ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Esta herramienta es imprescindible en el mundo empresarial y se encuentra íntimamente relacionada con nuestras costumbres y comportamientos a nivel social, puesto que constantemente, estamos realizando actividades, tanto de producción como de consumo. Inclusive si analizamos épocas pasadas, sin importar el tiempo de las mismas, nos daremos cuenta que el ser humano ha efectuado y efectuara labores y acciones de intercambio con el propósito de satisfacer necesidades. Esta herramienta, también guarda relación con con todas las profesiones y es el punto de partida de cualquier análisis económico.

OBJETIVO

En este caso podemos analizar claramente la satisfacción de necesidades presente en todo este proceso, ya que el consumidor al adquirir un bien o contratar un servicio, esta supliendo directamente una necesidad; y a su vez el empresario, al recibir las utilidades aportadas por el consumidor, también suple innumerables necesidades que, como ser humano tiene. Y analizar ¿Cuál es el principal objetivo del productor?

DESARROLLO

La microeconomía fácilmente puede ser considerada como el arte de administrar y estudiar el comportamiento de los recursos económicos de las empresas de una forma activa, responsable y amable con el entorno. En otras palabras es la capacidad que tiene una sociedad de utilizar sus recursos, tanto humanos como materiales, de una manera racional y con el fin de satisfacer necesidades a partir de la producción de bienes y servicios.

Existen tres recursos o factores que son los medios básicos que se utilizan para producir bienes y servicios:

Trabajo: El Trabajo humano describe el conjunto de servicios productivos representados por el esfuerzo físico, las aptitudes y la habilidad intelectual y artística del hombre.

Por ello el Trabajo es un concepto genérico, que engloba aptitudes y esfuerzos de muy diversa índole, lo que difícilmente permite hablar del Trabajo como si fuera homogéneo. La cantidad de trabajo se designa generalmente con la letra “L”

Capital: En teoría económica, es uno de los factores de la producción y comprende el conjunto de los Bienes materiales que habiendo sido creados por el hombre, son utilizados para producir otros Bienes o servicios. Dos características importantes del capital son que su creación involucra un Costo, porque es necesario utilizar Recursos que podrían destinarse al Consumo; y la aplicación del Capital al proceso de producción incrementa la Productividad de los otros Factores Productivos, tales como el Trabajo y la Tierra.

Tierra o recursos naturales: son los recursos que brinda la naturaleza en un país determinado; no son producidos por el hombre. Estos son la tierra, los minerales, los recursos energéticos, el agua. Se designan generalmente con la letra “RN”

Los recursos de que dispone una sociedad para la producción determinan, en cierto grado, los bienes que puede producir esa sociedad con mayor facilidad.

Brasil es rico en minería, como diamantes, oro, hierro, magnesio, níquel, fosforo, plata, uranio. Produce el 80% del petróleo que consume.

Australia es rico en recursos minerales. Los mas destacados, en cuanto a valor comercial por mencionar algunos son: el carbono bituminosa, el mineral de hierra el oro, plomo , zinc, plata, petróleo etc..

Existen dos tipos de bienes que utilizan las personas para satisfacer sus necesidades:

• Bienes libres

• Bienes económicos

Pueden obtenerse de dos maneras, pagando un precio por ellos o en forma gratuita.

Esta diferencia de acceso al bien está determinada por su escasez. Cuando un bien es muy abundante, por ejemplo el aire que se respira, el agua de mar, la luz solar, los ríos, los manantiales, la lluvia etc, etc.. se puede obtener sin pagar ningún precio por él. Estos bienes se llaman bienes libres.

En cambio, cuando un bien es escaso y las personas lo requieren para cubrir sus necesidades, deben pagar un precio por él. Estos bienes se denominan bienes económicos, por ejemplo: el agua potable, arroz, huevo, un auto, una casa, etc… estos se denominan bienes económicos.

La economía se ocupa del estudio de los bienes económicos y no del estudio de los bienes libres.

HERRAMIENTAS DE LA MICROECONOMIA.

Esta ciencia se vale de varias ramas de estudio para desarrollar sus aplicaciones, como son las teorías y los indicadores. Las teorías empleadas en microeconomía son las siguientes:

1.- Teoría del consumidor

2.- De la demanda

3.- Del productor

4.- Del equilibrio en general

5.- De los mercados de activo financieros.

1. Teoría del consumidor

Su objetivo es anticipar la elección del consumidor partiendo de sus preferencias individuales, ante la gama de bienes y servicios que se le ofrecen, y entre los que puede optar según los recursos disponibles.

2. Teoría de la demanda

Se refiere a la cantidad y calidad de productos, servicios y bienes en general, que se pueden adquirir de manera individual o en conjunto, a precios que varían en el mercado, en un momento dado. Se habla entonces de manera individual o demanda total o de mercado. La teoría de la demanda constituye una función matemática.

3. Teoría del productor

Sostiene que la producción es la conversión de elementos productivos en productos efectivamente. Como consecuencia las empresas son las organizaciones que se dedican a planificar, coordinar y supervisar la tarea de producción, eligiendo la combinación de de estos elementos para aumentar los beneficios.

4. Teoría del equilibrio en general

Trata de explicar las relaciones desde la unidad hasta el conjunto, o partiendo de lo especifico a lo general. Los modelos de equilibrio incluyen diversidad en mercados. Estos modelos son sumamente complejos, y en la actualidad, requieren el uso de computadoras, para trabajar en la búsqueda de soluciones en este campo.

Estas son las teorías tradicionales que se aplican a la materia. Más recientemente se han planteado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com