ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mision Sucre


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria “Luisa Cáceres de Arismendi

Cariaco, Municipio Ribero

Facilitador: Integrantes:

Lcdo. Víctor Maiz Loreannys Sucre

C.I.V.-24.878.884

Mircialys Martínez

C.I.V.-13.998.013

Iris Alarcón

C.I.V.-11.918.870

Materia: Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía

Julio, 2013

Introducción

En las últimas décadas del siglo pasado, el Estado fue reduciendo progresivamente el gasto en educación y, específicamente, en la educación universitaria. Desde 1989 hasta 1998 la inversión realizada en educación universitaria en Venezuela fue descendente por recortes presupuestarios en todos los sectores del ámbito social. En lo que se refiere a la educación universitaria, esto obedecía a una estrategia para allanar el camino hacia su privatización. Como consecuencia, se produjo una amplia deuda social acumulada, pues el número de bachilleres inscritos se estancó, generando así la exclusión de los estudiantes provenientes de los sectores más pobres.

Diversos estudios coinciden en afirmar que el ingreso a la educación universitaria favoreció a los sectores con mayores ingresos, a la población de las grandes ciudades y a los estudiantes de los colegios privados. A la vez, la educación universitaria de gestión oficial disminuyó sensiblemente su participación cediendo lugar a la educación de gestión privada. Por todo ello, el Estado Venezolano a través de la Misión Sucre, tiene el propósito de reorientar el rumbo de la educación universitaria, que como se ha destacado, presentó en la Cuarta República una disminución en la calidad y en la equidad. La educación universitaria es primordial para el desarrollo y modernización del talento humano venezolano.

Objetivos Generales

• Facilitar la incorporación y prosecución de estudios en la educación superior de todos los bachilleres y bachilleras que, a pesar de sus legítimas aspiraciones y plenos derechos, no han sido admitidos o admitidas en ninguna institución de educación superior oficial, e incrementar el nivel educativo de la población venezolana.

• Promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de un nuevo modelo educativo universitario, con base en los imperativos de la democracia participativa y protagónica, el diálogo con los actores involucrados teniendo como referencia fundamental el proceso histórico, social, político y económico que vivimos.

Objetivos Específicos

• Cuantificar y caracterizar la población de bachilleres que no han podido acceder a la Educación

• Diseñar e implantar un Programa de Iniciación Universitaria (PIU), que favorezca el tránsito de los bachilleres a la educación superior.

• Aumentar la matricula en las instituciones de educación superior (IES).

• Conformar una Red, con todas aquellas instituciones y organizaciones que puedan cooperar de manera sustantiva en el desarrollo y consolidación de la Misión Sucre.

• Desarrollar currículos que contribuyan e impulsen el Proyecto de Desarrollo Nacional endógeno

• Propiciar el desarrollo de un currículo abierto, flexible, dinámico e innovador que permita desarrollar e innovar planes y programas de estudio, metodologías y recursos para el aprendizaje, y que prevea la implementación de modalidades de formación como: la presencial, la semipresencial, la educación a distancia, la no convencional, y la acreditación de experiencias, entre otras.

• Promover estrategias de transformación del sistema de educación universitaria, con base en el desarrollo endógeno y sostenible, que impacten en lo local, lo regional y lo nacional, que simultáneamente corrijan todas aquellas anomalías y desaciertos que han venido caracterizando a este sector educativo (admisión, sesgo social, deserción, calidad de la enseñanza, entre otros).

Misión Sucre

La Misión Sucre (MS) es la puesta en práctica de una idea loable del presidente Chávez, quien trata de incorporar a la educación superior, a la población excluida de la misma por causas económicas, regionales, sociales, culturales o institucionales, es decir por motivos distintos de los establecidos en la Constitución, la cual, en su artículo 103, garantiza el derecho a la educación de todos “sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”. La Misión Sucre es probablemente, la tarea más trascendente en materia de Educación Superior que se ha llevado a cabo en el país. Ésta se realiza ofreciendo elevados estándares de calidad técnica que se vinculan con el compromiso y la solidaridad.

Para lograr su cometido, el presidente Chávez crea la Misión Sucre (MS), para censar a los excluidos, organizarlos en todo el país y dictarles un curso de iniciación de matemática, castellano e historia, como preparación para su ingreso en una carrera universitaria. Decide, además, dar becas a los cursantes muy pobres, para ayudarlos a su éxito en el curso.

En septiembre del 2003 el gobierno bolivariano de Venezuela presidido por el Presidente Hugo Chávez incluyó la Misión Sucre en su plan de gestión revolucionaria. Esta ambiciosa iniciativa nace como una esperanza para los miles de jóvenes y adultos que soñaban con realizar una carrera universitaria. Se persigue que la gran masa de bachilleres excluidos logre incorporarse o proseguir sus estudios de educación superior. Se busca, igualmente, romper con la deliberada política de exclusión social que por más de 40 años reinó en el país.

El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado “Misión Sucre”, es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano, creado mediante Decreto Presidencial N° 2.601, del 08 de Septiembre de 2003. La Misión Sucre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com