplica un impuesto t=4 sobre el precio del bien por unidad a los vendedores
  1. Determine el nivel de precio y cantidad del bien que vacía el mercado. Grafique las funciones.
  2. Halle el precio pagado por el consumidor y el precio recibido por el vendedor.
  3. Determine el ingreso fiscal del gobierno.
  4. Calcule el porcentaje de la carga tributaria de los compradores y de los vendedores.
  1. Considere las siguientes curvas de demanda y de oferta de un bien: [pic 34] y [pic 35].
  1. El gobierno aplica un impuesto [pic 36] a los compradores. Estudie los efectos de la aplicación del este impuesto y calcule los ingresos fiscales del gobierno.
  2. El gobierno aplica un impuesto [pic 37] a los vendedores. Estudie los efectos de la aplicación de este impuesto y calcule los ingresos fiscales del gobierno.
  3. Hallar en cada caso el precio pagado por el consumidor y el precio recibido por el vendedor. La carga impositiva a los compradores y vendedores del bien.
  4. ¿Qué concluye?
  1. Usando diagramas de oferta y demanda explique:
  1. El precio de un bien es menor que el precio de equilibrio
  2. El mercado de discos compactos se encuentra en equilibrio y se produce una reducción del ingreso de los consumidores
  3. Se incumple la ley de oferta
  1. Consideremos un mercado en el cual la demanda viene dada por [pic 38] y la oferta por [pic 39]. Determine el equilibrio del mercado. Halle el excedente del consumidor y del productor.
  2. Suponga que la demanda de un bien viene dada por [pic 40], siendo p el precio y Q las cantidades. La función de oferta es dada por [pic 41]. El gobierno fija un precio máximo de venta de [pic 42]. Calcular las ganancias o pérdidas para el bienestar del consumidor y vendedor. ¿Quién gana o pierde con un precio máximo menor que el precio de mercado?
  3. Sea una función de demanda como, x = 50 - 2p. Calcule la variación del excedente del consumidor en las dos siguientes situaciones: a) si p pasa de 5 a 4, y; b) si p pasa de 5 a 10.
  4. Capítulo 1 y 2 (pág. 21-31) Microeconomía de Pindyck y Rubinfeld
  5. Capítulo 1 (pág. 1-11) Microeconomía Intermedia de Varian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (705.2 Kb)   docx (332.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com