ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de desarrollo primario exportador: Industrialización en Antioquia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

Modelo de desarrollo primario exportador: Industrialización en Antioquia

Juan Pablo Aranzazu Marín – 000075802

Desde la época colonial, la región de Antioquía ha sido una zona de extracción de oro. Así, a diferencia de las otras capitales del interior (Cundinamarca, Cauca, Boyacá), la capital Santa Fe de Antioquia se ubicaba cerca del río Cauca. Asimismo, ciudades secundarias como Cáceres, Santiago de Alma, Zaragoza y Remedios giraron en torno a los yacimientos auríferos de Brítica y Guamoco y el oro aluvial de los ríos Cauca y Nechi.

Santa Fé de Antioquia, en un tiempo pasado epicentro de la minería, quedó relegada a un segundo plano, mientras surgían ciudades como Rionegro y Medellín. Esto demuestra que el eje de acumulación se mueve hacia el comercio, sin renunciar a la minería: sobre todo, Medellín se destaca por sus actividades comerciales. Comerciar bienes importados de Inglaterra pero que pasan por Jamaica es claramente un negocio lucrativo. Es interesante notar cómo el control de la producción de oro se logra indirectamente a través del comercio con los distritos mineros, más que a través de un monopolio de producción. Este último se basa principalmente en los mineros libres, cuya actividad era básicamente para vivir; De ahí el concepto de mazamorrero, que resume la situación en una palabra: el minero recibe mazamorra, un alimento especial de la región, hecho a base de maíz, a cambio de oro.

La clase mercantil se une alrededor de Medellín y forma el núcleo que impulsa todas las demás actividades económicas. Lo anterior no significa que no se hayan producido casos de enriquecimiento a partir de la producción de minerales. Sin embargo, estos no eran comunes, al menos no hasta que la tecnología en la minería cambió drásticamente. Pero para entonces ya existía un grupo consolidado de comerciantes que controlaban económica y políticamente la región. Cabe recordar que el comercio, que inicialmente se limitaba al abastecimiento de las minas y centros urbanos de Antioquía, fue ampliando su radio de actividad con el tiempo.

El proceso de acumulación de dinero nos lleva a un punto que merece nuestra atención. Cabe señalar que en todos los casos se trata de personas que combinan inversiones en muy diversos campos: comercio, minería, agricultura, ganadería, transporte, préstamo de dinero y otros con el Estado. Los más ricos, en cambio, tienen intereses no solo en Antioquia sino también dentro del país: Bogotá y sus alrededores.

Pero antes de la era del café estos antioqueños más que productores . fueron comerciantes y prestamistas de dinero, sin que esto signifique que carecieran de

Pero antes de la era del café, estos antioqueños eran más que productores. son comerciantes y prestamistas, eso no quiere decir que no les importen otras áreas mientras acumulan dinero. Por ejemplo, los hermanos Vásquez Calle siguieron un proceso típico para amasar grandes fortunas: nacidos en la sierra antioqueña, iniciaron su actividad económica comerciando en pequeños pueblos. Posteriormente se instalaron en Medellín y se convirtieron en importadores. Compraron un terreno baldío en el lado norte del departamento y montaron una finca para abastecer las minas del noreste. Por otro lado, explotan grandes minas en Anorí. Serán entonces de los primeros en promover el cultivo del café en las fincas que poseen en el suroeste antioqueño. Emigraron a Guatemala y estarían entre los fundadores de los primeros bancos. en Antioquia y las primeras empresas textiles. Sus lazos comerciales y familiares se cruzan con los de las familias más ricas de Antioquia. Son socios en las minas de Zancudo y en el negocio del tabaco en Ambalema. Los antioqueños no actuaron en forma aislada. Su red de parentesco y el hecho de provenir de un área muy cerrada les hace actuar solidariamente y definir sus intereses como si fueran un solo clan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com