ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mide ensayo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                                          Saúl David Reyes Rodríguez

                                                                                                          GRUPO: 1NV2

                                                                                                         MIDE (ensayo)

Mi visita al (MIDE) Museo Interactivo de Economía fue espectacular, conocí muchas cosas nuevas y reforcé conocimientos que había olvidado. El edificio en lo que ahora es el MIDE, primero fue un hospital, un convento y una escuela, este edificio es de arquitectura de estilo barroco, construido en el siglo XVIII.

El edificio se divide en 4 salas que detallaré a continuación:

En la sala 4 veremos temas acerca del desarrollo sustentable, que abarca la economía, como influye en la sociedad y en la naturaleza, en esta sala aprendemos como se relacionan la naturaleza, la economía y la sociedad con la economía, aprendí que existen los recursos y estos recursos llevan a cabo una serie de pasos a los que llamamos los sectores económicos, hay 3 sectores, el sector agropecuario se encarga de extraer correctamente los recursos de la tierra por ejemplo la ganadería, pesca, silvicultura, etc.; el sector industrial que se encarga de procesar todos los recursos que ya fueron obtenidos por el sector agropecuario, haciendo productos para el consumidor; el sector servicios que se encarga de generar bienes y servicios a los consumidores, como transporte, comida, salud, etc.

En esta sala aprendí que los recursos que la naturaleza nos ofrece no son suficientes para la demanda de la sociedad, estamos sobre explotando los recursos naturales y eso es un problema grave llamado escases al cual la economía busca darle una solución modificando aspectos como precios para generar menos demanda y haya un menor consumo y mayor valoración de ciertos productos.

Nos enseñan un poco sobre la finanzas que lleva a cabo un gobierno o estado para satisfacer las necesidades de su sociedad, busca generar dinero y elevar su producción para que no haya escases y pueda haber bienestar en la sociedad otorgando las necesidades básicas lo más fácil posible.

En la sala 3 veremos temas acerca de la producción, la producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministros de bienes y servicios con esto, nos referimos a que se dedican a crear productos y servicios así también dándoles un valor, los productos se pueden dividir en cuatro tipos, los insumos, factores de producción, decisiones del empresario y división del trabajo.

El insumo es todo aquello disponible para el uso y desarrollo de la vida humana, abarca desde lo que nos otorga la naturaleza hasta lo que producimos, en decir, la materia prima.

Los factores de producción son los diferentes recursos que contribuyen en la creación de un producto como la tierra, el trabajo y el capital, esto sólo con el fin de crear un producto.

La toma de decisiones del empresario como su nombre lo dice es cuando el empresario y su personal debe saber cuándo y cómo tomar decisiones correctas para poder utilizar correctamente los recursos y generar buenos productos, en importante que el empresario este bien preparado para saber tomar decisiones correctas, ya que un pequeño puede provocar bastantes problemas o incluso el colapso de la empresa.

La división del trabajo es muy importante, en la era neolítica cuando se empezaba a practicar  la agricultura y la casa, parte de la sociedad tenía ciertos recursos por zonas y en otras zonas otros tipos de recursos, así que se empezó a practicar el trueque y cambio dando así inicio a la división del trabajo y la propiedad privada, actualmente ha cambiado un poco, ahora nos dividimos el trabajo para que en conjunto podamos crear productos y servicios que después las mismas personas que colaboraron con la creación de esos productos puedan consumirlas a través del dinero, ese dinero ya lo obtuvieron por su trabajo, en concreto es un ciclo de trabajar para poder obtener.

¿Qué produce México? ¿A quién le vende México lo que produce?, México es un país muy productivo, entre sus recursos y productos  que produce se encuentra el oro en bruto, aceites crudos de petróleo, vehículos para transporte de personas. México principalmente le exporta productos  a E.U.A., Canadá, Brasil, Colombia, China, Alemania y España, aunque tiene convenio con 42 países.

En la sala 2 aprendí como se llevan a cabo las finanzas en la sociedad, es decir, como gasta, genera y administra  dinero  la sociedad, personas y gobierno. En esta área aprendí como usar correctamente mi dinero, como multiplicarlo y ahorrarlo, nos enseñan que debemos tener una ecuación financiera, para no volvernos consumidores en exceso, también como ahorrarlo solicitar un crédito  en un banco, también nos enseñan que pueden haber ciertas formas de multiplicarlo invirtiéndolo en un negocio, la banca bursátil o en Cetes que es prácticamente un préstamo al gobierno. También las impuestos que debo dar a las autoridades para no corromper la ley, pero estos impuestos son hechos con un propósito, generar dinero para que el país crezca, por ejemplo, al yo viajar a Acapulco cruzaré carreteras que el gobierno hizo y mantiene, el gobierno nos pone una cuota para que esos gastos de mantenimiento a y de inversión sean cubiertos , es por eso que es importante cubrir los impuestos, aunque lamentablemente en nuestro país últimamente han sido elevados los impuestos de ciertos productos como la gasolina, pero ésta se elevó sin ningún dato que respalde que debió subir, los precios de un producto son regulados por una organización llamada INPC que se encarga de establecer precios mínimos y máximos a un producto, ésta organización ha sido corrompida por influencia de los políticos corruptos que gobiernan con fines de lucro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com