ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Personal


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  7.661 Palabras (31 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 31

El desarrollo personal

Cuando el individuo se siente tranquilo consigo mismo, es muy probable que también lo esté con su entorno personal y laboral. El trabajador debe gozar de salud y de equilibrio emocional, para poder rendir de forma más exitosa y productiva. Al sentirse incentivado, su esfuerzo se verá "justificado".

Hay personas que, en su ambiente laboral, cuentan insistentemente los minutos que faltan para culminar su jornada. Se sienten hastiados, desmotivados y sin ganas de trabajar, sin embargo, ¿cómo se puede mejorar esta actitud? El crecimiento o desarrollo personal impulsa la creatividad, liderazgo y organización de los individuos. Las empresas deben impartir las herramientas y técnicas necesarias para potenciar el adiestramiento y la responsabilidad de sus trabajadores.

¿Qué es el desarrollo personal?

Según Brito Challa, especialista en relaciones humanas, el desarrollo personal es "una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones". Esto permite que el individuo conozca más, no sólo de sí mismo, sino también de sus compañeros de grupo con el objeto de crecer y ser más humano.

La idea de realizar esta actividad es lograr que la persona sea un ser más completo e íntegro. Al alcanzar esta estabilidad emocional, entonces el individuo podrá disfrutar de un mayor bienestar personal y laboral; podrá mejorar su potencial, excelencia, responsabilidad, autoestima y creatividad en su ambiente de trabajo.

En este sentido, actualmente muchas de las grandes empresas están llevando a cabo la "consultoría psicológica", la cual desarrolla el bienestar individual y relacional del trabajador. Esta actividad contribuye a que la persona descubra y desarrolle sus potencialidades y destrezas, se valore a sí mismo, reconozca sus habilidades y se conecte con su "yo" interno.

INTRODUCCIÓN

De manera clara el estudiante se debe desarrollar armónicamente tomando en cuenta diversos factores que van a influir positiva o negativamente en su desarrollo personal.

Si se desea llegar a ser un buen profesionista y lograr transmitir los conocimientos adquiridos que le permitan forman a las nuevas generaciones.

Factores del desarrollo personal

El estudiante debe desarrollar ciertas competencias las cuales le ayudara a llevar a cabo sus propósitos de vida

Estas competencias para la vida son:

* Para el aprendizaje permanente: saber aprender, evaluar, dirigir, desarrollar, y expresar juicios críticos.

* Para el manejo de la información: investigar, sistematizar, pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.

* Para el manejo de situaciones: solucionar problemas, manejar la frustración, tomar decisiones, administrar, proyecto de vida.

* Para la convivencia: relacionarse armónicamente, comunicación y trabajo en equipo.

* Para la vida en sociedad: pertenencia, no discriminación, respeto, diversidad, derechos humanos, legalidad, valores y normas.

Mediante esto el estudiante es la persona que se dedica a la lectura, práctica y entendimiento de conocimientos dados sobre alguna materia.

Las funciones del estudiante dentro de la escuela son muy importantes por que ayudan a distinguirlos, de otros que se encuentran pasivamente como alumnos. En estas se encuentran la responsabilidad (cumplido, puntualidad, estudioso), respetuoso, cumplir objetivos, estudiar, investigar, adquirir conocimientos, reflexionar y argumentar.

La familia es un factor muy importante dentro del desarrollo del estudiante – alumno porque es en donde nos inculcan la primera educación mediante el amor, apoyó moral y materialmente, como también el vestido, dando una buena alimentación, valores y principios y sobre todo motivar; y saberlo escuchar para que este pueda enfrentarse a lo que se presente durante su vida estudiantil.

Es muy importante la presencia de los verdaderos amigos mediante el proceso del estudiante por que son las segundas personas que te escuchan, te brinda una amistad sincera, apoyó condicional, te hacen reflexionar cuando algo esta mal, y te dan alegría. Se debe estar muy alerta para poder identificar quien te brinda una verdadera amistad o solamente es un amigo de conveniencia.

Cada estudiante debe tener su proyecto de vida en la cual consiste en la dirección que se marca de su vida, a partir del conjunto de valores que se han integrado vivencialmente, en donde se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión. Para que el estudiante pueda realizar su profesión es necesario que se comprometa a ir a la escuela que es la que va apoyar a poder realizar ese objetivo.

El sistema de la escuela es el que promueve a los niños adolescentes y jóvenes el fortalecimiento de habilidades básicas y superiores, necesarias para

que continúen aprendiendo a lo largo de su vida.

Este sistema educativo debe brindar eficacia y eficiencia en sus planes y programas de estudio y para tener una calidad de enseñanza.

Eficacia es la ejecución funcional de las actividades de información, cuestionamiento, discusión, problematización, organización del grupo, manejo de recursos didácticos, acumulación bibliográfica, revisión de actividades, evaluación y retroalimentación de procesos y productos de aprendizaje que se realiza en el aula mediante las cuales se coordinan las experiencias de aprendizaje en el propósito de que los estudiantes construyan sus conocimientos y habilidades que establecen a las asignaturas correspondientes.

Eficiencia es el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles: los elementos personales, organizativos, metodológicos, materiales y económicos para el logro de las asignaturas que señalan los programas escolares en el tiempo establecido para ello.

La satisfacción de las necesidades y expectativas: el favorecimiento de los aprendizajes que brinden a los propios estudiantes los padres de familia y la sociedad en general los elementos académicos y de superación personal que esperan del sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com