ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Modelo CIPP


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

Modelo CIPP

¿Cómo se lleva a cabo el modelo CIPP?

El modelo CIPP desarrollado por Stufflebeam contempla en su estructura básica a los cuatro elementos que conforman sus siglas: la evaluación del contexto como ayuda para la designación de las metas, la evaluación de entrada como ayuda para dar forma a las propuestas, la evaluación del proceso como guía de su realización y la evaluación del producto al servicio de las decisiones de reciclaje.

La principal orientación de la evaluación del contexto es identificar las virtudes y defectos de algún objeto, como una institución, un programa, una población escogida o una persona y proporcionar una guía para su perfeccionamiento.

La principal orientación de una evaluación de entrada es ayudar a prescribir un programa mediante el cual se efectúen los cambios necesarios. Esto lo realiza identificando y examinando críticamente los métodos potencialmente aplicables.

En esencia una evaluación del proceso es una comprobación continua de la realización de un plan. Uno de sus objetivos es proporcionar continua información de los administrativos y al personal acerca de hasta qué punto las actividades del programa siguen un buen ritmo, se desarrollan tal como se había planeado y utilizan los recursos disponibles de una manera eficiente.

El propósito de una evaluación del producto es valorar, interpretar y juzgar los logros de un programa. La continua información acerca de estos logros es importante tanto durante el ciclo de un programa como en su final, y la evaluación de producto debe, a menudo, incluir una valoración de los efectos a largo plazo.

Busca el perfeccionamiento de los programas para que estos funcionen de manera efectiva aprovechando de la mejor manera los recursos y obteniendo mejores resultados.

La evaluación es un instrumento para ayudar a que los programas sean mejores para la gente a la que debe de servir. En este modelo de evaluación se exploran aspectos del contexto, de los procesos y de los productos que se han obtenido, por lo que implica un análisis profundo de varios niveles del programa y de la organización.

Criterios de Evaluación

• Se tienen claros el contexto, el estado actual del programa, los procesos que lo integran y los productos que se derivan de este.

• Busca el perfeccionamiento.

• Propone alternativas de mejora.

• Se tiene conocimientos de cómo se dan los procesos.

• Los productos son los contemplados desde los objetivos.

• Se respetan las cuestiones éticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com