ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las migraciones internas y externas en El Salvador.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

TAREA NO. 13: Las migraciones internas y externas en El Salvador. Causas y consecuencias

1. Lee el texto Solicitar a los estudiantes que elaboren un mapa conceptual con la información que proporciona el documento.

TAREA NO 14: El desafío de la institucionalidad democrática y la participación ciudadana en El Salvador

1. En qué consiste la participación ciudadana y plantea las diferentes formas o mecanismos para ejercerla según el marco legal correspondiente (Código Municipal con últimas reformas al Título IX.

Participación ciudadana es el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política.

- El voto, herramienta mediante la cual el ciudadano elige de manera activa a las personas que considera idóneas para su representación en las instituciones del gobierno.

- El plebiscito, herramienta utilizada por el Presidente de la República para refrendar una decisión con la opinión del pueblo.

- El referendo, herramienta utilizada para convocar a los ciudadanos a la aprobación o al rechazo de un proyecto de ley o una norma jurídica vigente.

- El referendo Derogatorio y Aprobatorio, herramienta mediante la cual se pone a consideración de la ciudadanía la derogación o aprobación de una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local.

- La consulta popular, herramienta mediante la cual se plantea una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, por parte del Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, para que los ciudadanos se pronuncien al respecto.

- El cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales, con el objetivo de que los habitantes puedan participar directamente en la discusión de asuntos de interés para comunidades.

- La Iniciativa Popular es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo ante el Congreso de la República, de ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de resolución ante las Juntas Administradores Locales.

- La Revocatoria del Mandato es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un Alcalde.

2. Investiga cada una de las formas de participación democrática.

LA INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA Y NORMATIVA ANTE LAS CORPORACIONES PÚBLICAS: Con la cual los ciudadanos pueden presentar proyectos de acto legislativo y de ley a todos los niveles territoriales o ante las Juntas Administradoras Locales, según sea el caso.

EL REFERENDO: Es una convocatoria al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de ley o derogue una norma ya vigente.

LA CONSULTA POPULAR: Aquí se pone a consideración del pueblo una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, para que se pronuncie al respecto, y su decisión es obligatoria.

LA REVOCATORIA DEL MANDATO: Es un derecho por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato conferido a un gobernante. Procede después de haber transcurrido un año desde su posesión, solicitando ante la Registraduría Nacional la Convocatoria de Pronunciamiento Popular que deberá ser respaldada por muchas firmas.

EL PLEBISCITO: Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la república, con el cual apoya o rechaza una decisión determinada del poder ejecutivo.

EL CABILDO ABIERTO: Es una reunión pública de los Concejos Distritales, Municipales o de las Juntas Administradoras Locales, para discutir asuntos de interés para la comunidad.

EL VOTO PROGRAMÁTICO: Mediante el cual los votantes que eligen gobernadores y alcaldes, imponen al elegido el cumplimiento para inscribir su candidatura. Dicho programa de gobierno debe someterse previamente a consideración ciudadana y debe ser publicado en el órgano oficial correspondiente.

LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTO: También son mecanismos de participación ciudadana que por iniciativa de intereses sociales de trascendencia política, económica o de otro orden que afecten intereses colectivos pueden resolverse por medio de iniciativas populares para evitar que vulneren los derechos del hombre y su entorno.

TAREA NO 15: Democracia, normas y principios.

Indicaciones: Lee el texto con mucha atención.

La cultura política de la democracia.

Usualmente, cuando se evalúan las condiciones en las que se encuentra nuestra llamada democracia, se hace referencia a los mecanismos institucionales que nos permiten tener elecciones libres y justas con regularidad, o al nivel de respeto de los derechos y las libertades fundamentales por parte de los gobernantes. Para que una democracia se mantenga, es necesario que los ciudadanos crean en ella y cumplan sus preceptos fundamentales. Los salvadoreños parecen estar comprometidos con los principios de la democracia, aun aquellos que no terminan de comprender exactamente en qué consiste un régimen democrático.

José Miguel Cruz. La cultura política de la democracia.elsalvador.com. 15 de Agosto de 2007.

a) Investigar cuáles son los mecanismos que nos permiten tener elecciones libres y justas, que nos permiten vivir en democracia.

El voto y el cabildo abierto

b) Explicar las características políticas de la democracia en El Salvador, y comentar por qué es importante vivirla.

Se caracteriza porque todos los órganos de Estado se conexionan a través de un sistema de controles y reciprocidades, las cuales se establecen en la Constitución.

De la forma de gobierno depende la constitución de los distintos Órganos de Estado; distribución de funciones del poder público; relaciones que se dan entre Órganos; el sistema de controles intraórgano e interórganos; establecimiento de sus límites.

Es importante ya que el sistema de controles permite hacer efectivo el principio de limitación del poder; fiscalizar la actividad ejercida por quienes detentan el poder para evitar abusos; y dar vigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com