ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Anteproyecto Sobre Deficiencia De Las Pruebas Nacionales


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

Idea:

Conocer el porque hay un alto porcentaje de estudiantes que repiten las pruebas nacionales.

Tema:

Deficiencia de los estudiantes en las pruebas nacionales

Formulación del problema:

Son muchos los estudiantes que no se convierten en bachilleres, no pueden ingresar a la educación superior, se frustran o desertan de los estudios debido a que repiten las pruebas nacionales.

Determinación:

Estudiantes de cuarto de bachiller entre 16 y 18 años.

Delimitación del campo a investigar:

Todo el territorio nacional durante los años 2005-2013

Formulación del problema determinado y delimitado

Alto índice de estudiantes de cuarto de bachiller del territorio nacional que no se convierten en bachilleres, no puede ingresar a la educación superior, se frustran o desertan de los estudios debido a que repiten las pruebas nacionales.

Planteamiento del problema

El alto índice de estudiantes de cuarto de bachiller del territorio nacional entre la edades de 16 a 18 años que repiten las pruebas nacionales, es un problema que esta afectando gravemente la educación dominicana.

Estos estudiantes que no se convierten en bachilleres y no puede ingresar a la educación superior, se frustran o desertan de los estudios debido a que repiten dichas pruebas. Muchos de estos tienen más de dos años repitiendo la misma materia sin obtener éxito alguno.

Seria que el ministerio de educación designara una comisión especial para preparar académicamente a estos jóvenes antes de tomar las pruebas además de evaluar que tan necesarias son para el sistema educativo, si han cumplido los objetivos para los que fueron creados o si es una practica que puede ser eliminada.

Justificación:

Las Pruebas Nacionales que se aplican en el sistema educativo dominicano desde hace 20 años, evidencian debilidades en la calidad de la enseñanza, pero han sido escasas las políticas implementadas para corregir las constantes deficiencias que reflejan los estudiantes que reciben estas evaluaciones. La propia directora de pruebas nacionales piensa que no han tenido mejoras significativas, a través de los años.

Del 2005 al 2013, las pruebas nacionales han sido una barrera para que 57,000 estudiantes se conviertan en bachilleres, ya que tienen varios años estancados, con una o dos materias pendiente, reprobándolas. Muchos jóvenes en última instancia, desertan de los estudios por frustración, otros se fueron del país.

La relevancia de la presente investigación reside en el hecho de que en los últimos años ha aumentado el numero de estudiantes que no puede ingresar a la educación superior debido a que reprobó una o varias materias en las pruebas nacionales lo que se traduce en una reducción de la cantidad de profesionales universitarios para el país; convirtiéndolo en uno de los mas pobres, en cuanto a materia de educación se refiere. Los beneficios de esta investigación son los siguientes:

1. Brindar una herramienta para nutrir el discurso a favor de la exigencia de una mayor preparación de los maestros.

2. Dar un marco de referencia para ver lo que se ha hecho en otros países para mejorar el sistema educativo, a fin de tomar las lecciones más importantes para insistir en el impulso de una verdadera reforma educativa.

3. Dar un diagnóstico para conocer las mayores debilidades de los estudiantes que reprueban las pruebas nacionales.

Preguntas

1- ¿Que son las pruebas nacionales?

2- ¿Cuál es su objetivo?

3- ¿Que se evalúa en los estudiantes con estas pruebas?

4- ¿Cómo se interpretan los resultados?

5- ¿En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com