ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE PRODUCION Y SU IMPORTANCIA EN LA GENERACION DE RIQUEZA,

El concepto ‘producción’ hace referencia a la acción de generar entendido como sinónimo de producir, al objeto producido, al modo en que se llevó a cabo el proceso o a la suma de los productos del suelo o de la industria.

El verbo producir, por su parte, se asocia con las ideas de engendrar, procrear, criar, procurar, originar, ocasionar y fabricar. Cuando se refiere a un terreno, en cambio, producir es una noción que describe la situación de rendir fruto. Por otra parte, cuando esta palabra se aplica a un elemento, adquiere el sentido de rentar o redituar interés.

En el campo de la economía, la producción está definida como la creación y el procesamiento de bienes y mercancías. El proceso abarca la concepción, el procesamiento y la financiación, entre otras etapas. La producción constituye uno de los procesos económicos más importantes y es el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza.

Existen diversas formas de llevar a cabo una determinada producción en el marco de una sociedad, determinadas por los vínculos de producción que los individuos establecen en el contexto laboral. Por medio de las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social.

Importancia

La características de la dinámica empresarial que aporta grandes beneficios económicos, no solamente para el país, sino para las empresas involucradas en actividades comerciales, se han identificado en el presente con la importancia que genera el saber utilizar , gerenciar el conocimiento, fuente básica para generar nuevas ideas, proyectos, acciones, planes, estrategias que le favorezcan en su operatividad .

Que el gran avance de las tecnologías, ha supuesto una mejora, palpable, en los procesos de producción y en la calidad de vida laboral de muchos trabajadores. La tecnología de la informática ha sido una gran revolución en la mejora organizacional de las empresas; por tanto nos dicen que pertenecemos a la era del conocimiento. Las antiguas balanzas han quedado en desuso, ya no interesa pesar kilos de materia; las nuevas y sofisticadas máquinas, analizan y cuantifican la calidad del producto, lo sutil de sus componentes. La era de las tecnologías, es el resultado de la aplicación práctica y cuantificable del conocimiento.

"Todos los seres humanos consumimos bienes y servicios para nuestra subsistencia y bienestar.

Tenemos necesidades de consumo, y hemos sido dotados de recursos (inteligencia,

habilidades, medios naturales) con los cuales podemos resolverlas únicamente de dos

maneras: en autosuficiencia ─cada persona produce, aisladamente, todo lo que necesita para

vivir─ o en cooperación con otros. El hombre resolvió esas necesidades en autosuficiencia

hasta que descubrió el maravilloso principio de especialización e intercambio, según el cual,

dos o más individuos pueden resolver mejor sus necesidades de consumo si, en vez de

producir todo lo que desean consumir, cada uno dedica sus recursos a los bienes y servicios

que produce mejor y luego los intercambia por aquellos que otros producen con facilidad. La

aplicación generalizada de este principio da vida al sistema de especialización y distribucion"

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

PRODUCTIVIDAD

El incremento de la productividad de un país es el único camino que conduce a un mayor nivel de vida de la población en el largo plazo.

La productividad es un factor determinante de la competitividad internacional de un país y debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general, buscando la eficiencia en el sentido de Pareto, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los salarios etc, sin desmejorar algún otro indicador.

En América Latina, antes de iniciarse la apertura económica, la productividad estaba creciendo a bajo ritmo, y este fenómeno fue uno de los principales argumentos para la liberalización tanto del comercio internacional como del régimen de inversión extranjera. La productividad media de la empresa latinoamericana es apenas un tercio de la correspondiente a las empresas de los países desarrollados. Cerrar esta brecha de productividad requiere de un gran esfuerzo hacia la modernización tecnológica tanto de los equipos y de las tecnologías de proceso, como de las formas de organización del trabajo y de la producción, también sumamente atrasados. Sin embargo, se mira tal modernización con recelo puesto que se teme que la contrapartida de tal aumento en la productividad sea una disminución en el empleo.

La competitividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com