ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Evaluacion


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

SINTESIS: HISTORIA DEL DESARROLLO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN

En primeras instancias, a la evaluación se le entendía antes, como a “una medición valorada”.

Galton introdujo la expresión “test mental” clasificando así a los individuos, a partir de una inteligencia promedio.

En 1910 J.M. Rice, desarrolló escalas de redacción, de ortografía y de cálculo aritmético, y más tarde de crearon las baterías de rendimiento. En 1989 La evaluación y la medición eran conceptos virtualmente intercambiables, incluso el uso del término “evaluación” era poco frecuente. Si se mencionaba alguna vez, era en compañía del de “Medida” que solía colocarse en primer término “Mediación y evaluación”.

En 1932 Tyler, profesor de la universidad de Ohio, desde 1929 fue nombrado director de una investigación llamada “perspectiva dinámica de la educación” donde insistía en que el “currículo necesitaba organizarse en torno a unos objetivos. Estos constituían la base de la planificación ya que guiaban a los profesores.

La concepción de la evaluación en la década de 1960 fue la preocupación social por la evaluación, reflejado en las nuevas exigencias sociales y legales, su espectacular crecimiento en los programas educativos y la toma de conciencia de la ausencia de modelos de actuación evaluativa.

De aquellos años destacaron dos ensayos que tuvieron una influencia decisiva: el artículo de L. J. Cronbach, “Course improvement through evaluation” (1963), y el de M. Scriven, “The methodology of evaluation” (1967).

Del análisis de L. J. Cronbach sobre el concepto, funciones y metodología de la evaluación, destacan las siguientes ideas:

- Si la evaluación aspira a ser un instrumento de gran utilidad para los programadores, deberá focalizar su actividad en torno a la toma de decisiones derivada de la propia evaluación. - La evaluación intentará actuar desde el proceso mismo de desarrollo del programa, sin esperar a que éste haya finalizado. - La evaluación se deberá centrar más en el estudio de las características estructurales del propio programa que en estudios de corte comparativo.

M. Scriven criticó la importancia dada a la evaluación respecto a la consecución de unos objetivos previamente establecidos, porque, señaló, si los objetivos carecen de valor, no tiene ningún interés saber hasta qué punto se han conseguido. Destacó también la necesidad de incluir en el proceso evaluativo tanto la evaluación de los objetivos como la determinación del grado en que éstos son alcanzados.

Resulta clarificadora la distinción establecida por M. Scriven entre evaluación intrínseca y extrínseca como dos formas distintas de valorar u elemento dela enseñanza. En una evaluación intrínseca se valora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com