ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué se considera que el modelo primario exportador es un modelo de crecimiento dependiente?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 3

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

1. ¿Por qué se considera que el modelo primario exportador es un modelo de crecimiento dependiente? 

El modelo de desarrollo primario exportador tiene un tipo de crecimiento económico de comportamiento exógeno, viene determinado por la evolución de la demanda externa, que es ajena a las decisiones de política económica tornados internamente.

 
2. Explica por qué se dice que la economía agrícola latinoamericana es una economía dual y define sus características.

Los países latinoamericanos se especializaron en la producción y exportación de productos primarios. El motor de la economía era el mercado externo. En el plano interno, se configuró un sistema productivo dual: un sector moderno integrado por el sector exportador desarticulado del resto de la economía; y un sector atrasado o de subsistencia orientado a abastecer los mercados locales y sus necesidades de autoconsumo.


3. ¿Qué papel juega la inversión extranjera?

Los centros usaron a la periferia latinoamericana como mercado para sus manufacturas y como espacio para la colocación de sus excedentes de capital, principalmente capital de cartera para el financiamiento de los gobiernos. Al finalizar el siglo XIX, con el tránsito al imperialismo, la declinación de la hegemonía británica y el ascenso de potencias emergentes, la exportación de capital tomó la forma de inversión extranjera directa con el objetivo principal de controlar las fuentes de materias primas. Se colocó preferentemente en la actividad minera, en los circuitos financieros y en servicios conexos.


4. Define el papel del Estado en este periodo.

El Estado, a lo largo de este periodo de desarrollo, está considerado por muchos analistas como liberal, con una presencia en la vida económica muy poco intensa, comparado con estándares de intervencionismo en épocas posteriores.

Los gobiernos de este periodo estaban formados, en la mayor parte de los casos y situaciones, por la conveniencia política entre grandes grupos económicos exportadores, por lo que sus medidas de política cambiaria y fiscal buscaron proteger ese sector. Al actuar sobre los sectores exportadores, se puede decir que los gobiernos estaban influyendo sobre el desempeño de toda la economía.


5. Comenta las causas de la crisis y cambio de modelo.

La crisis de 1929 y el ambiente de inestabilidad económica en las economías desarrolladas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial produjeron consecuencias notables en la evolución de las economías latinoamericanas. Perdiendo las exportaciones importancia relativa en la determinación de la renta interna, y trasladándose hacia el consumo y las inversiones.

Las crisis de los países desarrollados se manifestaban en las economías latinoamericanas a través de una reducción de la demanda externa, de las exportaciones y de una consecuente caída de la capacidad para importar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com