ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de evaluacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

MODELOS DE EVALUACIÓN: NATURALISTA Y RACIONAL

PARADIGNA RACIONALISTA

PARADIGMA NATURAL

RAICES FILOSÓFICAS.- es positivista, asume que la realidad existe afuera y cualquiera puede verla o experimentarla a través de los sentidos. Reduccionista libre de valores.

RAICES FILOSÓFICAS.- es de naturaleza holista por su orientación y busca estudiar la realidad como un todo, sin dividirla artificialmente en partes y segmentos para ajustarla a la conveniencia del evaluador.

ORIENTACIÓN TEORICA.- tiene tres características, las cuales son: redaccionismo.- que las partes pueden separarse del todo para estudiarlas sin que haya cambios, repetibilidad.- lo que alguien ha descubierto, puede repetirlo otro. Refutación.- lo que se afirma debe poder confirmarse o refutarse. Somete a prueba la teoría existente, relaciones causales.

ORIENTACIÓN TEORICA.- el naturalista busca primero descubrir los fenómenos y luego ir en busca de métodos y modelos, el evaluador naturalista va en busca de comprender la situación especifica que puede iluminar después otras situaciones similares, no pretende obtener leyes generalizadas, sino ideas perspicaces que puedan transferir de un contexto a otro, en este sentido usa teorías bien fundamentadas.

DISEÑO.- experimental o casi experimental para asegurar objetividad y validez.

DISEÑO.- surae ( o se desenvuelve) el paradigma naturalista.

SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN.- en el laboratorio o controlada.

SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN.- temáticos, análisis de contenido de entrevistas, documentos y observaciones.

MUESTREO.- aleatorio, tamaño predeterminado.

MUESTREO.- descriptivo, interpretativo, típicamente un estudio de caso.

ORIENTACIÓN METODOLOGICA.- sigue los métodos de las ciencias exactas como la física, la química y la ingeniería, su ideal metodológico es usar muestras al azar y experimento controlado. Orientación hacia los objetivos, cuantitativa.

ORIENTACIÓN METODOLOGICA.- los métodos que utiliza son el antropólogo y el etnógrafo, intuiciones acerca de covariaciones naturales, de los acontecimientos, ideas perspicaces, analogías.

DISEÑO.- casi experimentales

DISEÑO.- va surgiendo, aparece según el evaluador emprende diferentes pasos y sigue distintos procedimientos para recolectar datos significativos.

INSTRUMENTOS.- estructurados, frecuentemente intervencionistas, se busca que sean estandarizados e independientes con sesgos del evaluador.

INSTRUMENTOS.- son siempre in estructurados y generan datos cualitativos

INFORME.- estadístico, analítico.

INFORME.- resultados divergentes.

DECLARACIONES DE VERDAD.- Leyes generalizadas, resultados convergentes conducentes a hacer predicciones, realidad tangible, única.

DECLARACIONES DE VERDAD.- realidades múltiples o una construcción negociada de la realidad en su contexto.

PUNTOS FUERTES.- los puntos fuertes de este paradigma son meras suposiciones ya que algunas de estas no tienen defensa conceptualmente mientras que otras no pueden sustentarse en la práctica. Proporciona buenas estimaciones de las diferencias, variaciones y correlaciones cuando las variables realmente pueden ser definidas apropiadamente y pueden establecerse controles razonables.

PUNTOS FUERTES.- es responsivo, adaptable, el énfasis es holista  y humanista la actividad evaluadora.

PUNTOS DEBILES.- el buscar acomodar las preguntas de evaluación a los métodos y modos de análisis aceptables, puede llevar a escoger preguntas triviales y artificiales y obtener resultados triviales e inútiles.

PUNTOS DEBILES.- el  evaluador puede perderse en las complejidades de la vida real, puede carecer de habilidades interpersonales y perceptibilidad individual, por lo cual puede terminar haciendo afirmaciones poco significativas, basadas en meras impresiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com