ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Nacionales


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO IV

De las Pruebas Nacionales

SECCIÓN I

Objetivos de las Pruebas Nacionales.

a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes.

b) Coadyuvar en la determinación de la promoción o la certificación de los educandos.

c) Conocer los resultados de logro de los objetivos curriculares de la educación costarricense, basado en criterios técnicos de medición y evaluación, de modo que permitan mejorar la calidad del sistema educativo en todos sus niveles y procesos.

d) Incorporar con base en los resultados obtenidos por los estudiantes en las respectivas Pruebas Nacionales, según lo permita esta información; las estrategias y propuestas conducentes al mejoramiento cualitativo de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, en aquellas áreas donde el Sistema Educativo lo requiera.

e) Ofrecer a los estudiantes un desafío académico, que contribuya a mejorar las posibilidades de éxito para su incorporación a los ciclos o niveles educativos inmediatos superiores o al mundo del trabajo.

f) Promover una actitud de superación académica en los profesionales de la docencia, motivándolos para que aporten lo mejor de sus conocimientos en la búsqueda de un mayor y mejor aprendizaje de los educandos.

g) Motivar a los padres de familia para que se incorporen al proceso educativo y contribuyan con el éxito de sus hijos.

h) Hacer de las pruebas nacionales un recurso adecuado para el proceso de evaluación y control del rendimiento escolar.

Elaboración de las Pruebas Nacionales.

Serán elaboradas por los profesionales especialistas de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública, con la obligada colaboración de educadores que laboren en las instituciones educativas y con la participación de otras entidades y profesionales especializados en los campos de la medición y de la evaluación educativas.

Delimitación del ámbito para la elaboración de las Pruebas Nacionales.

Los programas de estudio oficialmente aprobados por el Consejo Superior de Educación, para cada una de las asignaturas, que se examinen en las pruebas nacionales; delimitarán el ámbito para la elaboración de éstas y deberán ser divulgados entre los estudiantes, docentes, padres y madres de familia al inicio de cada curso lectivo.

Estructura, Validez y Confiabilidad de las Pruebas Nacionales.

La estructura de las pruebas nacionales corresponderá a los criterios técnicos definidos por los especialistas en evaluación de las diferentes asignaturas, según la naturaleza de cada asignatura, los criterios de tiempo y de recursos disponibles.

La validez y confiabilidad de las pruebas nacionales y de los ítemes se establecerán de acuerdo con los resultados de los análisis hechos con base en los procedimientos científicos y técnicos aplicados a su proceso de desarrollo.

Ámbito de aplicación de las Pruebas Nacionales.

a) Con el objeto de definir su promoción y hacerse acreedor al título de Bachiller en Educación Media, todo estudiante que curse el último año de Educación Diversificada o el Tercer Nivel del sistema modular de los IPEC o CINDEA y que satisfaga los requerimientos establecidos en este Reglamento, debe aprobar las ―Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media.

b) El Ministerio de Educación Pública efectuará, en las fechas que disponga el Despacho del Ministro, las pruebas de carácter diagnóstico. Tales fechas se incluirán anualmente en el calendario escolar.

Calendario de aplicación de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media.

El Ministerio de Educación Pública organizará dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, para las pruebas nacionales de bachillerato en Educación Media.

Duración de las Pruebas Nacionales.

a) Pruebas Nacionales de Conclusión de la Educación General Básica: ciento ochenta minutos.

b) Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media: ciento ochenta minutos.

No podrán realizar la prueba nacional respectiva aquellos postulantes que se presenten treinta minutos o más después de iniciada ésta.

Responsabilidades de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad en la administración de las pruebas.

a) Nombrar, en coordinación con las Direcciones Regionales, los Delegados Ejecutivos, Auxiliares y Educadores Administradores de las Pruebas, quienes actuarán en las respectivas instituciones o sedes como sus representantes.

b) Asegurarse que las pruebas se desarrollen estrictamente de acuerdo con procedimientos sustentados técnicamente.

c) Establecer el sistema y procedimiento que garantice la seguridad, validez y confiabilidad de las pruebas antes de su aplicación.

d) Remitir la calificación final a las respectivas instituciones.

e) Analizar los informes de los resultados obtenidos y proponer las acciones correctivas que considere pertinentes.

f) Definir las sedes para la aplicación de las pruebas.

g) Confeccionar y remitir las actas finales que corresponden a las respectivas instituciones.

h) Analizar los informes de los resultados obtenidos y proponer al Ministro las acciones correctivas que estime pertinentes.

i) Definir los montos por concepto de honorarios y viáticos, en los casos que corresponda.

j) Otras que deriven de la naturaleza de sus acciones.

Nombramiento de los delegados ejecutivos y auxiliares y educadores administradores en las pruebas nacionales.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com