ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Constructivista Representantes.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Representantes del constructivismo

Entre los principales autores que apoyan esta teoría están:

Jean Piaget: Trabaja en constructivismo "genético", teniendo en cuenta el aprendizaje por etapas cognitivas según el crecimiento del ser humano. Para él enseñar y aprender es trabajar con esquemas, los niños aprenden constantemente nuevos esquemas y es papel del docente guiar ya afianzar los esquemas mentales con los que vienen los niños. El aprendizaje en los niños se da por la asimilación de experiencias que se interiorizan se genera una "asimilación". Luego se tiene una etapa de "acomodación" de las nuevas experiencias, para reacomodar y reestructurar su esquema mental.

Lev Vigotsky: "Costructivismo Social", según este autor, el ser humano aprende según a su entorno y la situación social que vive, y en el que se desempeña. Así que el autor propone un ambiente de aprendizaje óptimo para que se genere el conocimiento, por lo tanto debe haber una buena interacción entre los alumnos, los instructores y el material que se dispone para trabajar. Por lo tanto según él, el alumno genera su conocimiento y su verdad a partir de la interacción con los otros.

David Ausubel: "Constructivismo Disciplinario". Sostiene la importancia del aprendizaje esta basado en las experiencias significativas que tiene la persona en su experiencia.

Hace referencia y énfasis a la importancia de la disciplina.

Los alumnos deben ser estimulados para que tengan iniciativa, para esto es necesario que el docente utilice materiales didácticos, manipulativos, interactivos y físicos.

Los alumnos deben lograr un grado para que puedan: clasificar, analizar, predecir y crear.

El docente promueve y estimulan hacia el dialogo entre maestros y alumnos, igualmente la curiosidad a través de interrogantes abiertos y profundos, que generen inquietud y deseo en el aprendizaje.

. Bruner

Establece que el alumno no descubre el conocimiento, sino que lo construye, en base a su maduración, experiencia física y social, es decir el contexto o medio ambiente. Las habilidades a adquirir son: la capacidad de identificar la información relevante para un problema dado, interpretarla, clasificarla en forma útil y buscar relaciones entre la información nueva y la adquirida previamente. (Bruner 1988).

En el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, la resolución de problemas dependerá de cómo se presentan estos en una situación concreta, ya que han de suponer un reto, un desafío que incite a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje. "si es posible impartir cualquier materia a cualquier niño de una forma honesta, habrá que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com