ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

MODELO DEL FLUJO CIRCULAR:

Es una organización de actividades como: producir bienes, comprarlos, trabajar para producirlos, venderlos, comercializarlos, etc. para intentar comprender quién y cómo interactuamos entre las diferentes actividades económicas

Este modelo tiene dos características básicas unos agentes económicos por un lado y por el otro unos flujos de entradas y salidas. Entonces; los hogares y los productores son los agentes económicos que interactúan en los tipos de mercados, los mercados de bienes y servicios donde los hogares son los compradores y los productores los vendedores, es decir los hogares adquieren los

bienes y servicios que producen las empresas. Por otro lado tenemos el mercado de factores de producción donde los hogares son los vendedores y los productores los compradores. En este mercado los hogares proporcionan los factores de producción que las empresas necesitan para poder

producir los bienes y servicios que luego venderán. El flujo anterior es un círculo cerrado hacia el interior de la economía, ya que por facilidad inicial en la comprensión sólo estaremos analizando los dos agentes internos, luego se podrán adicionar agentes externos como son el sector gobierno y el sector internacional.

La grafica nos muestra los dos agentes económicos, cada uno de ellos a los lados en un recuadro y los dos mercados mencionados en los círculos superior e inferior. Ellos son conectados por dos clases de flujos; el monetario, el cual se refiere a la moneda, en el caso colombiano al peso y el otro flujo es el real o el de bienes y servicios. En el circuito interior encontramos el flujo de bienes y servicios, mientras que en el circuito exterior está el flujo del dinero.

LA ELECCIÓN Y LA ESCASEZ

Todos los individuos posemos infinidad de deseos los cuales podemos decir que podrían llegar a ser iescasos, dentro de ellos podemos tener los deseos materiales, los cuales dentro del concepto podrían ser cumplidos, sin embargo, imaginemos que fuera realidad, la cantidad de dinero que debía poseer debería ser ilimitada, tal y como sus deseos, lo cual no sucede en la realidad de nuestro mundo, por eso nosotros los individuos económicos, lo primero que buscamos es satisfacer nuestras necesidades, las cuales pueden ser más limitadas. De todas formas este término de necesidades posee el problema de ser prácticamente indefinible, con el agravante de que las personas lo usan indiscriminadamente entre un deseo de poseer un bien y la necesidad de un bien para obtener un objetivo medible.

El ser humano posee muchas necesidades, pero no todas ellas las puede satisfacer, ya que los recursos que se poseen son escasos, principio fundamental derivado de la realidad, esto nos lleva a que las necesidades deben competir entre ellas y la persona debe por tanto realizar alguna elección.

Entonces, en nuestro mundo cuando una persona compra algo para satisfacer una necesidad, ese logro hace que una o más necesidades queden insatisfechas.

El hecho natural de la escasez implica que el hombre debe elegir, esto implica uno de los efectos más importantes en la vida humana y es que todo acto es resultado de una toma de decisión y cada elección seleccionada significa sacrificar una oportunidad

COSTE DE OPORTUNIDAD

Es aquel coste por no escoger la mejor opción que se deja de hacer por hacer la que nosotros decidimos y que es por ello que al no tomar la mejor opción nos llevará a costes adicionales.

A diario muchas personas producen miles de bienes y servicios pero la cantidad que podemos generar se ve limitada por la cantidad de recursos y tecnología que poseemos.

Si deseamos aumentar la producción de un bien nos vemos obligados a disminuir la producción de otro, lo cual nos lleva a que se nos presente un dilema de elección o un problema de intercambio.

Como los individuos se están enfrentando diariamente a disyuntivas que los obligan a tomar decisiones, ellos están en una constante comparación entre los costes y beneficios que pueden recibir luego de realizar la acción. El problema está en que en muchas ocasiones revisar esos costes y beneficios no son tan obvios en primera instancia.

Cuando renunciamos a algo con el fin de obtener otra cosa aumentamos el sacrificio de obtener un bien por el otro, lo denominaremos coste de oportunidad.

En el ejemplo, cuando decidimos estudiar en la universidad, hemos renunciado a un sinnúmero de posibilidades, las cuales podríamos definir como deportistas, actores, comenzar a trabajar inmediatamente, irnos a vivir al campo y desarrollarnos en ese medio, etc.

TEORÍA DEL COMERCIO

Si pensamos en bienes como los de capital, la vivienda, los alimentos, nos damos cuenta que producirlo una sola persona en todas sus etapas es bastante difícil, además que serán pocos en cantidad y deficientes en calidad, también nos faltarían muchas cosas como las comunicaciones, el combustible, electricidad, aviones, barcos, medicamentos que podrían salvar vidas, etc. Los problemas que le vimos a la autosuficiencia es la explicación del por qué las personas prefieren el comercio que les permite obtener más número y variedad de bienes y servicios además de aumentar su calidad de vida que lo cual sería imposible sin el comercio.

Lo primero que debemos observar es que todas las personas son diferentes, es decir las habilidades y competencias son propias o personales, estas están determinadas por las diferentes capacidades físicas e intelectuales, las destrezas en deportes, el grado de rapidez para responder correctamente una prueba académica, el conocimiento y experiencia a la hora de cultivar un producto agrícola, coordinación para gestionar eficientemente una empresa, etc.

Una persona o un país es menos eficiente y eficaz que cuando se permite que ellos se especialicen y obtengan los mejores resultados de sus habilidades.

La producción total de un bien o servicio es máxima cuando los agentes económicos se especializan, esta es un caso que nos demuestra que especializarse e intercambiar generan niveles de vida más altos que el modelo de la autosuficiencia.

VENTAJA ABSOLUTA Y COMPARATIVA

Ventaja absoluta

Capacidad de un país para producir determinado bien utilizando menos recursos que el resto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad que los demás países y exportar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com