ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minas hechas tiraderos


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Luisa Delgado Tapia

5° A    EPCSG.

Minas hechas tiraderos.

Desde 2010 comenzó el relleno de socavones mineros en el municipio de Texcoco Estado de México. Estas minas de grava y arena, pertenecientes a la familia San Perio fueron explotadas hace ya hace varios años y abandonadas para relleno “solido” como muchas otras de la zona, hace algunos más.

Los vecinos de las comunidades aledañas a Texcoco como son San Nicolás Tlamínca, Tequexquinahuac, ISSSTE entre otras denunciaron el paso de camiones con materiales de “dudosa característica” rumbo a las minas San Perio. Al paso de los días los habitantes de estas comunidades lograron percatarse del tipo de material que estaba siendo transportado, ya que durante los trayectos los camiones tiraban residuos del material al no ser un trasporte, adecuado para el traslado de ese tipo de desechos.

Bertha Trejo vocera del grupo Comunidades en Defensa del Agua de Texcoco, expuso su preocupación y la de la comunidad a la que representa, al periódico de circulación nacional  Excélsior, debido a que varias personas principalmente niños comenzaron a presentar cuadros de infecciones en vías  respiratorias  altas y bajas así como infecciones oculares, esto fue atribuido a que los materiales que los camiones habían tirado en su camino a las minas, identificado como un tipo de lodo, se secara y sus residuos se esparcieron en el aire, (a este tipo de actos se les ataja muchas veces las enfermedades respiratorias o hasta gastrointestinales, tal es un ejemplo claro cuando no es recogida las heces fecales de nuestras mascotas y con el tiempo se secan y el mismo aire se encarga de esparcir todo lo toxico de estas). Trejo declaro que se presentaron denuncias a la presidencia municipal de Texcoco, CONAGUA y la Procuraduría de protección al medio ambiente. Cerca de 3 mil familias fueron afectadas ante tales acontecimientos.

Tras estudios realizados por el laboratorio central de la Universidad Autónoma de Chapingo, el resultado arrojó, que el  lodo que estaba siendo utilizado para el relleno de minas, provenía del desazolve del Canal de la Compañía en Chalco Estado de México. Estos lodos contienen: cadmio, plomo y nitrógeno.

El responsable de tales desazolves y desechos fue  la empresa ICA (ingenieros civiles asociados) quien en 2012,  hizo valido un permiso para rellenar las minas de grava y arena. Según la PROFEPA se llevarían a depositar residuos sólidos, producto de la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, también responsabilidad de ICA. Ante las acusaciones por el desazolve del material toxico ICA, se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación.

Aurelio Reyes Ramírez, investigador de la UACH, confirmo que existe riesgo para la población debido a que Texcoco es una zona de Recarga de Mantos acuíferos ya que la zona donde se produce naturalmente la recarga del líquido está asociada a la ladera noroccidental de la Sierra Nevada, misma que alimenta el acuífero de Texcoco y la parte oriente del Valle de México.

Por otra parte Omar Arana, doctor en agroecología y profesor de la facultad de Suelos en la UACH comentó que por lo general se tardan años en filtrarse los lodos al subsuelo, sin embargo en esta situación las circunstancias son otras, debido a que son depositados en socavones de mucha profundidad( 50 y 100 metros) cuando los mantos friáticos se encuentran a 120 metros, por lo que el riesgo para la población es mayor ya que estos desperdicios vertidos en las minas, se filtraran, dañando irreversiblemente los depósitos subterráneos de agua a millones de habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com