ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquías Aplicadas En la Edad Media


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

h

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

Vicerrectorado académico

Sistema de nivelación

Integrantes: Jofre Cuasquer Aula: Posgrado 2 Fecha: 07 /02/2017

Materia: Cultura y Sociedad Carrera: Turismo Aula: Posgrado 02

Tema: Monarquías Aplicadas En la Edad Media

El imperialismo

El origen del imperialismo se remonta a la antigüedad y ha adoptado distintos modelos a lo largo de la historia, siendo algunos de ellos más frecuentes que otros dentro de un periodo histórico concreto. (Benavides, 2014) Afirma. “Que el imperialismo es el acrecentamiento de poder territorial de un Estado que impone su dominio a través de una política expansionista sobre otros estados, ya sea por la fuerza militar, o por su poder político o económico”. Sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político, un claro ejemplo fue El imperio de Alejandro Magno.

El Socialismo

El socialismo continúa siendo un término de fuerte impacto político, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconómico construido por, para, o en función de, una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden económico propio. (Kenedy , 2013) Dice. “Que el Socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y se propone como meta que progresivamente las clases sociales desaparezcan”. Con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras, Inglaterra fue una de las dos cunas del socialismo.

Comunismo

El comunismo se entiende como un concepto sociológico, referido a un orden socioeconómico basado en la posesión colectiva de los bienes. (Guacales, 2013)Afirma. “Que es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría”. De esto resulta entonces que la propiedad privada de los mencionados medios de producción no existe, situación que lleva indefectiblemente al poder a la clase trabajadora.

Capitalismo

Las teorías sobre el capital son todas relativamente recientes, el capital, como tal, ha existido en las sociedades civilizadas desde la antigüedad. En los antiguos imperios del Lejano Oriente. (Jurguen, 1999)Afirma. “Que es un sistema económico, donde el capital prevalece sobre el trabajo y es la base de la riqueza, dentro de este régimen la propiedad privada y el libre comercio son dos bases elementales”. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.

Liberalismo

Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. (Cruz, 2003)Afirma. “Que es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del estado en la vida económica, social y cultural”. Deduciendo así el liberalismo económico como el más difundido y defendido por las grandes corporaciones de los grupos económicos más fuertes.

Neoliberalismo

Surgió en la década de 1970 a través de la escuela monetaria de Milton Friedman como una solución a la crisis que afectó a la economía mundial en 1973, causada por el excesivo aumento de los precios del petróleo. (Peñafiel, 1997)Afirma. “Que es una política económica que coloca el acento en lo tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al máximo posible la intervención del estado en todo aquello que respecta a lo económico y social”. Aplicando el neoliberalismo se deducen que este sistema es capaz de proporcionar el desarrollo económico y social de un país.

Anarquismo

El desarrollo formal del anarquismo como movimiento e ideología política, del siglo XIX, fue la base de las ideas anarquistas, está presente en mayor o menor medida en todos los periodos de la Historia. (Albaro, 1998)Afirma “Que es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo”. Según el término neoliberalismo es utilizado por la izquierda peyorativamente para criticar las políticas de liberalización del sector privado tendentes para aumentar su rol en la economía

Cartismo

Fue un movimiento obrero, nacido a partir de que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com