ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo MIDE


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El objetivo de este ensayo es reflejar los conocimientos obtenidos después de visitar el MIDE (Museo Interactivo De Economía), este ensayo contiene los temas que me resultaron de mayor interés y los que pude comprender mejor, tales como la introducción de lo que es el MIDE, la Inflación, los precios, el mercado, entre otros.

Este ensayo además de reflejar los conceptos de cada uno de estos temas también cuenta con opinión personal y conclusión.

Museo Interactivo de Economía

MIDE es un museo que opera sin fines de lucro. Gracias por contribuir a la educación y a la divulgación de la economía.

La orden hospitalaria de los betlemitas se fundó a mediados del siglo XVII en Guatemala y su creador fue Pedro de San José de Betancourt. El nombre de la orden se deriva de la forma antigua de escribir Belén: Bethlehem. Se llamó así porque su fundador dedicó la orden a la Virgen de Belén.

Betancourt fue un religioso originario de Tenerife, España, que tomó los hábitos de San Agustín y emigró a Guatemala. Se dice que cayó enfermo de gravedad y pasó por varios hospitales en los que se dio cuenta que el trato a los enfermos no era humanitario. Al salir de su enfermedad Betancourt se dedicó a la fundación de una orden religiosa hospitalaria que atendiera a los convalecientes. Su primer hospital que fue el “Hospital de Bethlehem” en Antigua, Guatemala.

Los betlemitas se hicieron famosos en Guatemala por su labor de educar niños, cuidar a los enfermos y ayudar a morir a los desahuciados. Al llegar a México en 1674, el Arzobispo fray Enrique Payo de Rivera les donó las propiedades de la Archicofradía de San Francisco Xavier, ubicadas en lo que actualmente es la esquina de Filomeno Mata y Tacuba. Allí instalaron su primera capilla y un pequeño hospital.

Aunque el primer hospital que fundaron en nuestra ciudad era bastante modesto, el aprecio que la gente les tenía permitió que los seguidores de fray Pedro se establecieran poco a poco en otras regiones en el país, como Oaxaca, Veracruz, Puebla, Jalisco y Guanajuato.

En el año 1721 se permitió a los betlemitas, al igual que a otras órdenes religiosas hospitalarias de las que el gobierno no podía hacerse cargo, cobrar rentas, pedir limosnas y vender medicamentos al público, ingresos que podían utilizar para la manutención de los hospitales. También se les permitió comprar propiedades.

Ante la insuficiencia del espacio con que contaban, comenzaron a adquirir algunos terrenos aledaños a su propiedad original hasta que finalmente realizaron una ampliación en forma al edificio y construyeron el convento, actual sede del MIDE Museo Interactivo de Economía.

Aunque habían tenido grandes momentos de bonanza, hacia 1794 las finanzas de los betlemitas ya estaban muy mal, las deudas habían crecido considerablemente y las limosnas habían disminuido. Por si fuera poco, en marzo de 1795 un gran incendio acabó con lo que fuera la escuela y la enfermería. Sin embargo, lo peor vendría después: en 1820 por una cédula real expedida por Fernando VII se suprimieron las órdenes hospitalarias; para ese entonces los betlemitas contaban con 25 hospitales. El predio quedó a disposición del Ayuntamiento hasta 1842, el hospital y la escuela cerraron por falta de recursos y el templo fue entregado al Arzobispado.

Según los registros de la orden, desde que abrieron sus enfermerías en 1673 hasta 1766, atendieron a 99,645 enfermos, de los cuales fallecieron tan sólo ciento treinta.

Necesidades y deseos

Los deseos y las necesidades económicas son aquellos que pueden satisfacerse con bienes y servicios. Todos queremos muchas cosas y además queremos cosas distintas, el problema es que ninguna sociedad tiene la capacidad de producir todo lo

necesario, pues los recursos son escasos.

Por otro lado, nuestras elecciones de consumo están limitadas, tanto por nuestro ingreso, como por los precios de los bienes y servicios que deseamos consumir. Es decir, nuestras necesidades y deseos nunca las vamos a poder satisfacer del todo ya que siempre habrá algo que no alcanza con nuestra economía, y por eso se le llaman necesidades y deseos, necesidades porque no hay recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas y deseos porque en una sociedad siempre habrán deseos que no se puedan satisfacer por el alto costo.

Toma de decisiones

Nadie se escapa de tomar decisiones, todas las personas que se agrupan en sociedad lo hacen: las amas de casa, los niños, los jóvenes, los directivos de las empresas y los trabajadores.

Todas las decisiones que tomamos pueden estudiarse desde el punto de vista de la economía.

Cuando tomamos una decisión renunciamos a las otras posibilidades en las que hubiéramos podido utilizar nuestros recursos. En economía esto se llama COSTO DE OPORTUNIDAD. El costo de oportunidad es el valor de tu segunda opción favorita.

Considerar el costo de oportunidad te será útil para tomar decisiones, pues te permite analizar sus costos y beneficios.

Los empresarios organizan los factores de la producción necesarios para fabricar bienes y proveer servicios. A cambio, reciben ganancias que resultan del pago por esta actividad y el riesgo que significa emprenderla. El trabajo del empresario consiste en tomar decisiones que impliquen un menor costo de producción y mayores ganancias.

Qué producir, cómo producirlo y distribuirlo, y dónde venderlo son decisiones a las que se enfrentan los empresarios. Como ya bien dice la toma de decisiones puede llevarte a un beneficio pero también te quita un beneficio, en el MIDE hay un juego donde tienes que tomar decisiones sobre la graduación de unas personas que están saliendo de prepa, te ponen dos propuestas y tú tienes que elegir cuál es la que más conviene pero al mismo tiempo te van diciendo lo que vas perdiendo, este fue el juego que más me gusto ya que me sentí identificada con mi carrera, universidad, etc.

Comercio Internacional

Al hablar de comercio internacional nos referimos al intercambio de bienes y servicios que realizan entre sí algunos países.

Cuando una nación vende algo a otra, lo llamamos una EXPORTACIÓN; sí, por el contrario, hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com