ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

MICROECONOMIA

ACTIVIDAD 6. TRABAJO COLABORATIVO #1

PRESENTA:

CESAR EGEL CORREA ORTEGA N° 7.601.621

EDGAR JOSÉ GUERRA

TUTOR:

ANA MARIA MARTINEZ

CARTAGENA, ABRIL 8/13

TABLA DE CONTENIDO

pág.

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVO GENERAL 4

UNIDAD UNO 5

CONCLUSIONES 11

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

La microeconomía tiene una estrecha relación con las actividades cotidianas de las empresas y familias por lo cual es importante en nuestra vida en este trabajo se analizan aspectos y conceptos microeconómicos desde el punto de vista del consumidor y del productor y se representa gráficamente la teoría del consumidor por medio de un mapa conceptual.

OBJETIVO GENERAL

• Reconocer y entender los principales aspectos y conceptos microeconómicos

UNIDAD UNO

CAPITULO 1. ASPECTOS MICROECONÓMICOS:

1.1 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR

A. Modelo de flujo circular: Es el análisis de la relación entre dos agentes económicos como son los hogares y los productores basados en sus entradas y salidas. Es decir el hogar es al productor lo que el productor es al hogar, según el punto de vista de donde se mire, en el caso del hogar es decir el consumidor en el mercado de bienes y servicios es quien compra y el productor es quien vende, esta relación es la que usualmente conocemos ,lo que la mayoría de consumidores no analizamos es que también somos vendedores pues en el mercado de producción los consumidores los hogares proporcionan los factores de producción que las empresas necesitan para poder producir sus bienes y servicios que luego venderán, es así como este flujo se convierte en un circulo cerrado al interior de la economía.

B. La elección y la escasez: Al presentarse la escasez también se presenta la obligación de elegir, caso de suma importancia para cada ser humano ya que esto implica decidirse por lago, descartar otras opciones y sacrificar una oportunidad; la elección es una pirámide en donde se colocan las preferencias en contra de los limites de la disposición de recursos económicos con que cuenta una persona, lo que obliga a decidirse por lago sacrificando otro deseo, esto conlleva a tomar una elección para satisfacer necesidades por medio del coste de oportunidad, que no es mas que decidirse por algo especifico renunciando a otras opciones disponibles.

C. Coste de Oportunidad: Es el sacrificio que se hace como consecuencia de tomar de elegir una opción renunciando a otras posibilidades. Al diario el ser humano debe enfrentar la obligación de elegir, es decir tomar decisiones, para lo cual realiza una comparación entre los costes y los beneficios que recibirá por inclinarse hacia X o Y opción. En toda decisión existe una renuncia a unos posibles beneficios dejados de percibir de parte de otra oportunidad descartada. Pero el costo de oportunidad no es solo para las personas, las empresa también se enfrentan al hecho de tener que tomar decisiones en un medio que ofrece diversidad de posibilidades y alternativas; generalmente cuando una empresa quiero tomar un rumbo, siempre existirá el dilema de cual camino escoger, cada alternativa ofrece ventajas y desventajas.

1.2 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR

A. Teoría del comercio: Teoría donde se gana poco para vender mucho, es decir, los negociantes se esfuerzan por reducir su beneficio sobre cada caso al limita menor posible, con el fin de vender un gran numero de cosas y que la suma de estos pequeños beneficios alcance una cifra considerable. El principio básico de la teoría del comercio es la especialización, la cual esta fuertemente direccionada al trabajo, la producción total de un bien o servicio

B. Ventaja absoluta y comparativa:

Se dice que un país o productor que utilizara la menor cantidad de factores productivos posee la ventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com