ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Personal


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

El Desarrollo Personal, conocido también como superación personal, crecimiento personal, cambio personal o desarrollo humano, es un proceso de transformación mediante el cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamiento, que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes, que dan como resultado un mejoramiento de su calidad de vida. El crecimiento o desarrollo personal impulsa la creatividad, liderazgo y organización de los individuos. Las empresas deben impartir las herramientas y técnicas necesarias para potenciar el adiestramiento y la responsabilidad de sus trabajadores.

Según Brito Challa, especialista en relaciones humanas, el desarrollo personal es "una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones". Esto permite que el individuo conozca más, no sólo de sí mismo, sino también de sus compañeros de grupo con el objeto de crecer y ser más humano.

La idea de realizar esta actividad es lograr que la persona sea un ser más completo e íntegro. Al alcanzar esta estabilidad emocional, entonces el individuo podrá disfrutar de un mayor bienestar personal y laboral; podrá mejorar su potencial, excelencia, responsabilidad, autoestima y creatividad en su ambiente de trabajo.

En este sentido, actualmente muchas de las grandes empresas están llevando a cabo la "consultoría psicológica", la cual desarrolla el bienestar individual y relacional del trabajador. Esta actividad contribuye a que la persona descubra y desarrolle sus potencialidades y destrezas, se valore a sí mismo, reconozca sus habilidades y se conecte con su "yo" interno.

El desarrollo personal es el desarrollo de habilidades específicas para la vida que son necesarias para facilitar la felicidad y el éxito en la vida personal. Estas habilidades para la vida son los bloques básicos que forman todo el éxito o fracaso que se tiene en la vida.

Una diferencia clave entre las habilidades de desarrollo personal y otras habilidades que puedes tener es que las habilidades de desarrollo personal se usan 24 horas al día, mientras que sólo se puede usar tus habilidades de programación, por ejemplo, ocho horas diarias en tu empleo. Cuando hablas con alguien, estás utilizando las habilidades de desarrollo personal. Lo que decides comer es desarrollo personal. Al investigar tus sentimientos es desarrollo personal. Incluso la gestión de sus hábitos de sueño pertenece a tu desarrollo personalLas habilidades de desarrollo personal son habilidades para la vida que deben ser perfeccionadas con el fin de aprovechar los beneficios de una vida digna. La inversión de tiempo en el desarrollo de una persona lleva a un individuo a realizar una vida más plena que aquellos que no eligen su propio desarrollo.

1. ¿Qué es una persona?

Muchas son las definiciones y explicaciones que sobre este término existen, pues sobre Persona recaen sinónimos como alma, ente, individuo, elemento, hombre. Así mismo, las áreas del saber han utilizado esta palabra para explicar desde su punto de vista, lo que comprende o conforma la persona, sin embargo todos parten de un mismo punto: persona- hombre- humano.

Desde el punto de vista filosófico: persona se opone a cosa y animal, y se aproxima al término hombre, aunque ésta no se superponga con él: pues en el ámbito cultural existen personas no humanas, tanto buenas como malas, como las tres divinas personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) es decir angelicales y/o diabólicas y hay seres o cosas que son humanos, pero no personales como el Hombre de Neandertal.

Filosóficamente hablando, “persona es un término más específico que tiene que ver con la constelación de los valores morales, éticos o jurídicos propios de este mundo”.

Santo Tomás: también hizo su definición sobre este término al cual denominó “supuesto o individuo de naturaleza racional”, lo que le agrega una característica que debe tener el sujeto para considerársele persona, como es la racionalidad.

Beuchot: quien a partir de la definición de Santo Tomás explicó este término, señaló que: “la persona es perfecta y unitaria de su yo, es autónoma, independiente y suficiente, en el nivel ontológico, para ser. La “naturaleza racional”, significa que tiene espíritu, con dos facultades, conocimiento y voluntad, o sea la persona es “conciente y libre, y por lo mismo, responsable”.

Esta definición amplía un poco más las características que debe poseer una persona, no solo racionalidad, sino también perfección, espíritu, conciencia y libertad.

Desde el punto de vista jurídico: Persona es todo ser natural o ficticio que por ley natural o normativa tiene la capacidad legal para desarrollar actividades dentro y fuera del país.

2. ¿Qué es personalidad?

De donde proviene?:

Personalidad proviene del griego “prosopon” cuyo significado es máscara.

En latín el término “personare” equivale a resonar a través de…

La máscara alude a las caretas que usaban los actores griegos para interpretar a personajes de las tragedias.

Personare alude a la forma como se es percibido por otros, o en (la forma) que cada uno se manifiesta ante los otros.

Definiciones:

Es el patrón de pensamiento, sentimientos y conducta que presenta una persona, y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

La personalidad es una cualidad abstracta resultante de un conjunto de factores no visibles, que son inherentes al individuo y que son determinantes en lo más específico de su identidad como persona; a la vez que de su comportamiento característicos.

Gordon Allport:

La personalidad es la organización dinámica en el interior del individuo, de los sistemas neuropsíquicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.

Aldous Huxley:

Lo que alguien es depende de tres factores: de lo que ha heredado, de lo que la circunstancia haya hecho de él, y de lo que eligiendo libremente haya hecho de su circunstancia y de su herencia.

Jean Claude Filloux:

Es la configuración única que toma a lo largo de la historia un individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta.

Cada una de estas definiciones ponen en evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com