ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia Principios. Oferta y demanda


Enviado por   •  19 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

Daniel Andrade

3A

Oferta y demanda

Capítulo 3

Demanda

El mercado es la herramienta que permite la interacción entre consumidores y productores, en el cual el productor ofrece un bien o servicio a cambio de que el consumidor disponga una cantidad de dinero a cambio.

Las necesidades y deseos infinitos siempre buscan ser cubiertas por una persona por un costo, pero no siempre es posible satisfacer todas las demandas de un consumidor, pues los recursos que posee son finitos y por ello tiene que racionarlos, estos pueden ser tangibles o intangibles; como dinero o tiempo. A este fenómeno se le llama escasez.

La ley de la demanda dicta que mientras más alto sea el precio de un bien o servicio, menor será la cantidad de la demanda.

[pic 1] 

Como comprador se busca ahorrar y gastar el dinero de la forma más optima posible, por esto mientras más bajo sea el precio de un bien o servicio, el consumidor puede adquirirlos más, debido a que monetariamente es más accesible. Por otro lado, si un bien o servicio es muy caro, poca gente puede costearse grandes cantidades.

Existen factores que hacen que la demanda se modifique.

  • Precio de bienes relacionados:

Esta función como su nombre lo dice pueden ser bienes o servicios relacionados como el café y él te por lo tanto alguno de estos dos tipos de producto puede a ver que la demanda del otro disminuya o viceversa.

  • Precios esperados en el futuro:

Si el precio de un bien o servicio puede ser aumentado en un futuro, este bien puede ser almacenado ya que en el futuro este bien puede ser más rentable y será mejor venderlo en el futuro que en la actualidad.

  • Ingreso:

El ingreso que tienen los compradores monetariamente, esto hará que la demanda aumente ya que mientras más posibilidades de compra tenga una persona, más productos adquirirá, pero esto no pasa en todos los casos ya que por ejemplo si una persona tiene más ingresos dejara de utilizar el transporte público “bus” y utilizara su propio vehículo o un taxi.

  • Ingreso esperado en el futuro o crédito:

Este punto va de la mano con el punto 3 ya que por ejemplo si un señor comenzara a ganar más en un futuro, esto hará que la demanda aumente.

  • Población:

La población también juega un punto muy importante en la demanda ya que, si mayor es la población de una ciudad o país, mayores productos tendrán que adquirir como ejemplo puede ser la ciudad de cuenca y guayaquil, en cuenca no se consumen la misma cantidad de productos ya que la población es 2.500.000 menos que en guayaquil aproximadamente.

  • Preferencias

Las preferencias también tienen una parte fundamental con la demanda como por ejemplo la moda tiene mucho que ver ya que, si una persona desea vestirse a la moda, la cantidad de la demanda de una empresa que cumpla estas preferencias será mucho mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (592.8 Kb)   docx (767.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com