ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL QUE TUVO LA MONARQUIA DURANTE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 5

EL PAPEL QUE TUVO LA MONARQUIA DURANTE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO

SANDRA XIMENA GUTIERREZ AGUDELO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

DERECHO I SEMESTRE

SARA ESPINAL ARANGO

OCTUBRE 22 DE 2022

EL PAPEL QUE TUVO LA MONARQUIA DURANTE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO

“El 25 de diciembre del año 800, el rey franco Carlomagno fue coronado como Emperador de los Romanos en la basílica de San Pedro en Roma. Con este gesto, el Papa buscaba restaurar la autoridad de la Cristiandad occidental en la figura de un nuevo líder, transfiriendo de nuevo a Roma el poder efectivo y simbólico que había perdido en favor de Constantinopla” (National Geographic - Abel G.M, 2020)

Después de la muerte de Carlomagno quién dejó una dinastía que se fue debilitando cada vez mas por sus sucesores; estos mismos dieron nuevamente un amplio poder a la Iglesia los cuales permitieron  que la “supremacía” de la cual gozaba el emperador fuese debilitada poco a poco por otros soberanos territoriales quienes argumentaban que “Un rey es un emperador en su reino” en señal de desaprobación o rebeldía ante el poder de ese tiempo. Loyn señala que su “fuerza y ​​personalidad dinámica eran necesarias para crear el imperio y, sin él, los elementos desintegrados ganaron rápidamente el poder”. (Gómez, 2013)

De esta manera las Monarquías medievales asumen una postura mas clara, caracterizada por su religiosidad, por la definición de un Rey cristiano que debe obrar y vivir casi en santidad, honrando y defendiendo a la iglesia, a la religión; puesto que esta es no solo el mejor instrumento de Dios sino el único ante los hombres.

La Monarquía Medieval, que se fue estabilizando con el tiempo, se define como un Estado ético religioso, con normas, criterios y funciones organizadas que se definían como institucionales; se crearon dinastías hereditarias estables puesto que los miembros de estas se casaban entre generando alianzas matrimoniales y generando distancias con los nobles, ampliando a la vez sus tierras.

Dado que los reyes o monarcas no estaban por encima de los feudos puesto éstos que no poseían los recursos para mantener a los ejércitos, los reyes acuden a los burgueses que eran no solo los habitantes mas importantes de las ciudades, sino que mantenían una gran influencia y recursos que les permitió por medio de favores desligarse del sometimiento de los señores feudales y poder comerciar más libremente entre territorios; así se genera una lucha por parte de los monarcas contra los feudales con el único fin de arrebatarles el poder.

Monarquía Feudal

En primer lugar, en la Monarquía Feudal el Rey compartía el poder, esto refiere a que su poder político se repartía entre el rey, la nobleza y el clero. Como diría el autor “…la monarquía medieval fue una institución por su naturaleza y esencia, jurídicamente limitada.” (Marongiu)

Se caracterizaba no solo por el apoyo de la Iglesia sino por el poder hereditario a los descendientes en especial a los primogénitos, puesto que de esta manera mantendrían el poder en una sola familia.

Su agricultura y ganadería eran parte esencial de la economía y por esto es por lo que las tierras eran de gran importancia, con unos objetivos principales como el pago de las rentas feudales por la explotación de la tierra y el consumo propio del campesinado.

Su sociedad era piramidal con grupos importantes privilegiados (reyes, nobleza, iglesia) que no pagaban impuestos ni trabajaban y Vivian de los menos favorecidos (campesinos y artesanos) que si debían trabajar para su sustento y pagar impuestos. “…el feudalismo comenzó a disolverse a mediados del siglo XIV, no sólo en aspectos económicos, sino también en sus raíces sociales y políticas. Así acabó una historia que entrelazaba rasgos sombríos de servidumbre y el vasallaje, con las élites nobles y monárquicas” (Marimar, 2022)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com