ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moda y personalidad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional de Colombia

Español y comunicación

Angie Valenzuela

MODA Y PERSONALIDAD

La personalidad puede manifestarse de muchas maneras y la moda no es la excepción, analizando variables como el estilo, la novedad, entre otros es notable una contradicción, ya que “la moda tiene un gran ingrediente de “uniformización” y otro pequeño de “individualismo”” (Reschreiter de Trujillo, E. M., & Javier R., M. L. 2007) lo que lleva a cuestionar como pueden coexistir y, además, ¿cómo es posible que una persona pueda definirse a través de estos dos conceptos simultáneamente?. A continuación, serán descritas algunas definiciones para relacionarlas finalmente.

A lo largo de la historia, desde las grandes civilizaciones hasta nuestros días, la vestimenta ha tenido diversos significados, desde la supervivencia hasta la clase social y cultural, “mediante este, las personas se expresan, se relacionan con los demás, pretenden ser vistas y aceptadas para integrarse en un grupo en la sociedad, buscando al mismo tiempo destacarse” (Reschreiter de Trujillo, E. M., & Javier R., M. L. 2007); aunque ha cambiado el enfoque de importancia conforme pasa el tiempo (religioso, cultural, social, belleza) “no deja de revestir importancia en la vida humana ni ante la idea de la muerte” (Reschreiter de Trujillo, E. M., & Javier R., M. L. 2007); Lo anterior pone en manifiesto una cualidad intrínseca e inherente a la vestimenta que indudablemente es la trasmisión de un mensaje.

En la actualidad, con le era de las tecnologías de información, los avances en todos los campos y la importancia de los medios de comunicación, no ha sido nada fácil llamar la atención del cliente porque cada vez es más exigente y nada le impresiona, solo está en búsqueda de emociones, de impulsos aspiracionales y fascinaciones como lo es en un principio la moda, “nos fascina como fascina toda novedad. Lo nuevo no necesariamente implica un progreso ni una mejora, pero atrae. “(Reschreiter de Trujillo, E. M., & Javier R., M. L. 2007), entre más raro, más llamativo, más inusual, mejor; es más, en las grandes pasarelas las colecciones no van dirigidas a la persona común si no que va dirigida a una subasta entre poderes adquisitivos; es evidente entonces, que la moda de alta costura se ha perdido un poco en el mar del consumismo.

 Una vez aclarada la importancia de la vestimenta, es preciso definir el concepto de moda y como este es un instrumento de comunicación. “La moda es una forma especial de adornar y significar el cuerpo. Esta incide directamente en la identidad individual y colectiva. Se podría decir que es una manifestación de nuestro ser, identidad o estilo, influenciado por una tendencia actual en el mercado.” (Psicología & Vestir, 1976) en otras palabras, es más que prendas, es todo un mundo expresado a través s de ella y comunica lo que llevamos dentro, quienes somos y de qué manera queremos presentarnos al mundo.

No muy lejano se encuentra el estilo, este se encuentra contenido dentro de la moda como un subconjunto, lo que quiere decir que no toda la moda es necesariamente estilo, pero si todo estilo está enmarcado en la moda, la moda es más general y hace referencia a las tendencias del mercado, ya sea una tela, un color, una prenda, mientras que “Tener estilo es una forma de ser, no solo una manera de vestir. Lo llevas adentro. Es la esencia de “eso” que te hace ser tú” (Reschreiter de Trujillo, E. M., & Javier R., M. L. 2007) “es un modo de expresión básico y distintivo” (Doria, 2012).

Hechas las apreciaciones anteriores, es indispensable  mencionar que la personalidad es, “la representación que el individuo tiene de sí mismo y con la manera en que se presenta al mundo” (F.S. Estaire, 2011), habiendo dicho esto se demuestra que ambos, moda y estilo, apuntan a la personalidad y a como las prendas, dan a conocer como instrumento de comunicación lo que somos; Ahora bien, ¿cómo es posible la articulación de los conceptos de individualidad y uniformización con lo ya mencionado?

En primer lugar, la individualidad hace referencia a como las prendas Son transmisoras de información social y personal, por las cuales logramos hacer juicios de valor” es decir que constantemente existe el deseo de ser visto, de destacarse de manera que seguir la moda o las tendencias son la mejor alternativa; por otro lado la uniformización tiene por objetivo la enmarcación del estilo dentro de la moda utilizándolo como base, porque “el estilo promete eternidad y atemporalidad” (Reschreiter de Trujillo, E. M., & Javier R., M. L. 2007), cabe decir que se refiere a un uniforme, a prendas similares que conserven el estilo peo no necesariamente persigan la moda, a manera de ejemplo esta la diseñadora Carolina Herrera quien siempre haces apariciones públicas con su típica  camisa blanca y falda negra y pese a que su guardarropa esconde mucha similitud es de las personas que ”se hacen portadoras de un estilo y esto marca la diferenciación.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com