ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minuta conferencia votar o no votar


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

Debate: votar o no votar

  • Ignacio cien fuegos: los jóvenes si participan políticamente, pero no comparten la política tradicional
  • 1° expositor Gabriel Salazar: en que aspecto es acaso una dimensión que tiene que ver con la estructura del estado, tiene que ver con ideología…. En mi pensamiento tiene que ver con los ciudadanos y sus problemáticas -no existe historia de la ciudadanía- es de abajo hacia arriba y desde adentro hacia fuera, la clave está en que la ciudadanía se define como aquello que tiene nacionalidad y edad para votar. Fines del siglo XVIII en chile el pueblo deliberaba, el pueblo fue quien derribo a O’Higgins, ya que ellos mismos decían que la soberanía radica en los pueblos y la otra radica en dios -de la cual se agarraron los reyes europeos- y será esta última que en ocasiones aplasto la soberanía popular; La idea de pueblo soberano es la que llego a américa latina, siendo la soberanía no una voluntad individual, sino una colectiva para la que se requiere una comunidad que delibere sobre sus problemas ejerciendo un mandato soberano en asamblea que en primeras instancias se mostró en el cabildo. El texto constitucional delega la soberanía en las autoridades constituidas, y las construcciones lingüísticas están hechas para obviar los problemas de la soberana y utilizan la nación. Con la constitución de Diego Portales en 1833 se suprimieron las ocasiones para que ejerciera la soberanía, remplazando la votación por pueblos por la votación individual, remplazando las comunidades locales por individuos – comunidad deliberante y soberana por el individuo con libre albedrío y que no delibera- desde esta constitución se suprimo la capacidad soberana del pueblo. Hoy vamos a elegir como individuo sobre ofertas que nos hacen.
  • 2° expositora Claudia Sanhueza:  para iniciar se necesita partir por la democracia participativa y no todo acceso al voto significa una buena democracia. Los datos históricos de participación muestran que hasta mediados del siglo pasado las elecciones tenían una participación de un 10% y hasta 1970 donde tuvimos una participación del 40%... luego de la dictadura partidos con un 80-60% y hoy con encontramos con un 40%... por otro lado la atención aún tenemos niveles constantes en torno al 20% con polos de 5 y 35%. La participación depende de las reglas que haya para acceder a la participación, y no solo trata del derecho a votar, si no que existen otros factores importantes. y la disminución de la participación pone en duda la calidad de la democracia.

Jóvenes en la participación: los jóvenes de estrato socioeconómico alto porque no participan porque son puros corruptos, y los de clase baja porque no se sienten parte del grupo que participa… ya que participan hombres de clase alta… por lo cual la mayoría de la sociedad juvenil no se siente parte e integrado en la participación política. En conclusión, se necesita urgente cambiar las condiciones bajo las cueles el voto puede implicar cambios e incluir un sistema que refleje la socioculturalidad del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com