ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mision Sucre


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA “COLEGIO JAVIER”

SAN FRANCISCO- ESTADO ZULIA

La “Ley Lara”

Nombre

LUIS FERRER C.I. 26.171.344

San francisco, 23 de mayo de 2014.

Esquema.

1. La “Ley Lara”

1.1. Historia.

1.2. Capítulos.

1.2.1. Capítulo I “De la organización y vigilancia de las reuniones públicas y privadas”

1.2.2. Capítulo II “De las Asociaciones”

1.2.3. Capítulo III “De las huelgas en relación con el orden público”

1.2.4. Capítulo IV “De la propaganda política ilegal”

1.2.5. Capitulo V “Del uso de la Fuerza Pública”

1.3. Consecuencias.

2. Los 100 días de Alberto Adriani.

3. Entrabamos en los tiempos de “Calma y cordura”

Desarrollo.

1. La “Ley Lara”

La Ley Lara fue un instrumento jurídico aprobado en el Parlamento de Venezuela por el Gobierno de Eleazar López Contreras en junio de 1936, con la finalidad de controlar las manifestaciones políticas de la oposición y reprimirlas si era necesario. El nombre de dicha ley hace referencia a su autor intelectual, el por ese entonces ministro de Relaciones Interiores Alejandro Lara Núñez.

1.1. Historia

Luego de 27 años de dictadura gomecista, que culminó el 17 de diciembre de 1935 con la muerte de Juan Vicente Gómez. El 19 de abril de 1936 se reunió el Congreso Nacional y eligió a Eleazar López Contreras Presidentes de Venezuela para el periodo de 1936-1941. Pero a pesar de la petición que hizo la izquierda de que luego de esta decisión se disolviera el Congreso Gomecista, estos se negaron y pronto comenzaron la Redacción de una Ley en contra de este sector político. Esta denominada "Ley Lara", fue aprobada en junio del mismo año y contemplaba la prohibición de actividades Terroristas y Rebeldes en el país.

El nombre de esta ley hace referencia a su autor intelectual, el para ese entonces Ministro de Relaciones Interiores Alejandro Lara Núñez.

1.2. Capítulos.

1.2.1. Capítulo I “De la organización y vigilancia de las reuniones públicas y privadas”

El capítulo I, se ocupaba "De la organización y vigilancia de las reuniones públicas y privadas", cuyas disposiciones limitaban la reunión que era garantizada por laConstitución. En tal sentido, de acuerdo con dichas disposiciones se establecía que para celebrar una reunión por lo menos 5 de sus promotores debían, con 24 horas de anticipación, participarlo por escrito a la primera autoridad civil, la cual estaba facultad para conceder o no el uso de las calles, plazas o cualquier otro lugar. Asimismo, debía solicitarse auxilio de la autoridad para impedir actividades ilícitas en las reuniones y de no hacerlo, los promotores, organizadores y directores serían responsables de las infracciones en razón de su objeto o de los discursos pronunciados.

1.2.2. Capítulo II “De las Asociaciones”

En él se reglamentaban minuciosamente todas las formalidades a cumplir para poder organizarlas, tales como la intervención interna que podían tener en ellas las autoridades y las penalidades en caso de infracción.

1.2.3. Capítulo III “De las huelgas en relación con el orden público”

Este capítulo prohibía las huelgas con fines políticos, las huelgas generales o paros generales y las huelgas de funcionarios o empleados públicos, con penas que oscilaban entre 1 y 6 años de prisión

1.2.4. Capítulo IV “De la propaganda política ilegal”

En el capítulo IV, titulado "De la propaganda política ilegal" destacaban los artículos 33 y 37. El primero expresaba lo siguiente: "El que verbalmente, por escrito o por impresos, por medio de difusión, dibujos, carteles, mítines u otros medios de publicidad, o haciendo uso de algún servicio público, haga propaganda de las doctrinas o métodos comunistas, anarquistas, nihilistas o terroristas, o de aquellos que por su afinidad o sus medios de acción se equiparen a éstas, serán penados con prisión de 1 a 3 años". En cuanto al segundo artículo en el mismo se afirmaba: " Los dueños, directores o administradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com