ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sancion Por No Votar


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades

Campus Bicentenario

LICENCIATURA EN DERECHO

Metodología

Arnulfo Cueva Aguirre

Sanción por no votar

Ricardo Alavez Lynn

Índice

Presentación 1

Problema 3

Justificación 3

Hipótesis 3

Objetivo General 4

Objetivos particulares 4

Variables: 4

Marco Teórico Conceptual 4

Capitulo 1: Tipo de voto en América Latina. 6

1.1 Argentina: 6

1.2 Bolivia: 7

1.3 Brasil: 8

1.4 Chile: 8

1.5 Colombia: 9

1.6 El Salvador: 9

1.7 Guatemala: 9

1.8 Honduras: 10

1.9 Nicaragua: 10

1.10 Paraguay: 10

1.11 Perú: 11

1.12 Uruguay: 11

1.13 Venezuela: 12

2.0 Votación en América Latina 12

3.0 Posible sanción en México 13

Abreviaturas/ Latinismos 14

Bibliografía 15

Una mejor democracia para todos

Problema

No todas las personas salen a ejercer su derecho a votar, ya que de no hacerlo no genera ninguna consecuencia negativa en contra de los que se abstienen y esto afecta para la verdadera democracia que entre todos deberíamos hacer.

Existe un deficiente de forma en el artículo 35 constitucional referente a las que son prerrogativas de los ciudadanos, en su primera fracción que a la letra dice “I. Votar en las elecciones populares” Ya que debería existir una sanción para los ciudadanos que decidan no ir a ejercer su derecho al sufragio.

Justificación

Este tema de investigación es muy relevante, ya que comprende a toda la sociedad activa que cuenta con la mayoría de edad y esta en facultad de ejercer su derecho a votar, en las ultimas dos elecciones presidenciales ha existido una muy grande polémica por los resultados y un candidato se ha mostrado inconforme ya que no se ha visto favorecido, si todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos que viven en este país, salieran el día de las elecciones a votar existiría un margen de diferencia mucho mas grande en cuanto a los resultados favoreciendo y creando una verdadera democracia, es por esto que se debería sancionar a las personas que no cumplen su deber con los demás ciudadanos y prefieren abstenerse a votar , es una falta a la mismísima Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no es posible que no exista ninguna represaría en contra de los que no la respetan.

Hipótesis

Si se implementa una sanción para las personas que no votan, se conseguiría que la mayoría de las personas voten, logrando un mejor resultado en las elecciones populares y por consiguiente se formaría una mejor democracia.

Objetivo General

Buscar cual seria una sanción justa y aceptable para los que decidan no acudir a votar en las elecciones populares.

Objetivos particulares

1. Apoyarse en el derecho comparado para tener una mayor efectividad en los resultados deseados a obtener. (Argentina, Bélgica, Chile, Perú)

2. Hacer un consenso en la sociedad para conocer que opinión tienen de la implementación de una posible sanción.

3. Encontrar cuales serian las excepciones reales a los que esta sanción no afectaría por no votar.

4. Buscar implementar todas las facilidades para poder votar.

5. Ver la viabilidad de nuevas formas para votar.

Variables:

• La inconformidad de la gente.

• Posiblemente muchos votos nulos.

• Una mejor democracia.

• Excepciones para no votar.

• Que no cumplan la sanción.

Marco Teórico Conceptual

Democracia: La democracia no consiste sólo en la dimensión política que le confiere la forma representativa y mayoritaria de la producción legislativa que, a su vez, condiciona la vigencia de las leyes, sino también en la dimensión sustancial que le imponen los principios constitucionales, mismos que vinculan su validez sustancial a la garantía de los derechos fundamentales de todos.

Una verdadera democracia se caracteriza por otorgar mayor importancia a lo que se puede decir (decidible) y no a quién lo puede decidir (mayoría), hay dos cosas que se deben sustraer a las decisiones de la mayoría porque son condiciones de la vida civil y razones del pacto de convivencia.

Ley: La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Reforma Constitucional: Una reforma constitucional supone la modificación de la Constitución de un Estado. La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional.

Sanción: Se denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma jurídica (ley o reglamento). Dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com