ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis al estudio de impacto ambiental de la minería a cielo abierto dentro de zonas biodiversas del Ecuador


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Informes  •  4.207 Palabras (17 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 17

Análisis al estudio de impacto ambiental de la minería a cielo abierto dentro de zonas biodiversas del Ecuador

Dario Naranjo

Facultad en ingeniería geología minas petróleo y ambiental, Universidad central del Ecuador

dsnaranjol1@uce.edu.ec

Resumen— La presente investigación se basó en la recopilación documental acerca de la minería a cielo abierto en el Ecuador, precisamente enfocándose en el proyecto Mirador ubicado en la cordillera del Cóndor cerca del rio Quimi, este es considerado el primer megaproyecto que utiliza este tipo de minería en el país. En el 2005 la empresa Ecuacorriente presento el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto, en el 2006 debido a la falta de información e inconsistencias en la línea base propuso un segundo estudio que llamó Estudio de Impacto Ambiental Ampliatorio (EIAA), en el 2007 se propuso un último estudio que se lo denomino Alcance al Estudio de Impacto Ambiental Ampliatorio (AEIAA) con el fin de garantizar el mínimo daño al ecosistema. En el 2018 Ecuacorriente anuncio vía correo electrónico la suspensión temporal del 40 % de sus actividades debido a observaciones realizadas a la gestión ambiental por parte del Ministerio del Ambiente, precisó que existían inconsistencias dentro de la planta de procesamiento de minerales, y además en una relavera de desechos; ambas no contaban con todos los permisos ambientales. Se planea extraer 60 mil toneladas de roca mineralizada para obtener dos toneladas de concentrado de cobre generando así 600 millones de toneladas de desechos que se acumularan en los relaves ubicadas en lugares de alta pendiente, representando un peligro de desbordamiento. La contaminación del afluente Quimi y a su vez del rio Amazonas por el desbordamiento de los relaves o el drenaje acido del tajo es innegable.

Palabras Clave— megaminería, desbordamiento, contaminación, relave.

Abstract The present investigation was based on the documentary compilation about the open-pit mining in Ecuador, precisely focusing on the Mirador project located in the Cordillera del Cóndor near the Quimi River, this is considered the first megaproject that uses this type of mining in the country. In 2005 the company Ecuacorriente presented the first Environmental Impact Study (EIA) on the project, in 2006 due to the lack of information and inconsistencies in the baseline, it proposed a second study that it called the Expansive Environmental Impact Study (EIAA), In 2007, a last study was proposed that was called Scope to the Amplifying Environmental Impact Study (AEIAA) in order to guarantee the minimum damage to the ecosystem. In 2018 Ecuacorriente announced via email the temporary suspension of 40% of its activities due to observations made to environmental management by the Ministry of the Environment, said that there were inconsistencies within the mineral processing plant, and also in a relavera of waste; both did not have all the environmental permits. It is planned to extract 60 thousand tons of mineralized rock to obtain two tons of copper concentrate, generating 600 million tons of waste that will accumulate in the tailings located in places of high slope, representing an overflow danger. The contamination of the Quimi tributary and, in turn, of the Amazon River due to the overflow of the tailings or the acid drainage of the pit is undeniable.

Keywords mega-mining, overflow, pollution, tailings.

  1. INTRODUCCIO´ N

     El proyecto Mirador es catalogado como la primera extracción a cielo abierto a gran escala dentro de suelo ecuatoriano, el mismo que por muchos es aceptado, pero por otra gran mayoría no. Pues el proyecto afirma el desarrollo económico e intelectual bilateral entre  China y Ecuador alrededor de nuevas técnicas de extracción minera basadas en el uso tecnológico con las cuales se pretende disminuir el Impacto Ambiental, sin embargo, la constante renovación del EIA refleja la inconsistencia del mismo debido a las fallas técnicas, datos pocos relevantes para la dirección del proyecto, la falta de procedimientos ante un posible derrame, la propagación de partículas toxicas a causa del viento, etcétera.

     El proyecto mirador está ubicada en la Cordillera del Cóndor rio arriba del rio Quimi el cual desemboca en el rio Zamora llegando como destino final a la cuenca amazónica. Rio arriba del Quimi se encuentra una comunidad conocida como Tundayme quienes hacen uso del agua del rio para actividades agropecuarias. La cordillera del Condor tiene un alto grado de biodiversidad y a su vez bajo ellos yacimientos de minerales que atraen a inversionistas extranjeros para extraerlas.

     La empresa Ecuacorriente en el 2012 firmó el Contrato de Explotación Minera otorgado por el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables en el cual se prevee la extracción promedio diaria de 54 000 toneladas de roca esteril del tajo (650 m de alto por 1,5 km de ancho) llegando a extraerse en su totalidad 145 millones de toneladas métricas de escombros para llegar a la roca que posee cobre, oro y plata. Dicha roca estéril se depositará en tres escombreras que abarcarán 216 kilómetros cuadrados de la misma que a su vez estarán en pendientes muy inclinadas arriba del rio Quimi.

     Según el EIA del proyecto mirador se plantea procesar 30 000 toneladas diarias de roca que contengan oro, cobre y plata sin embargo el contrato de Contratación Minera firmado por el gobierno                                            ecuatoriano se manifiesta duplicar la extracción diaria de roca a más  de 60 000 toneladas diarias. En suma, se necesitará el tratamiento químico de estas 30 mil toneladas diarias de roca «útil», de las cuales se extraerá solo el 2% en forma de concentrado de cobre. Una vez extraído este concentrado, quedarán 29.428 toneladas diarias de residuos contaminantes inservibles [1]

     Estos 600 millones de desechos contenidos en las escombreras, relaves así como el  tajo de la mina, estarán expuestas al aire libre con la posibilidad de contaminar las aguas superficiales y subterráneas ya que dichas rocas están compuestas por metales sulfurosos que al contacto del aire y agua generan drenajes ácidos; estos compuestos debido al clima húmedo característico de la amazonia y su constantes lluvias periódicas filtrarían los ácidos hacia aguas subterráneas y atreves de ellas a aguas superficiales, desembocándose en arroyos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (790.2 Kb)   docx (939.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com