ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS EVALUACION


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 3

MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN EVALUACIÓN EDUCATIVA

Pérez, G. A. (1983): “Modelos contemporáneos en evaluación”.

En Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (coords): La enseñanza: su teoría y su práctica, Madrid: Akal, pp.426-449

Ángel I. Pérez Gómez, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Pedagogía, de la Universidad de Salamanca y Licenciado en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesor Adjunto de las Universidades de Salamanca y Complutense de Madrid y Catedrático en la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Málaga.

Modelos Contemporáneos de Evaluación es parte de una serie de artículos que recopilan las principales teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje en la obra: La enseñanza: su teoría y su práctica de Gimeno, J. y Pérez Gómez, A en el cual se agrupan diversos artículos bajo temáticas como la enseñanza, la didáctica, el currículo, el profesorado y la evaluación didáctica en la cual se encuentra el artículo que es de nuestro interés en el presente escrito.

En Modelos Contemporáneos de Evaluación, el autor nos presenta un análisis histórico del concepto de evaluación y la presentación de algunas de las características de diferentes modelos evaluativos partiendo de los denominados modelos experimentales hasta modelos con un enfoque cualitativo. Para cada uno de los modelos se enuncian además algunas críticas que se le han hecho.

En primer lugar se definen una serie de modelos agrupados bajo el nombre de modelos experimentales, los cuales tienen en común un enfoque cuantitativo de la evaluación.

Dentro los modelos que se encuentran dentro del paradigma experimental se mencionan los siguientes:

Análisis de sistemas. Se basa en el concepto de enseñanza como tecnología en el cual se evalúan preestablecidos resultados de aprendizaje. Es considerado un enfoque funcionalista que prescinde de consideraciones de valor.

Modelo de evaluación por objetivos de comportamiento. Comparte con el anterior su concepto de enseñanza y la evaluación en la comprobación del grado en que el comportamiento del alumno exhibe los patrones predefinidos. Una de las críticas que ha recibido este modelo se da en relación con los cambios de comportamiento que no pueden medirse de forma tan precisa.

Modelo de evaluación como información para la adopción de decisiones. Se entiende como prescriptivo de la necesidad de información provista por la evaluación desde una posición pragmática. Su falencia radica en la visión teórica e ingenua de la realidad social como un sistema neutro e ideal.

En los modelos “cualitativos”, el autor describe los siguientes:

Critica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com