ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA (ROMA ANTIGUA)


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 16

MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA (ROMA ANTIGUA)

ETAPAS

MONARQUÍA

REPÚBLICA

IMPERIO

UBICACIÓN EN EL TIEMPO

Desde 753 a.C hasta 509 a.C

Desde 509 a.C hasta 27 a.C

Desde 27 a.C hasta 476 d.C

UBICACIÓN EN EL ESPACIO

En el continente Europa, en el centro de la península itálica, en la región del Lacio, a orillas del río Tíber, a 20 km de su desembocadura en el mar Tirreno.

Conquistó a Italia, el mar Mediterráneo y parte de Europa como España (Hispania), Francia (Galia) e Inglaterra (Bretaña).

Conquistó en Europa a Germania y Macedonia, el norte de África y en Asia Menor a Armenia, Mesopotamia y Palestina.

ESTRUCTURA ECONÓMICA

·Se basó fundamentalmente en la agricultura y la cría de ganado.

·Sólo los etruscos practicaban el comercio con tejidos, joyas, armas y cerámicas; a través del trueque.

·Las multas y sanciones se pagaban con cabezas de ganado.

·Se desarrolló a su máxima expresión el comercio agrícola.

·Adoptó el sistema monetario de los helenos, acuñado en cobre (As). Luego cambian la moneda y la acuñan en plata (Sestercio y Denarius argentus).

·Se pagaban impuestos.

·Se fomenta la agricultura, la ganadería, la industria y el comercio.

·Se acuña la moneda de oro (Denarius aureus, Denarius argentus, sestercios y ases).

·Los esclavos trabajaban sin remuneración, lo cual producía una enorme riqueza.

CLASES SOCIALES

·Los Patricios: Eran los nobles, descendientes de los fundadores de Roma. Monopolizan los puestos públicos y disfrutan todos los derechos civiles y políticos. Son dueños de las mejores tierras y ganados. El pueblo vive sometido a ellos.

·Los Plebeyos: Eran los pequeños comerciantes, agricultores, artesanos y obreros. Aunque eran hombres libres, carecían de derechos civiles y políticos. No podían elegir ni ser elegidos para cargos públicos.

·Los Clientes: Eran antiguos esclavos, tenían su libertad condicionada dependían y estaban al

servicio de los Patricios.

·Los Patricios: Se apoderaron del Estado a través del control de las instituciones políticas, a través del Senado tenían el privilegio de aplicar justicia.

·Los Plebeyos: Comienzan a adquirir derechos políticos y sociales. Era la clase trabajadora.

·Los Esclavos: No tenían ningún derecho, sus dueños podían disponer de su vida. Estos surgían por conquista, por compra o por deuda.

La mayor parte de la producción descansaba en la mano de obra esclava.

·Proletarios.

·Los Patricios: Eran las familias más antiguas de Roma, quienes formaban una aristocracia de propietarios de tierras. Poseían todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Eran ciudadanos de pleno derecho.                                            ·Los Plebeyos: Se les reconocieron derechos como ser ciudadanos romanos, elegir representantes y tener sus propias instituciones políticas. Entre los plebeyos había grandes diferencias económicas, por lo que se distinguieron los siguientes grupos:                                            -Nobles: Eran los más ricos, ocupaban

los cargos políticos más importantes.                                           -Caballeros: Tenían una fortuna

intermedia, que obtenían por sus trabajos como comerciantes, agricultores o profesionales, llegaban a ocupar cargos políticos de mediana importancia.                                           -Proletarios: No tenían recursos propios y se ponían al servicio de un patricio. Con el correr del tiempo, los clientes fueron empobreciéndose cada vez más, hasta convertirse en una masa de desocupados fácil de manipular con fines políticos.                                  ·Los Esclavos: Se hizo más humana la condición de los esclavos.    

POLÍTICA

·Rey: -Cargo vitalicio no hereditario. -Tenía el poder supremo, religioso, militar, jurídico y político.

-Era elegido por el pueblo entre las personas más influyentes.

-Nombraba a los funcionarios públicos.

·Senado: -Consejo de 100 miembros compuesto por los jefes de las familias patricias.

-Aconsejaba al rey en la toma de decisiones.

·Los Comicios por curias: -Eran Asambleas integradas por patricios.

Elegían al rey y elaboraban los proyectos de leyes.

 ·Senado: Era la máxima institución política, tenía el control del Estado. Se encargaba de decidir sobre la paz y la guerra, nombrar los magistrados y elaborar las leyes.

·Las Asambleas Populares: Existieron tres:

-Los Comicios por Curias: Estaban integradas por patricios, elaboraban los proyectos de leyes.

-Los Comicios por Centurias: Estaban integradas por patricios y plebeyos ricos. Elegían los Cónsules, los Censores y los Pretores. Hacían proyectos de leyes y proponían la guerra y la paz.

-Los Comicios por Tribus: Estaba integrada por patricios y plebeyos. Su función era legislativa, tuvieron

atribuciones judiciales, ya que debían decidir sobre las cuestiones penales que acarreaban multas.

·Las Magistraturas: Fueron:

-Los Cónsules: Se elegían dos anualmente. Poseían el supremo poder civil y militar. Se ocupaban de la seguridad interna.

-Los Pretores: Eran gobernadores de las provincias. También administraban justicia.

-Los Censores: Se elegían dos cada cinco años. Sus funciones eran elaborar censos, administrar la Hacienda Pública y vigilar la moral ciudadana.

-Tribunos de la Plebe: La ejercían los plebeyos, eran electos anualmente. Sus funciones eran defender los derechos de la plebe, convocar y presidir las Asambleas Populares y a el Senado.

-Ediles: Eran cuatro policías. Sus funciones eran  vigilar el orden público, la limpieza de la ciudad, controlaban las pesas y medidas y se ocupaban de los espectáculos públicos.

-Los Cuestores: En cada provincia había un Cuestor encargado de recaudar, atesorar y administrar los impuestos del Estado.

-Dictador: En momentos graves en que la República se veía en peligro,

el Senado nombraba un Dictador con poderes excepcionales. Cuando la emergencia había pasado, el Dictador suspendía su actividad y volvían a ejercer los Cónsules.  

·Emperador: Convocaba al Senado, legislaba, nombraba a los magistrados y reunía a los Comicios.

·Cónsul: Autoridad suprema, dirigía  el ejército.

·Máximo pontífice: Gobernaba los asuntos religiosos.

·Censor: Censaba a los ciudadanos y velaba por su moral.

·Tributo: Tiene los poderes del Tributo de la plebe.

JURÍDICA

No existían leyes escritas, toda la legislación se transmitía de forma oral de generación en generación. Por derecho de carácter religioso, los

Patricios eran los jueces de la ciudad.

Ley de las Doce Tablas                Ley I, II y III, dedicadas al “Derecho procesal privado”, por el cual el magistrado presidía el proceso, y el juez era el encargado de dictar sentencia, elegido este por ambas partes, dando a la República Romana, nuevas fuerzas legales con que afianzarse ante sus súbditos.
Ley IV y V, sobre el “Derecho familiar y sucesiones”, legalizaciones testamentarias, afianzando y regulando jurídicamente al paterfamilias, como cabeza de la familia con potestad sobre todos sus miembros, aunque también establecieron el divorcio a favor de la mujer.
Ley VI y VII, estableciendo en la República Romana, “Derecho penal público y privado”, atendiendo con ello leyes hacia los crímenes, parricidios, delitos de lesiones, daños a terceros, hurtos, como la prohibición de privilegios al declarar la República Romana, con estas “Doce Tablas” la igualdad que debía

                                                   existir entre patricios y plebeyos, que en la práctica no siempre era cumplida.
Ley X, a instancias de “Derecho Sacro”, esto es, regular jurídicamente la vida interna de la ciudad, donde se debían cumplir por ley las disposiciones, prohibitivas sobre la inhumación o incineración en el interior de la ciudad, por motivos de salud pública, y en la evitación de incendios, como así mismo vetar el excesivo de lujo en los funerales.
Ley XI y XII, reforzando por medio de estas dos últimas leyes, lo que ya promulgó en las leyes I y II, castigando el concubinato o matrimonios entre patricios y plebeyos, llamadas, por este motivo “Tabulae inicua” (Tablas de las injusticias). Quedando por tal motivo derogada la prohibición con la “Ley Canuleya”, una de las disposiciones más conocidas de la República Romana.

Durante este período se le concede gran autoridad a los jurisconsultos. Los Comicios cesan en sus funciones, pero el Senado retiene la potestad de legislar. Predomina el absolutismo del emperador.

El derecho romano sigue funcionando.

EDUCACIÓN

En el primer período de educación se circunscribe el ámbito familiar involucrado especialmente al patriciado y a la nobilitas. La educación en el hogar se extiende hasta los 17 años, la madre era la encargada de los primeros momentos hasta los 7 años, adopta la toca viril e inicia una nueva fase educativa.

Entre los 7 y los 12 años se desarrollaba la enseñanza primaria, en las escuelas. A partir de los 13 años empezaba la enseñanza secundaria. La enseñanza superior no tenía una edad de inicio, aunque se entendía que empezaba cuando el estudiante tenía 17 años; en esta etapa accedían los privilegiados. Durante la república y tras la conquista de Grecia, la cultura romana sufre una transformación caracterizada por la introducción de la civilización helenística.

Roma entra en contacto con la cultura griega y marca  la superioridad cultural y la educación. Maestros y rectores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la docencia en las casas de sus dueños, una vez obtenida la libertad, se implanta el sistema educativo griego. Uno de los aportes que Roma ha hecho a la cultura ha sido el latín.

RELIGIÓN

Eran  politeístas, adoraban el fuego, los difuntos y las fuerzas de la naturaleza.

También alcanzó popularidad la adivinación y los presagios.

La religión de familia era más importante en Roma, cada casa tenía su culto y su sacerdote era el jefe de familia.  

El cristianismo se convirtió en la religión oficial.                             Sigue habiendo politeísmo.

ARTE

Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo la influencia de los etruscos: esculturas, cerámicas, representaciones en bronce y en hierro, técnicas de construcción urbanas, pinturas, arte funerario. Construyeron palacios y templos, empedraron las calles, desecaron las regiones inundadas, hicieron obras de canalización, acueductos y fueron los que amurallaron la ciudad de Roma.

 

La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían desde el punto de vista cronológico. El arte romano se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía. Para los romanos el arte y la música se dirigían principalmente hacia lo pragmático y sensual, dedicando grandes esfuerzos para que las manifestaciones artísticas fueran deslumbrantes por su tamaño magnificencia y esplendor.

A causa del profundo centralismo ejercido por Roma sobre sus provincias en todos los aspectos de la vida, se originó un arte muy uniforme sin que pueda hablarse de escuelas provinciales, al menos durante la época imperial. Su finalidad era la exaltación del goce de los sentidos y de la vida, es decir, todas las costumbres y danzas de los pueblos conquistados por los romanos, causaron en ellos gran conmoción y atractivo, gracias a su visión hedonística del arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com